Fotograma de Amour, de Michael Haneke.



Amour, la película más humana de Michael Haneke hasta la fecha, es la encargada de abrir este martes la Muestra de Cine Europeo de Segovia, cuya doble razón de ser es acercar al público general las mejores películas realizadas en el continente y servir como punto de encuentro para los profesionales del sector. Este año se exhibirán 96 películas de 31 países en un total de 142 proyecciones. El filme del austriaco, ganador de la Palma de Oro en el último Cannes -la segunda en su carrera- y nominado al Oscar como mejor película extranjera, relata la historia de un matrimonio de octogenarios que se profesa un amor inquebrantable puesto a prueba por la enfermedad, y será estrenada en las salas españolas a comienzos de 2013.



Hungría es el país invitado en la séptima edición de MUCES. Tras el acto de inauguración, en el que participan el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la embajadora de Hungría, Edit Bucsi Szabó, y el director de la muestra, Eliseo de Pablos, se presentará la exposición Cineastas húngaros del siglo XX: directores, artistas, operadores de cine, una muestra de fotografías sobre los rodajes de destacadas películas del cine húngaro que han dejado huella en el cine mundial. Así pues, se podrán contemplar imágenes de Klaus Maria Brandauer como protagonista de Mephisto, fotos de István Szabó, Gabor Koncz, etc. Además, un traje tradicional "atilla" del conde Széchenyi, el traje de San Gerardo (Szent Gellért, primer obispo de Hungría, maestro de San Esteban) que llevó el artista Sinkó László, un uniforme del guardia de Corps de la emperatriz Maria Teresia, un vestido de Sisí (esposa del emperador Francisco José) y un disfraz de Sisí que vistió la artista Teri Tordai. Además de la exposición, se celebrará una conferencia y se proyectarán 8 largometrajes representativos del cine húngaro, tan poco conocido por estos lares, además de otros cuatro repartidos en diferentes secciones.



Además de Amour, la Sección Oficial, en la que concursan 44 películas europeas que han tenido gran éxito de crítica y no han sido estrenadas aún en España, cuenta con títulos como Holy Motors, de Leos Carax; Road North, de Mika Kaurismäki; El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo; Reality, de Matteo Garrone; En la casa, de François Ozon; César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani; 80 millones, de Waldemar Krzystek; Our Children, de Joachim Lafosse, y Crónicas sexuales de una familia francesa, de Jean-Marc Barr y Pascal Arnold, entre otras.



El año pasado, el festival homenajeó a Andrei Konchalovsky, que presentó en la ciudad castellana El Cascanueces 3D, una versión de gran factura del cuento de Hoffmann con música -adaptada también- del famoso ballet de Chaikovski. En esta ocasión, MUCES rinde tributo a la trayectoria de la directora Icíar Bollain con la proyección de su filmografía a lo largo de la muestra y un acto de homenaje el sábado por la tarde.



Además, el festival vuelve a contar con sus secciones habituales: "La mirada necesaria", "Cine documental", "Rodada en Segovia", "Otras proyecciones" y "Unas de las nuestras", a las que este año se suma, coincidiendo con el 50° aniversario de Los Beatles, una sección especial en la que se proyectarán cinco películas sobre el cuarteto de Liverpool.



Otra novedad de esta edición es que la muestra exhibirá las diez películas nominadas al Premio Lux, concedido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados premian a las películas que tratan sobre los valores y la cultura europea o sobre el proceso de construcción de la UE.