Pedro Duque

A la espera de su nombramiento oficial, ya se van conociendo los ministros que tendrá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras sacar adelante la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy. Se acaba de conocer que el ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque será el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gabinete de Sánchez.



Como se esperaba, el nuevo Gobierno socialista volverá a separar las carteras de Cultura y Educación, que tenían ministerios independientes durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. A falta de confirmar quién ocupará el Ministerio de Cultura, se ha hecho público que Isabel Celaá, exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, recibirá la cartera de Educación. Otra novedad es que la educación superior no será de su competencia, sino de Duque, ya que Universidades se incorpora a la cartera de Ciencia e Innovación.



El nombramiento de Duque confirma la estrategia del nuevo presidente de rodearse de un Gobierno de expertos en sus respectivas materias. Pedro Duque (Madrid, 1963) marcó un hito en la historia de nuestro país al convertirse en el primer astronauta español en octubre de 1998. La participación del ingeniero aeronáutico en la misión STS-95 a bordo del Discovery generó una enorme expectación en los medios y en la sociedad española. 20 años después, sigue ligado a la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), donde hasta ahora coordinaba la Oficina de Operaciones de Vuelo de Múnich.



En una entrevista para El Cultural, Duque dijo en 2015 que "la mayor parte de los países de Europa saben que no se puede reducir mucho la inversión en I+D porque entonces la crisis se convertiría en un mal endémico", afirmación que sin duda encierra la importancia que el nuevo ministro concederá a la investigación y el desarrollo en la ciencia española.



Duque es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde Abril de 1999.



En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa. En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el rey de España. En octubre de ese mismo año, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.