Marte ha fascinado a la humanidad desde que los astrónomos asirios lo descubrieron en el cielo. 6.500 años después conocemos bastante bien el que podría ser el futuro hogar de nuestra especie. La exposición Marte. La conquista de un sueño repasa nuestra relación con el planeta rojo, su presencia en la cultura popular y, por supuesto, la última actualidad de las misiones que buscan en él huellas de la existencia de vida y la manera de hacerlo habitable para el ser humano, que según las agencias espaciales podría pisar su suelo dentro de 15 o 20 años.

En este vídeo, la responsable de exposiciones de la Fundación Telefónica, María Brancós, que ha trabajado durante un año en el proyecto, nos da las claves de la muestra y destaca algunas de sus piezas, como una réplica del telescopio de Galileo Galilei, originario de 1609, ilustraciones originales de la primera edición de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, o las propuestas arquitectónicas para la futura colonización de Marte.

También hablamos con Ignacio Arruego, director del área de ingeniería de sensores espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), que dota de instrumental a las misiones a Marte; y con Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, que nos explica las misiones actuales y futuras de la agencia, así como los planes para una futura misión tripulada al planeta.