José Manuel Sánchez Ron

José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia y actual vicedirector de la Real Academia Española (RAE), ha sido galardonado con el Premio de Investigación Julián Marías 2016, concedido por la Comunidad de Madrid. La concesión, que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es un reconocimiento a su carrera científica. "Este tiene algo de especial. Me llena de orgullo que sea en reconocimiento a toda una trayectoria investigadora en Humanidades, procediendo, como procedo, de la ciencia", apunta Sánchez Ron.



El divulgador, que estudió y se doctoró en Física, investigó en física teórica, campo en el que llegó a ser profesor titular. "Mi reconversión, ya lejana, en historiador de la ciencia constituyó un largo, y en general bastante solitario, camino. Este premio me hace sentir que no lo he hecho del todo mal", asegura. No se trata, no obstante, del único premio ya que el científico fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo. El jurado, en aquel momento, destacó "su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".



En una entrevista que concedió a El Cultural en relación a esta obra, el autor confesó que es un título que está dirigido a todo tipo de lector, aunque, "obviamente, en algunos momentos lectores sin formación en ciencia tendrán dificultades. Pero creo que tales lugares no dominan el libro. Se trata de una obra de historia de la ciencia, con implicaciones para la historia general (política, económica, industrial, militar), y en mi opinión los libros de historia deben ser entendidos por cualquier persona. Yo me he esforzado porque así sea".



Sánchez Ron, que hace un par de años publicó un Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo, opinó en su momento que, a su parecer, esta obra es uno de los mejores "y más amplios libros sobre Einstein en castellano. He integrado su obra, su biografía personal y su contexto político y social, siendo fiel a la importante bibliografía existente sobre todos estos aspectos de la vida de Einstein". Colaborador habitual de El Cultural con sus páginas sobre ciencia tituladas Entre dos aguas, ve en el Premio Julián Marías "un valor añadido, anecdótico si se quiere, que este premio proceda de la Comunidad de Madrid: soy madrileño, casado con una madrileña, padre de dos madrileñas y abuelo de una madrileña".



El científico ingresó en la RAE en 2003 con el discurso Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y numerario de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences y de la Academia Europea de Ciencias y Arte, en 2011 fue distinguido con el Premio Jovellanos de Ensayo por La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, considerada por el jurado como "excelente y rigurosa por su aportación al camino de la ciencia".



Sánchez Ron es, además, autor de una extensa bibliografía que suma más de cuatrocientas publicaciones -la mayoría en el campo de la historia de la ciencia, preferentemente de la física de los siglos XIX y XX, pero también en la física teórica y la filosofía de la ciencia-. Entre ellas podemos encontrar El poder de la ciencia, El mundo de Ícaro y Cartas a Isaac Newton.