Una vez clausurado ARCO, podemos aún acercarnos al arte finlandés en Madrid a través de un reducido conjunto de exposiciones, menos ambiciosas que las organizadas por otros países invitados por la feria en otras ediciones. FRAME (la agencia para la proyección internacional del arte) ha subvencionado a lo largo de su historia la movilidad de los artistas finlandeses, y esa política ha dado frutos. Pero solo recientemente ha comenzado el país a plantearse el ofrecerse como un destino turístico atractivo para los amantes del arte. Por supuesto, con una sucursal del Guggenheim. Helsinki no es, hoy por hoy, una capital artística. Con 600.000 habitantes (un millón en el área metropolitana) es una ciudad mediana con una vida cultural intensa pero con un tejido de museos y galerías débil y, sobre todo, extraño. Poco preparado para la competencia internacional. Sorprende, la verdad, que ARCO haya elegido Finlandia como país invitado; no porque no abunden allí los buenos artistas (que sí) sino porque, tratándose de una feria comercial, el mercado del arte finlandés es casi inexistente, y se ha tenido que recurrir a invitar a proyectos que no son estrictamente galerísticos. Lo cual, por otra parte, refleja fielmente el panorama artístico finlandés.

Los atractivos del entorno natural de Helsinki y su inclusión en el circuito crucerístico de las capitales nórdicas le suministran un creciente número de turistas. Es poco probable, a no ser que sean coleccionistas curiosos, comisarios, o conservadores de algún museo, que planeen ir allí solo para conocer sus museos y galerías. Pero les garantizo que, si viajan por motivos más generales, merece absolutamente la pena incluirlos en su programa. El tamaño de la ciudad y la ubicación céntrica de casi todo lo que hay que ver hace que la visita sea fácil y que puedan abarcar en tres días todo lo que me dispongo a recomendarles. (Guarden el artículo, porque no encontrarán una guía completa como esta).

Una breve introducción. En Finlandia, como es notorio, la educación pública es excelente y gratuita, e incluye la inmersión continua de los alumnos en materias artísticas. La formación universitaria también es gratuita y se imparte en la Universidad de las Artes (Taideyliopisto), que ha reunido en 2013 los estudios superiores de arte, música y teatro con la fusión de la Academia Finlandesa de Bellas Artes (Kuvataideakatemia), la Academia Sibelius y la Academia Helsinki de Teatro. En la actualidad tiene unos 2.000 alumnos, de los que un 60% estudian música. Salen de ella unos 50 graduados en arte al año, mientras que ese número se triplica en las escuelas politécnicas, el equivalente a las escuelas de artes y oficios en España. En los cursos de doctorado, que no son gratuitos pero reciben ayudas de la Fundación Kone, están matriculados unos 35 alumnos, de los que 10 vienen de fuera de Finlandia.

Hay un gran número de artistas en Finlandia –para su población- pero pocos viven de su obra. Muchos son profesores. Como reciben subsidios mientras son estudiantes, suelen estirar sus años de formación todo lo que pueden. Del presupuesto de FRAME, 1,3 millones de euros, 400.000 se dedican a becas. Existen además ayudas para la producción y estupendas residencias para artistas, no solo en la capital. Apenas hay galerías comerciales, como veremos, pero disponen de centros autogestionados y alternativos que cubren en parte las necesidades de visibilización y venta. El  modelo tiene ventajas e inconvenientes: el acceso a estos espacios expositivos es más fácil, pues la mayoría depende de asociaciones de artistas o colectivos y realizan convocatorias más o menos abiertas, pero su alcance y su competitividad internacional son reducidos. El arte contemporáneo cuenta con un público fiel, no mayoritario, pero tanto el visitante como el coleccionista tienen gustos menos actuales de lo que podríamos imaginar.

Hasta el momento, la exitosa promoción internacional ha estado protagonizada por artistas que utilizan el vídeo y la fotografía como medios de expresión; la estrategia es ahora dar a conocer también a pintores y escultores. Lean, sobre esta proyección exterior, el artículo de Taru Elfving en El Cultural.

Turku es la ciudad cultural y monumental, la antigua capital, pero prácticamente toda la vida artística contemporánea está en Helsinki. La vinculación cultural con Suecia se mantiene (el sueco es el segundo idioma oficial) y existe un intercambio cultural estable con Estocolmo -donde sí hay bastantes galerías comerciales-; más cerca aún está Tallin y, dicen, esa proximidad hace que el intercambio sea menos frecuente pues se puede viajar muy fácilmente de una ciudad a otra. San Petersburgo está a cuatro horas en tren pero la frontera cultural es menos permeable.

Ver Helsinki, arte contemporáneo en un mapa más grande y con listado de marcadores

Museos y centros de arte

Los tres museos estatales más importantes de Finlandia, Ateneum, Kiasma y Museo de Arte Sinebrychoff (Sinebrychoffin taidemuseo), están agrupados en un organismo, la Galería Nacional Finlandesa (Suomen Kansallisgallerian), responsable de la colección artística estatal. Dado que esta breve guía se centra en el arte contemporáneo, no haré referencia a Ateneum y Sinebrychoff pero son ambos de visita obligada; en este último, además, hay exposiciones, a veces de artistas actuales, e incluso intervenciones contemporáneas sobre la colección permanente, que ocupa una preciosa mansión de mediados del siglo XIX, con, entre otras joyas, un espectacular mobiliario ruso estilo imperio.

Kiasma

www.kiasma.fi/kiasma_en

Es el gran museo de arte contemporáneo en Finlandia y el segundo más popular del país –el primero es el Ateneum, de pintura antigua- con 180.000 visitantes el año pasado. Es una institución joven, en varios sentidos: el 60% del público tiene menos de 35 años y fue fundado en 1990. Estuvo durante años en el edificio del Ateneum hasta que se construyó el actual, diseñado por Steven Holl e inaugurado en 1998. Tiene una colección de unas 8.500 piezas y el montaje de las salas a ella consagradas se renueva una vez al año; organiza anualmente, por otra parte, tres exposiciones grandes y cuatro pequeñas, con una programación internacional. Tiene un presupuesto de 900.000 euros y el 30% de la financiación es privada.

Museo de Arte Amos Anderson (Amos Andersonin taidemuseo)

www.amosanderson.fi

Es el museo privado más grande y rico de Finlandia, ubicado desde 1965 en la casa y oficinas, de severa arquitectura, del editor e impresor que le da nombre, gran mecenas de las artes escénicas y el arte. Está gestionado por la Fundación Förening (Föreningen Konstsamfundet) y presta especial atención a la cultura sueca. En la colección y las exposiciones conviven tradición y contemporaneidad pero las adquisiciones son de arte actual, al que dedica numerosas muestras. En la actualidad planea una ampliación en un céntrico edificio comercial, el Lasipalatsi.

Taidehalli

taidehalli.fi/english

Es la Kunsthalle de Helsinki. Ocupa un singular edificio del arquitecto Hilding Ekelund (años 20) y pertenece a una fundación privada sostenida por artistas y organismos públicos: el ayuntamiento de Helsinki, el Ministerio de Educación, la unión de pintores de Finlandia, la asociación de escultores finlandeses, la de diseñadores, la de grabadores… Un 25% de su presupuesto corresponde a subvenciones públicas. Cobra entrada (y no es barata) pero tiene una muy buena programación de arte actual.

Museo de Arte de Helsinki (Helsingin Taidemuseo)

www.hel.fi/wps/portal/Taidemuseo_en?urile=hki:path:/Taimu/en/Home&current=true

En las peculiaridades de las infraestructuras artísticas en Helsinki, el museo municipal de arte contemporáneo se lleva la palma, por sus ubicaciones. La colección es muy importante, con cerca de 9.000 obras, en gran parte de arte finlandés de los siglos XX y XXI. Tiene una activa política de adquisiciones y se ha alimenta además de numerosas donaciones en un país en el que los museos privados no abundan. No tiene un espacio para esa colección permanente, que se distribuye en dependencias y espacios públicos. Su actividad se centra en las exposiciones, con dos sedes:

Palacio del tenis / Tennispalatsi

Es muy chocante encontrar una buena sala de exposiciones en medio de un centro comercial y de ocio. El más ruidoso que se puedan imaginar, con miles de jóvenes haciendo cola para el cine, comprando ropa y dándose a la comida rápida.

Kluuvin Galleria

www.hel.fi/hki/Taimu/en/Kluuvi+Gallery

No menos extraña es esta pequeña sala de exposiciones en una planta alta de un céntrico edificio no sé si de oficinas o residencial, que se alquila (505 euros por tres semanas) para exponer arte finlandés, calificado de “experimental” y no comercial aunque las obras estén a la venta, sin que el Ayuntamiento lleve comisión. Hay, no obstante, un proceso de selección entre las solicitudes: se reciben cada año unas 150, de las que se aceptan 15.

Museo Finlandés de Fotografía / Suomen Valokuvataiteen Museo

www.valokuvataiteenmuseo.fi/en

Es muy recomendable acercarse (hay tranvía e incluso se puede caminar) a este museo que, como en el caso del Taidemuseo, no exhibe su colección sino que monta exposiciones temporales, muy interesantes. Está en una zona en desarrollo, formando parte de Kaapelitehdas (Fábrica de cables) o Kaapeli, un foco de actividad creativa donde tienen estudio muchos artistas, hay pequeñas empresas relacionadas con las industrias culturales, locales de ensayo, un restaurante, alguna tienda, gimnasios… el Instituto Francés y las oficinas de FRAME. Allí se celebra anualmente Art Fair Suomi, una feria informal organizada por la asociación de artistas MUU y la Unión de Artistas Fotógrafos de Finlandia. Dentro del enorme edificio, con dos alas, está la Kaapelin Galleria.

Galleri Sinne

sinne.webbhuset.fi/eng/

Tiene todo el aspecto de una galería al uso pero es la sala de exposiciones de la Fundación Pro Artibus, sueco-finlandesa. Como en otros casos, admite en envío de propuestas de artistas y comisarios (aquí, free of charge), aunque una parte de su programa está formado por exposiciones de producción propia.

EMMA (Espoo Museum of Modern Art)

www.emma.museum/en

Aunque la distancia desde el centro a este museo en Espoo, ciudad satélite de Helsinki, sea considerable y haya que invertir un tiempo en el autobús de línea (pronto habrá metro), es necesario hacer el recorrido para ver una colección de arte contemporáneo que complementa la de Kiasma. Se trata de una fundación municipal, en un gran edificio –conocido como WeeGee, una antigua imprenta- que alberga otras instituciones culturales. Se inauguró en 2006 y da cabida a las colecciones de la Fundación EMMA y de la fundación privada Saastamoinen; entre las dos suman unas 4.500 piezas. Como sorpresa, varias obras de artistas españoles en el montaje actual de la colección: Rafael Agredano, Daniel Canogar, Tàpies, Plensa… Además, exposiciones temporales.

 

Galerías alternativas y espacios autogestionados

SIC Space

www.sicspace.net

En la isla de Jätkäsaari, que está en plena ebullición edilicia, se sitúa Hietalathi, zona portuaria de donde salen los barcos a San Petersburgo. El Ayuntamiento posee unos viejos almacenes –Makasiini- que alquila a bajo precio para usos culturales. Allí se han instalado SIC Space y Galleria Huuto. SIC es un colectivo de artistas que abrió hace muy poco, en 2012, este enorme espacio divido en dos zonas: una más pequeña, acondicionada para exposiciones al uso, y otra más grande –un congelador en los meses fríos- para instalaciones y proyecciones. Exponen allí los artistas de colectivo pero también artistas invitados. Reciben ayuda de Arts Promotion Center Finland y VISEK.

Galleria Huuto

www.galleriahuuto.net/?lang=en

Huuto es otro colectivo de artistas, más numeroso (actualmente son 103 los miembros), que cuenta con un espacio magnífico, menos en bruto que SIC, con dos galerías, sala de vídeo y estudios. Comenzaron en 2002 con otra galería en el centro, mucho más pequeña. Tienen un programa multidisciplinar, joven y muy participativo. Funciona mediante selección de proyectos en convocatoria abierta.

Valokuvagalleria Hippolyte

www.hippolyte.fi/?lang=en

Veterana galería (data de 1978) gestionada por la Unión de Artistas Fotógrafos de Finlandia, que además de la feria mencionada, organiza la Helsinki Photography Biennial. Es un espacio cuidado, con entrada por un patio, en el que se muestra fundamentalmente obra de fotógrafos finlandeses vinculados a la asociación. Hay también una galería de la Asociación de Escultores Finlandeses, más irregular: la Galleria Sculptor.

Muu

www.muu.fi/site/?lang=en

Media-art y vídeo predominan en la programación de esta galería de la asociación de artistas con el mismo nombre. No es comercial.

Forum Box

www.forumbox.fi/en/home/

Es el artist-run más conservador. La cooperativa sin ánimo de lucro integrada por cincuenta artistas ocupa un espacio del Ayuntamiento de Helsinki que fue almacén frigorífico para el puerto.

Otros proyectos más modestos:

Oksasenkatu 11 en el área de Töölö

Myymälä2 en Punavuori

Kaapelin Galleria, pequeño espacio expositivo dentro de Kaapeli, inicialmente en manos de la asociación de artistas creada en el propio complejo cultural y para exponer ellos mismos. Entre 2009 y 2013 estuvo gestionada por HIAP.

 

Galerías de centros de formación y residencias

Galleria Augusta, HIAP (Helsinki International Artist Programme)

www.hiap.fi/suomenlinna

La única residencia de artistas y comisarios en Helsinki tiene su sede principal en la preciosa isla de Suomenlinna, pero también ofrece tres estudios en Kaapeli. En Suomenlinna tiene una sala de exposiciones, Galleria Augusta, en la que se dan a conocer los trabajos de los residentes.

Galerías de la Academia de Bellas Artes

www.kuva.fi/en/exhibitions/

Nada menos que cuatro salas de exposiciones, Kuva, Fafa, Kaiku y Tila, tiene la Academia de Bellas Artes (Kuvataideakatemia). Aquí, de nuevo, se da una indefinición inusual en otros países relación entre lo institucional y lo comercial, pues las obras están a la venta y los artistas que exponen han de cubrir los gastos de los espacios. Están un poco destartalados, pero tienen buena ubicación en zonas céntricas y cercanas a otras galerías, con excepción de la que se encuentra en la propia Academia.

 

Galerías comerciales

Galleria Ama

web: http://www.ama.fi/

Estuvo anteriormente en Turku, hasta que se trasladó a Helsinki en 2007. Es una galería especializada en pintura, aunque presta también atención a la fotografía (trajo a ARCO a Elina Brotherus)

Galerie Anhava

www.anhava.com

Dedicada desde 1991 a artistas finlandeses y de los países nórdicos, se apoya en el coleccionismo sueco. Está ubicada en Sanomatalo edificio junto al Kiasma en el que tienen su sede algunos de los más importanes periódicos de Finlandia. Ha brillado en ARCO con el proyecto de Antti Laitinen.

Galerie Forsblom

www.galerieforsblom.com

Con 30 años de historia, es la más internacional de las galerías finlandesas. La pareja de coleccionistas que la regentan tiene vínculos con España, pues veranean desde hace años en Mallorca, y han sido los promotores de la presencia del país en ARCO este año. La galería está en un impresionante edificio Art Deco con espacio para dos exposiciones simultáneas, una de las cuales se dedica siempre a un artista finlandés.

Galleria Heino

www.galleriaheino.fi/en.php

Trabaja con una amplia nómina de artistas, todos finlandeses. Es una de las galerías protagonistas en Madrid, con el espacio central de Finlandia ocupado por la estupenda artista Heta Kuchka y la exposición de IC-98 en Conde Duque.

Helsinki Contemporary

helsinkicontemporary.com/now/

Artistas finlandeses y de los países nórdicos, volcada en la pintura.

Korjaamo

www.korjaamo.fi/en

Es un espacio cultural privado pero recibe ayudas del Ayuntamiento. Ubicado en una antigua estación de tranvía, produce actividades musicales y teatrales –se celebra en verano el Festival de Teatro de Helsinki- e incluye una galería de arte comercial. Tiene espacios para eventos y presume de unos beneficios de 3,2 millones de euros anuales. Café y jardín muy agradables.

Alkovi

alkovi.linnake.net

Es la más alejada del centro, en el barrio de Kallio, y no tuve tiempo de visitarla. Tiene un formato particular: es poco más que un amplio escaparate.

Showroom Helsinki

www.showroomhelsinki.com/

Otra peculiaridad de Helsinki. Enorme espacio industrial de un galerista-agente que solo representa a cuatro artistas. Su presencia en ARCO solo puede explicarse por la dificultad de sumar un número de stands suficientes para configurar una representación nacional.