Varias de sus obras de la serie Sin título, 2016, expuestas en Espacio Valverde

Espacio Valverde. Valverde, 30. Madrid. Hasta el 20 de noviembre. De 800 a 8.000 euros.

Paso de gigante para Elena Alonso (Madrid, 1981) con esta nueva exposición en Espacio Valverde de Madrid, una de las mejores de esta Apertura de temporada. Seguramente, la más delicada y especial. A esta artista le gusta pensar y singularizar lugares, tratar las relaciones entre las cosas y las personas como si fueran espacios físicos, aunque sus obras no sean "paisajes". Ella los define como "esquemas de una actitud". Y de ese hilo tiramos para habitar la exposición.



Encontramos un universo de interacciones de formas geométricas e indefinidas, de reglas e imprecisiones. Hay muchos triángulos, la clave de la geometría, que la artista había utilizado ya en muchas de sus obras. Como ejemplo, el cartabón escayolado de su serie Composiciones de lugar (2013), una de las más celebradas, que se coló en su anterior exposición en esta galería. Dice ella que surgen del dilema entre lo propio y lo ajeno, como un acto de reinventar las reglas del juego cotidiano.



En estas nuevas obras y en esta nueva mirada sobre la afectividad con su entorno, todo es mucho más sofisticado e intenso. Mucho más orgánico. Elena Alonso sigue aferrada al dibujo, no sólo como herramienta de pensamiento, también como práctica artesanal, que sigue presente hasta cuando construye objetos e instalaciones. Aquí, el giro va hacia la talla, las incrustaciones, el encofrado y los pulimentos.



Son obras primarias y complejas. La artista continúa trabajando con la ambigüedad en el juego de opuestos, un contraste entre lo duro y lo blando, lo natural y lo artificial, lo técnico y lo plástico. Lo que traducen es una leve tensión entre la pulcritud de un trabajo manual, la belleza de sus composiciones, con la incertidumbre a la hora de explicar qué es exactamente lo que uno está viendo en sus obras. Habla de ese espacio alrededor de una idea, o de una duda. Aunque ella no levanta ninguna. Expectantes estamos con su próxima instalación en el espacio Abierto x Obras de Matadero. Será en febrero, al tiempo que su galería, Espacio Valverde, se estrenará en ARCO.



@bea_espejo