El Gobierno aragonés ha expresado este miércoles su cautela en torno a la supuesta salida ilegal de una tabla del retablo mayor del Monasterio de Sijena, La Natividad. Esta nueva hipótesis del cuadro que se expone actualmente en el Museo del Prado ha sido señalada por el historiador y perito del Ayuntamiento de Sijena.
Con esta afirmación, el Ejecutivo regional ha salido al paso de las declaraciones hechas por Juan José Nieto, el cual aseguró que la documentación aportada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) incluye unas fotografías que mostrarían la presencia de la tabla en la sala capitular del monasterio y que fecha al inicio de la Guerra Civil.
Estas fuentes han señalado que la versión oficial con la que se contaba hasta el día de ayer indicaba que la tabla de La Natividad habría salido del monasterio antes de 1923, momento en el que fue declarado monumento nacional y ya no podía ser vendida al ser parte indivisible del inmueble, pero han subrayado que toda la documentación "se está revisando en profundidad, y así se seguirá haciendo con toda la cautela necesaria".
Han destacado que en el libro Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino, editado por el Gobierno de Aragón, se indica "expresamente" que la tabla 'La Natividad' se puede identificar en una reproducción de la sala capitular del monasterio publicada en un artículo de 1919, y que un "poco" tiempo después estaba ya en el mercado de arte internacional.
Además, han resaltado, existe constancia de que en 1926 la tabla aparece en una casa de subastas de Londres.
A juicio de estas fuentes, "lo que parece claro es que las imágenes a las que se está haciendo referencia sobre la presencia de la tabla en la sala capitular no son del año 1936, ya que de ser así se habría visto afectada por el incendio registrado en este lugar".
El Museo del Prado, por su lado, está a la espera de conocer los detalles del informe oficial sobre el cuadro que ahora cuelga de las paredes del museo para valorar la situación y “actuar en consecuencia”. El autor de la obra es Rodrigo de Sajonia, antes maestro de Sijena, y data de entre el 1514 -1519, tal y cómo aparece en la ficha del propio Prado.
“La obra se compró de buena fe; si ahora se demuestra que la historia no fue como creíamos, se procederá en consecuencia”, explica el director de Comunicación, Carlos Chaguaceda, quien subraya que “claridad y legalidad es lo primero” y asegura haber conocido el informe por la prensa y no tener la "documentación oficial para valorar la situación”.
El Gobierno de Aragón ha afirmado que en todo caso, como con el resto de bienes culturales aragoneses, continuarán trabajando para recuperar el patrimonio que salió de forma irregular de la comunidad, "siempre de la mano junto a sus legítimos propietarios".
Sin embargo, en contraposición, según el Museo del Prado y la versión que existía hasta el día de ayer, la tabla habría sido vendida legalmente por las monjas en 1923, antes de que el monasterio fuera declarado monumento nacional. Tras un largo periplo, salió a subasta en 2003 en Madrid, momento en el que el Ministerio de Cultura la compró para el Prado.
