Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Arte

El Ministerio de Cultura considera que los restos arqueológicos ibéricos son ejemplos de arte "colonial"

La pintura virreinal y las obras de arte africanas, conservadas en algunos museos estatales, también se encuentran en el punto de mira.

15 febrero, 2024 18:43

La polémica sobre la descolonización de los museos es mucho más candente en España desde hace casi un mes, cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, planteó la necesidad de revisión de los museos estatales “para superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones" la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico de nuestro país. El objetivo de su ministerio sería “visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos”.

Urtasun pronunció estas palabras el pasado 22 de enero en su primera intervención como ministro en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Cultura. Este jueves los diputados populares Pablo Hispán y Soledad Cruz-Guzmán cuestionaron la existencia de cultura colonial en España. También, que hubiera ejemplos de ello en museos españoles, entre ellos el Museo del Prado o el Reina Sofía.

La respuesta parlamentaria del Ministerio de Cultura no referenció el Prado ni el Reina Sofía, pero sí se señaló que existen "numerosos" ejemplos de cultura "colonial" en los museos estatales. Algunas piezas de restos arqueológicos ibéricos, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, o el arte virreinal, incluido en la colección de pintura del Museo de América de Madrid, serían algunos de ellos.

[Por qué el discurso de descolonización de Urtasun triunfa en el mundo y aquí genera tanta polémica]

La Dama de Elche —escultura realizada entre los siglos V y IV a. C.— sería una de las obras de arte íbero, mientras que algunas de Miguel Cabrera, Melchor Pérez de Holguín o Andrés Sánchez Gallque corresponderían al arte virreinal.

"En la Edad Antigua destacan los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental, hasta la llegada del Imperio Romano y la total imposición de sus formas culturales", señalan desde Cultura. Además, recuerdan cómo hay ejemplos de la cultura colonial en "importantes restos arqueológicos ibéricos" que se conservan en el MAN. Y matizan que en este museo ya existe un Departamento de Protohistoria y Colonizaciones.

[Urtasun anuncia un nuevo organismo contra la censura y una revisión anticolonial de los Museos Estatales]

Por otro lado, aseguran que tras la conquista de América en 1492 se inicia un proceso de colonización que se prolonga hasta finales del siglo XIX, lo cual daría lugar "a la imposición de las formas culturales europeas frente a las manifestaciones artísticas que venían produciendo las diferentes comunidades que poblaban los territorios que se fueron conquistando". Una muestra sería la pintura virreinal que se conserva en museos e iglesias españolas y americanas serían. La colección de pintura del Museo de América de Madrid es, para el ministerio, "un ejemplo destacado".

Asimismo, añaden que, en el caso de Filipinas, la presencia española fue también muy prolongada en el tiempo, entre 1565 y 1898, lo que dio lugar "a un importante número de manifestaciones culturales coloniales que llegaban a territorio americano a través de las rutas comerciales, propiciando así la incorporación de elementos orientales".

Obras de arte africanas

El ministerio también incluye la "cultura material producida durante el último de los procesos colonizadores" que tuvo lugar en África entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX entre los ejemplos de cultura colonial.

Explicaron también que el Museo de África, creado en 1961 por la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas —denominada así en 1956 tras la declaración de independencia de Marruecos— "comenzó a reunir una colección de objetos arqueológicos y etnográficos, al tiempo que convocó un certamen de pintura de temas africanos". Tras su clausura en 1973, "algo más de 1.000 piezas pasaron a formar parte de las colecciones del actual Museo Nacional de Antropología y del Museo Arqueológico Nacional", apuntaron también.

[La artista Sandra Gamarra denuncia el colonialismo en el pabellón español de Venecia: "Ojalá haya crítica"]

Por último, Cultura definía "cultura colonial" como "un conjunto de manifestaciones culturales que se producen en una comunidad bajo la presencia de otro grupo humano foráneo que ejerce una posición dominante".

"En las sucesivas colonizaciones que se han producido desde la antigüedad, la cultura colonial se desarrolla tras la introducción de las formas culturales del colonizador, que vienen a modificar las manifestaciones que hasta ese momento eran características de las comunidades originarias. Este fenómeno afecta, de manera sustancial, a procesos económicos, sociales y culturales, más allá del término que cada Estado colonial utiliza al denominar la estructura administrativa de los territorios colonizados", concluían.

"En la actualidad hay abierto un debate internacional acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen", han insistido desde Cultura, por lo que se seguirá este asunto "muy de cerca y atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por España".