‘Remoure’ propone ocupar los espacios del museo y activarlos desde la danza

‘Remoure’ propone ocupar los espacios del museo y activarlos desde la danza Miguel Lorenzo / IVAM

El Cultural para el

Arte

El IVAM empieza el curso a todo ritmo

En el museo, en el barrio y en todo el territorio valenciano. El Institut Valencià d’Art Modern arranca la temporada con un completo programa educativo de talleres, actividades y acciones formativas.

8 septiembre, 2023 20:07

Con el objetivo de generar experiencias de conocimiento y aprendizaje, el programa educativo del Institut Valencià d’Art Modern se apoya en cinco áreas de acción que configuran un completo plan de trabajo para este curso. Propuestas nuevas, como danzas urbanas o talleres de sostenibilidad, y otras que se consolidan, como el proyecto para mayores de 55 años o la biblioteca escolar itinerante.

Los proyectos de mediación artística y cultural diseñados a partir de las exposiciones del museo, de su colección y de su programa público marcan la primera de las clases de L’IVAM en viu: ‘Fem o al fem?’ repiensa qué son los rastros y restos que generan los museos, viéndolos como posibilidades infinitas de juego y creación y ‘La terra que ens mou’ propone a los alumnos de primaria y educación especial viajes y acciones a través de la obra de Otobong Nkanga, cuya exposición puede verse hasta el 7 de enero y en torno a la cual hay programadas varias actividades.

¿Dónde están las mujeres artistas en la Historia del arte?, se pregunta otro de los talleres que ofrece a los alumnos de primaria y primer ciclo de ESO una mirada crítica hacia la tradición.

Y con motivo de la inauguración en octubre de Popular, comisariada por Pedro G. Romero, una actividad para secundaria y bachiller reflexiona sobre lo popular en la cultura joven, y ‘Remoure’ propone ocupar los espacios del IVAM y activarlos desde el juego, el cuerpo y las danzas urbanas: las obras de la colección convertidas en pistas de baile.

Y se consolida ‘Els Grans de l’IVAM’, pensada para seniors (mayores de 55) interesados en ampliar conocimiento sobre historia del arte contemporáneo y creación artística.

Un grupo de niños participando en la actividad 'L’Extraordinari!'

Un grupo de niños participando en la actividad 'L’Extraordinari!' Miguel Lorenzo / IVAM

L’IVAM al territori es la línea de acción del IVAM más allá del edificio del museo que ahora se expande al territorio. Una de sus acciones principales es el trabajo conjunto y la complicidad con los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana.

El proyecto ‘Club Collage’ de Alberto Feijóo y el equipo de mediación del IVAM, por ejemplo, se lleva a cabo en centros penitenciarios del territorio valenciano. En la misma área de acción se enmarca ‘Confluències’: intervenciones y mediaciones artísticas en los pueblos de la valenciana Ruta 99.

Con L'IVAM és barri el museo desarrolla proyectos educativos diseñados para centros próximos y familias, siempre a partir de conversaciones mantenidas con la comunidad educativa. Ahí se enmarca ‘L’extraordinari!’, que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar ofertada desde el museo.

Durante el curso se plantearán cuestiones como: ¿Qué es comportarse bien en la ciudad? ¿Para quiénes están construidas las exposiciones? ¿Qué se ve a la altura de los ojos de un niño en un museo: culos y pedestales?

Pensando en las necesidades del profesorado nace Mestres al museu, puente entre la comunidad escolar y la museística. Y también pensando en los maestros el IVAM pone al alcance del profesorado una modalidad a distancia de algunas de las mediaciones educativas realizadas a partir de sus exposiciones. L’IVAM no és enlloc es un banco de recursos educativos atemporal y gratuito que puede descargarse en el departamento de educación.

Destaca el programa de danza contemporánea para bailar con Julio González. Una propuesta de Néstor García con la música electrónica de DJ Biano. Para terminar el curso también bailando.

Para saber más: https://ivam.es/es/educacion/