Tras la polémica salida de Manuel Borja-Villel de la dirección del Museo Reina Sofía, cargo que desempeñó entre 2008 y 2023, el centro de arte contemporáneo más importante de España ultima la elección de la persona que le sucederá.

Un comité de expertos ha realizado durante esta semana las entrevistas a los candidatos al puesto, de los cuales ha seleccionado tres nombres que se pondrán encima de la mesa de la comisión permanente del patronato del museo —que preside la exministra Ángeles González-Sinde, recién nombrada vicepresidenta de CISAC—, que se reunirá el lunes por la tarde, según han precisado a EFE fuentes cercanas al proceso.

A la reunión asistirá el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que será el encargado de seleccionar un candidato de entre esos tres —que no tiene por qué ser necesariamente el mejor valorado por el comité— y proponerlo en el Consejo de Ministros del día siguiente, martes.

[Los 15 años del Museo Borja-Villel: ambicioso, esquizofrénico, excluyente]



Los expertos del comité que ha realizado las entrevistas —en el Auditorio Nacional de Música, para llevar a cabo el proceso de selección discretamente— son Christophe Cherix, conservador del MOMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del MUAC; Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del CGAC y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum. Debido a los requisitos especificados en la convocatoria y a las conexiones de varios miembros del comité con el exdirector Borja-Villel —algunos de ellos incluso firmaron la carta abierta en defensa de su gestión—, cabe pensar que este se decantará por candidatos que aseguren una labor continuista de las líneas marcadas por su antecesor, como ya explicó la crítica de arte y de políticas culturales Elena Vozmediano en este medio.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido seguir adelante con la selección del nuevo director del museo a pesar de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio anunciada hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ayuntamiento de Madrid, a través de la delegada en funciones del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, afirmó este jueves que continuar con el proceso en periodo de campaña electoral "es un despropósito", porque "se está politizando el nombramiento en una institución que debe estar al margen de los vaivenes políticos y calendarios electorales". Levy se hizo eco de las sospechas de una parte del sector artístico de que "la selección no será independiente".

Cuando se anunció el inicio del proceso de selección, Iceta aseguró: "El comité garantiza que dentro de las posibilidades de las personas que se presenten, elegiremos al hombre o a la mujer más capaz para proseguir la tarea de Borja-Villel". También garantizó que "al 143 por ciento" la elección de la nueva dirección del Museo Reina Sofía será imparcial e independiente.

Los cinco candidatos

Aunque oficialmente no se han hecho públicas las candidaturas, fuentes cercanas al proceso consultadas por EFE han apuntado nombres como los de la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, actualmente directora del Kunstinstituut Melly de Róterdam, que fue comisaria de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.



Además, la española Chus Martínez, responsable de la Basel Academy of Art and Design, y el también español Manuel Segade, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, de Móstoles (Madrid).



El diario El Mundo ha añadido los nombres del argentino Ferran Barenblit, exdirector del Macba de Barcelona y también del CA2M en Móstoles, y la italiana Cristiana Collu, directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, en Roma.



El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 10 de febrero la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras la renuncia de Manuel Borja-Villel a presentar su candidatura.

[Museo Reina Sofía: una sucesión viciada]



Borja-Villel anunció el pasado 17 de enero que renunciaba a presentar su candidatura para continuar al frente del Museo Reina Sofía, poniendo fin a las críticas ante la posibilidad de que se presentara a la reelección después de haber agotado las prórrogas reglamentarias de su contrato.



El historiador aseguró entonces que había tomado la decisión hacía "bastante tiempo" tras hablar con su equipo y su familia, pero que esperó al último momento para comunicarlo para evitar que algún proyecto en el que estaba trabajando no saliera adelante. "Las cosas se dicen cuando tocan y tenía decidido desde hace tiempo decirlo en este momento", precisó entonces.