El hispanista Jonathan Brown, una de las máximas autoridades mundiales en la obra de Velázquez, ha muerto a los 82 años. Fue especialista en pintura española y arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La noticia del fallecimiento ha sido confirmada por el Museo del Prado a través de las redes sociales. La pinacoteca ha lamentado "profundamente" la pérdida del prestigioso historiador estadounidense, con quien tuvo una estrecha relación.

Brown (Nueva York, 1939) es autor de obras básicas para el estudio de la pintura barroca española como Imágenes e ideas en la pintura española del si­glo XVII (1981); Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (1981, reeditada en 2003, en colaboración con John Elliott); La edad de oro de la pintura en España (1990); y El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII (1995), La sala de batallas de El Escorial. La obra de arte como artefacto cultural (1998); Velázquez: la técnica del genio (1998), en colaboración con Carmen Garrido, o No solo Velázquez (2020).

No obstante, su libro más destacado es Velázquez, pintor y cortesano (1986), que marcó un hito en los estudios velazqueños. Brown emprendió una larga y renovadora serie de estudios sobre el autor de Las meninas, interpretándole como un artista culto de la corte de Felipe IV no solo desde el punto de vista histórico y político, sino también a través del gusto artístico de uno de los grandes amantes de la pintura del Barroco como era el rey España.

Brown, que era además profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y trabajó como asesor científico en numerosos museos norteamericanos, ha comisariado diversas exposiciones en el Museo del Prado, como la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español, o la titulada La almoneda del siglo, organizada junto a John Elliott en 2002.

En 1993, 1998 y 2002 participó en los ciclos anuales de conferencias organizados por la Fundación Amigos del Museo del Prado y en las publicaciones que de ellos se derivaron: El retrato en el Museo del Prado; Obras maestras de Velázquez, IV centenario y El Greco. Obras maestras. Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las ­Artes y de la de San Carlos de Valencia. 

También se encargó de dirigir la tercera edición de la Cátedra del Museo del Prado, titulada La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales, de la que queda la publicación Reflexiones de un hispanista a la sombra de Velázquez (2015).

El hispanista pertenecía a la Sociedad Filosófica Americana y a la Fundación Duques de Soria. Durante su carrera obtuvo importantes galardones ­como la medalla de oro de las Bellas Artes, en 1986, la gran cruz de ­Alfonso X el Sabio, en 1996, y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1997.

Noticias relacionadas