Mayo es una las fechas clave en los calendarios de las subastas. Como cada año las principales casas, Sotheby's y Christie's, organizan sus jornadas de pujas con obras, en esta ocasión, de artistas como Picasso, Van Gogh, Basquiat, Chagall, Bacon y Pollock.

El mercado del arte mueve vastas sumas de dinero y las subastas en las casas más prestigiosas se convierten, en ocasiones, en verdaderas luchas entre coleccionistas e instituciones. Caso aparte es el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci vendido por 450 millones a un jeque saudí hace escasos meses o la denominada 'subasta del siglo' que batió el martes el récord de dinero recaudado por una subasta de una colección privada, la de los Rockefeller, y también el de una subasta benéfica en su primera jornada de venta. Uno de los artistas clásicos a los que podremos ver el próximo mes de julio será a Rubens con un raro retrato en Sotheby's y en Christie's con un lienzo en el que inmortaliza a su hija Clara Serena. No hay que esperar tanto, sin embargo, para que ambas casas vivan unos días frenéticos con piezas de artistas como Picasso, Warhol, Pollock, Basquiat y Bacon.



Para los coleccionistas, según se pudo entender en el simposio organizado por la feria Tefaf Maastritch, la transparencia y la ética en la venta de obras de arte son fundamentales. Sobre esto escribió hace unas semanas Nieves Acedo en las páginas de El Cultural llegando a la conclusión de que "el valor del arte no es objetivo, no responde a ninguna necesidad sino al deseo que la pieza pueda despertar". Por otro lado, el informe del pasado año de la experta Clare McAndrew afirmaba que el mercado global del arte creció un 12%.



Con todo, estas son las ventas que se van a realizar este mes de mayo en las principales casas de subasta. ¿Habrá algún otro pelotazo? Como precisaba Acedo en sus líneas "el único precio seguro es el ya pagado". Se admiten apuestas.



Picasso: Sleeping Beauty, 1932

El nombre de Picasso lleva sonando en las últimas semanas por diferentes motivos. Uno de ellos fue la publicación de un libro escrito por un catedrático en el que afirma que el Guernica no representa el bombardeo de la localidad vizcaína sino sus obsesiones más íntimas. Otras, de marcado carácter mercantil, convierten al pintor malagueño en uno de los artistas más subastados esta temporada. El pasado 27 de febrero Mousquetaire et un assis logró 15.5 millones de euros, en marzo Mujer con boina alcanzó los 56 millones y este martes Christie's remató Fillette à la corbeille fleurie en 115. Sin embargo, el 14 de mayo Sotheby's ofrece a los marchantes, coleccionistas e instituciones Sleeping Beauty (1932) y un día más tarde Christie's abre la puja de Le Marin (1943).



La primera de ellas, una tela de pequeño formato que muestra a Marie-Thérèse Walter y prevé bajar el mazo entre los 25 y los 35 millones de dólares, muestra a su musa con un perfil griego descansando con los dedos entrelazados. En esta composición, que emplea colores primarios como el amarillo, el rojo y el verde, Picasso confecciona unas pinceladas curvilíneas que retratan a su amante como la personificación de la fecundidad. La otra, Le Marin, es un autorretrato del pintor en el que aparece vestido con una camiseta marinera y ofrece un acercamiento a su psique durante los años de la guerra.



Esta pieza, para Christie's la más importante desde Les Femmes d'Alger(Version 'O') (vendida en 2015 por 160 millones de euros), fue realizada pocas semanas después de la crisis que encaró durante la Segunda Guerra Mundial. Esa es la razón por la que el lienzo muestra un estado emocional y psicológico que otros "cuadros hechos durante la ocupación no tienen", dice la nota que envía la casa. Durante la guerra, prosigue, Picasso decidió quedarse en París en lugar de aceptar las ofertas que le llevarían a México o a Estados Unidos. Reconocido anti-fascista, Hitler lo incriminó directamente y los nazis visitaron de manera regular su estudio en busca de pruebas incriminatorias durante las que aprovechaban para destruir algunas de sus producciones. Sin embargo, y a pesar de que el líder nazi quería enviar al artista malagueño a un campo de concentración, su amigo Arno Breker, al mismo tiempo escultor favorito de Hitler, consiguió hablar con el dictador y salvar al artista de este catastrófico final. Le Marin formó parte de la venta de la Colección Victor y Sally Ganz de 1997 y aunque los expertos preveían alcanzar los 70 millones dólares con ella la pieza ha tenido que ser retirada de la venta tras sufrir daños accidentales por parte de su dueño Steve Wynn.



Modigliani: Nude, 1917

Ese mismo día pero en Sotheby's habrá un desnudo de Modigliani a disposición de los coleccionistas. Hace escasamente un mes la Tate Modern clausuró una exposición de algunas de sus obras realizadas al natural, entre las que se encontraba este Nude, que Sotheby's subastará el 14 de mayo. Con una estimación de venta en torno a los 150 millones de dólares, la pieza fue pintada hace un siglo por un artista que revolucionó la manera de representar el desnudo hasta tal punto que le censuraron una exposición de 1917. Además de estar considerado como uno de sus trabajos más finos, Nude es la obra de mayor tamaño y la única que Modigliani acometió de manera horizontal para capturar el cuerpo entero de la mujer retratada.



El mismo día 15 de mayo habrá otros ilustres galanes del arte pavoneándose en las salas de la casa Christie's. Van Gogh será uno de ellos con Vue de l'asile et de la Chapelle de Saint-Rémy que perteneció a la colección particular de Elizabeth Taylor y formó parte de las exposiciones más tempranas del artista. La casa calcula para esta tela firmada en 1889 un remate en torno a los 35 millones de dólares. Otro gran nombre de la noche será Fernand Léger y su Le grand déjeuner, ejecutada en 1921 en su firme compromiso por cambiar la concepción de belleza en el arte de su generación. Esta fue, para sí mismo, una de sus mejores creaciones y, de alguna manera, se convirtió en icono del siglo XX. Con un precio que oscila entre los 15 y los 25 millones de dólares Le grand déjeuner se pone a la venta por primera vez desde 1935.



Otro de los grandes coloristas es Marc Chagall que hará sus peripecias con La Tour Eiffel, que se presenta en subasta por primera vez y para la que marcan una horquilla de precios que va desde los 6 hasta los 9 millones de dólares. En ella, encapsula un estilo poético que emergió en el artista entre 1920 y 1930 coincidiendo con la época más feliz, estable y de éxito profesional del artista. Además, con su paleta de colores reconocible, la pieza trata sus temas favoritos: el amor, la memoria, la música y la fantasía.



Basquiat: Flesh and Spirit, 1982-83

Basquiat es también uno de esos artistas que lucen muy bien en una sala de subastas. Su personal estilo atrapará a los pujantes el día 16 de mayo en Sotheby's con Flesh and Spirit, un lienzo que desde su exposición en 1982 en la galería Tony Shafrazi no ha sido vista en público. El título lo tomó del libro Flash of the Spirit: African & Afro-American Art and Philisophy que Robert Farris Thompson publicó en 1983 e influyó al artista enormemente. En ella recoge el legado de las páginas de Thompson con su particular lenguaje en el que alude a la raza, al cuerpo y al lenguaje.



A su lado estará el arte abstracto de Jackson Pollock con Number 23, una de las obras que el artista ejecutó explorando la técnica del goteo. De la serie de 16 telas de estas características tan solo ocho están realizados con pintura de aluminio, una técnica que ofrece un brillo que resalta los movimientos gestuales de Pollock. En este caso en particular, la pintura cubre por completo la superficie con capas de aceite goteado y esmalte.



Pero si hay un gran rey que puso en marcha toda una cadena de engranaje que funcionara a la perfección para la promoción y venta de su trabajo, ese fue Andy Warhol, protagonista por partida doble la noche del 17 de mayo en Christie's. Por un lado un icónico Double Elvis que el artista pop realizó dentro de la serie dedicada al cantante en el año 1963. En esta obra plateada no captura a Elvis encima del escenario sino como actor en Flaming Star, una película en la que el artista dio vida a Pacer Burton. La otra, una pieza en blanco y negro titulada Most Wanted Men, N°11 Joseph H. Jr y con una estimación de venta en los 30 millones de dólares, se trata de un díptico que forma parte de la serie que lleva el nombre de Most Wanted Men. Aunque esta nació para ser un monumental mural para celebrar la Feria Mundial de Nueva York de 1964, este fue destruido días antes de que comenzara el evento. Ese mismo año Warhol decidió crear una serie de canvas a tamaño real en la que reúne a 13 criminales de Estados Unidos, siendo este uno de ellos.



Warhol: Most Wanted Men, 1964

También por primera vez será sometida a puja Study's Portrait, de Francis Bacon. Este elogio a su muso y amante George Dyer fue ejecutado en París en 1977, fecha en la que fue expuesto por última vez en la Royal Academy of Arts de Londres. La tela fue adquirida a través de la galería Marlborough ese mismo año por Magnus Konow, haciendo que esta sea la primera vez que se vea en una subasta, cuyo precio estimado lo ofrece Christie's bajo petición expresa.



Como colofón se puede mencionar, de nuevo, a Picasso, cuya Buste de femme de profil. Femme écrivant vuelve a estar disponible tras su venta hace tan solo dos años. En el lienzo realizado en 1932, su año erótico, captura a Marie-Thérèse Walter en un momento íntimo y privado. La silueta de perfil de su amante y su pelo rubio son inmortalizados frente a una ventana y sus sensuales curvas están representadas por la luz verde que emana desde los jardines que se observan a través de la ventana. Esta paleta de colores es característica de los retratos que Picasso compuso de su musa en 1932.



Estaremos atentos a los récords.



@scamarzana