Guillermo Cervera (izda) y el director de Andorra Turisme, Betim Budzaku (dcha)

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando esta semana en Madrid, Andorra Turisme ha anunciado hoy la inauguración del Museo Carmen Thyssen Andorra, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo. El nuevo centro se une así al resto de espacios que exhiben actualmente las obras de arte de la colección de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen: el Museo Carmen Thyssen de Málaga y el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), además de las piezas que tiene depositadas en el Museo Thyssen de Madrid, hogar de la colección de su marido, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, fallecido en 2002.



El nuevo centro que se abrirá en Andorra será el primer Museo Carmen Thyssen fuera de las fronteras españolas y abrirá sus puertas en la planta baja del antiguo Hotel Valira con Escenarios, una exposición de 26 cuadros que realiza un recorrido por los principales movimientos pictóricos de los últimos siglos: desde finales del realismo, en el siglo XIX, hasta el hiperrealismo de finales del siglo XX con obras impresionistas y postimpresionistas francesas, impresionismo americano, modernismo catalán, cubismo, expresionismo alemán e hiperrealismo americano. Con esta muestra, que tendrá una duración de once meses, el museo se ha marcado el objetivo de atraer entre 50.000 y 60.000 visitantes este primer año.



  El museo contará con un espacio de apenas 250 metros cuadrados que acogerán exposiciones de entre once y doce meses, transcurridos los cuales se renovarán con otras obras de la colección.



El director artístico del Museo Carmen Thyssen Andorra será Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa, cocinero y residente en Andorra que estudió museología en Londres. Él ha sido el encargado de anunciar la apertura del museo junto al director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku. "Hemos conseguido crear un museo distinto al resto, un museo vivo propiciado por un entorno dinámico, ya que creemos que el arte debe también renovar la forma de acercarse a su público. Por un lado, ofreciendo una nueva muestra pictórica cada año y permitiendo a los visitantes interactuar de forma libre y mucho más participativa con las obras gracias a la tecnología. Y, por otro, con espacios polivalentes dentro del mismo museo los cuales podrán acoger distintas actividades", ha señalado Cervera.