Park Avenue Armory en Nueva York, futura sede de TEFAF Nueva York

La principal feria de arte, antigüedades y diseño del mundo lanzará dos nuevas ferias anuales en Nueva York en otoño de 2016 y primavera de 2017.

TEFAF Maastricht, la feria más destacada de arte, antigüedades y diseño del mundo, que se celebra todos los años en Maastricht, Holanda, lanzará dos nuevas ferias de arte que se presentarán cada año en Nueva York en una sede de excepción como Park Avene Armory. "TEFAF representa el más alto nivel de calidad y conocimiento, que son valores que compartimos con los marchantes y coleccionistas que participan en nuestras ferias", destacó Willem van Roijen, presidente de TEFAF. "Nuestra feria se ha establecido como el principal escaparate para mostrar obras de calidad en el mercado y se distingue además por su estricto sistema de investigación, tanto de las galerías participantes como de las obras de arte presentadas. Estos mismos principios básicos serán el fundamento de las ferias que estamos concibiendo para Nueva York".



Las dos nuevas ferias TEFAF convocarán en Nueva York a los principales marchantes y coleccionistas de arte del mundo. La primera feria, TEFAF Nueva York Otoño, se celebrará por primera vez del 22 al 27 de octubre de 2016 y estará enfocada hacia el arte de un amplio periodo histórico, desde la Antigüedad hasta el siglo XX. La segunda feria, TEFAF Nueva York Primavera, se celebrará por primera vez del 4 al 9 de mayo de 2017 y pondrá el énfasis en el arte moderno y contemporáneo y en el diseño.



"En numerosas ocasiones, nuestros expositores en Maastricht han expresado la necesidad y el deseo de contar con una plataforma de TEFAF en Estados Unidos, tal como lo han hecho muchos coleccionistas privados e institucionales", comentó Patrick van Maris van Dijk, director ejecutivo de TEFAF. "Entre las diferentes opciones que TEFAF analizó durante los últimos años, esta oportunidad surgió como la más atractiva. Es una típica combinación del momento ideal, el lugar ideal y la gente ideal. Nueva York es la combinación perfecta, dado que es el foco más pujante del mercado del arte mundial. El dinamismo de la ciudad y su poder cultural y económico proveen las mejores condiciones posibles para presentar una feria TEFAF fuera de Maastricht".



Las ferias TEFAF supondrán un escaparate sin precedentes para los principales marchantes de arte del mundo en Nueva York. Sus exposiciones fluirán a través del edificio emblemático de Armory en Nueva York, incluyendo el Salón Wade Thompson Drill y extendiéndose tanto a la planta baja como a las plantas de las salas de época del Armory, creando dos ferias de una profundidad y un impacto sin precedentes en la ciudad. En conjunto, en ambas ferias estarán presentes alrededor de 170 galerías que deberán superar un riguroso proceso de seleción. Los criterios de selección serán publicados simultáneamente con la apertura del procedimiento de presentación de solicitudes a finales de este mes (febrero) para la primera edición de otoño, y en junio para la primera edición de primavera. Se prevé que cada feria incluya aproximadamente entre 80 y 90 galerías de todo el mundo.



La Fundación TEFAF (The European Fine Art Foundation) es una organización sin ánimo de lucro dirigida por un comité de destacados marchantes del mundo del arte. Además de organizar sus ferias, la fundación encarga y publica anualmente el tan esperado Art Market Report (Informe sobre el mercado del arte). También lleva adelante un programa filantrópico para la preservación y conservación del legado cultural. Cada año, el Comité Ejecutivo de la Fundación TEFAF invita a museos que han asistido a TEFAF Maastricht en ese año a presentar sus proyectos para el Fondo de Restauración para Museos de TEFAF con el fin de conservar objetos que se encuentran en las colecciones de dichos museos.



La feria TEFAF de Maastricht, que se celebra todos los años en marzo, convoca a más de 270 galeristas provenientes de 20 países y 75.000 visitantes, incluyendo representantes de más de 200 museos de todo el mundo. TEFAF se distingue por su sistema de investigación sin parangón, en el cual participan unos 175 expertos en 29 disciplinas, que revisan cada obra de arte de la feria para verificar su calidad, autenticidad y condición, brindando así a los coleccionistas la máxima garantía posible para comprar con confianza.