Study for a Pope I, Lucian Freud, 1962

Francis Bacon vive una época álgida. Se descubren nuevos cuadros del artista, se cotiza alto, se subasta caro. El pintor británico, obsesionado y atrapado por el retrato Pope Innocent X de Velázquez, creó Study for a Pope I, ofrecido en subasta el año 2005 y valorado en 10 millones de dólares. Hoy, se estima que el próximo 1 de julio Sotheby's de Londres pueda venderlo por 142 millones de libras.



El artista pintó el lienzo en 1962 específicamente para una retrospectiva que le dedicó la Tate Gallery. Durante 40 años perteneció a la colección privada del coleccionista (y Playboy) Gunter Sachs hasta que fue vendido por en 2005 por 10 millones de dólares, un récord para el artista en aquel momento. Los diez años que han seguido a su hito histórico han marcado un crecimiento en el valor de sus obras y hoy es quien alberga el récord de la obra de arte contemporáneo más cara vendida en subasta, 142 millones de dólares. Su Study for Pope I se postula, ahora, a batir su propio récord.



Oliver Baker, especialista en arte cotemporáneo de Sotheby's, explica su obra: "Bacon habla al alma, captura lo que significa ser un ser humano como ningún otro artista anterior o posterior a él. Sus retratos son demandados por coleccionista de todo el mundo porque expresan algo universal explorando lo más profundo de la psicología de la mente humana".



La obra Portrait of Pope Innocent X de Diego Velázquez cautivó a Bacon y desde principios de los años 50 compró libros, de manera compulsiva, acerca de la obra, haciendo reproducciones en blanco y negro en las paredes de su estudio. Aunque a pesar de su obsesión por la obra nunca quiso verla en persona en las paredes de la Galería Doria Pamphilj de Roma.



Bacon identificó en la figura del Papa el vehículo supremo de expresión de la poca humanidad del hombre moderno en la estela de los traumas de la Segunda Guerra Mundial. Así, esta pieza ofrece una historia. Es la primera obra de una serie de seis pinturas del Papa creadas entre abril y mayo de 1961 para su retrospectiva en la Tate Gallery. Un momento brillante para el artista y que el diario The Times calificó como "la exposición más brillante de un artista vivo después de la guerra". El segundo lienzo, Study for a Pope II, se encuentra en el Museo del Vaticano de Roma.



La pieza se la compró en 1966 Gunter Sachs (marido de Bridget Bardot) al Malborough Fine Art, uno de los coleccionistas más prestigiosos del siglo XX. En su colección ha estado durante casi 40 años hasta que fue vendido en una subasta. En los últimos diez años el artista ha visto crecer su valor llegando a la cumbre al vender, en 2013, Tres estudios de Lucian Freud por 142 millones de dólares.