Arthur C. Danto

Generoso y lúcido. Claro y accesible. Firma habitual desde 1984 en The Nation. Sin duda uno de los críticos de arte más respetados y un referente para la teoría del arte de la segunda mitad del siglo XX, como analizaba extensamente Francisca Pérez Carreño en uno de los Hitos del arte publicados por El Cultural.



Arthur C. Danto (1924-2013) fallecía este fin de semana a los 89 años después de una larga carrera dedicada a pensar ¿qué es el arte? ¿A qué llamamos arte?. Las cajas Brillo de Warhol tuvieron la culpa: ¿Qué diferencia hay entre dos cosas exactamente iguales, una de ellas arte y la otra no? Se lo preguntaba, una vez más, en el último libro editado en España por la editorial Paidós, hace sólo unos meses, que resume cincuenta años de pensamiento estético. Enemigo de los textos complejos, y cercano a las teorías de Hegel, uno de los motores de su escritura era poner en tela de juicio la creencia común que considera el arte como algo indefendible, como bien expresó en el artículo Críticos lumpen, publicado en esta revista en 2010.



Catedrático de filosofía de la Universidad de Columbia, colaborador de revistas como Artforum y Presidente de la American Philosophical Association, fue uno de pensadores que más teorizó sobre la idea de belleza en el arte contemporáneo, como leímos en Uso y abuso de la belleza, publicado en las páginas de El Cultural hace sólo un mes. Muchos de sus libros son hoy fundamentales en el estudio de los cincuenta últimos años en el arte. Entre sus libros destacan Después del fin del arte, La madonna del futuro, Historia y narración y La transfiguración del lugar común, todo publicados por Paidós.



Arthur Danto defiendía es un modelo de crítica humanista, para la cual la excelencia artística se mide por el valor de las ideas que encarna la obra y las actitudes que provoca. Su tarea consistiría en ponerle palabras al contenido de las obras, hablar de lo que representan y del lenguaje utilizado. Una crítica de arte a contracorriente con la que, en 1990, ganó el Premio Nacional del Círculo de Críticos Literarios en Estados Unidos.



Danto defendía la idea de que el arte había muerto. Por suerte sus ideas sobrevivirán más allá.