Julieta Aranda: Tools for Infinite Monkeys (Infinite Monkey Tools), 2008
Las galerías europeas con menos de ocho años de trayectoria tienen "plaza" en ARCOmadrid. El comisario Manuel Segade ha seleccionado 24 galerías de 10 países que nos acercan a jóvenes artistas tanto de las grandes capitales artísticas como de las emergentes.
Es difícil aventurar una valoración general de Opening, pues como todos los años, este número especial sobre ARCO se prepara antes de que se inaugure la feria. Pero la impresión que he tenido tras examinar toda la información reunida a través de e-mails y webs es positiva. En la web de El Cultural les propongo un recorrido detallado, siguiendo el plano, en el que destaco artistas y obras. Aquí les sugiero solamente que no se pierdan algunas de las "estaciones" más atractivas del via crucis ferial: el stand de Jeanine Hofland (Ámsterdam), con un diálogo entre Dina Danish y Rumiko Hagiwara; las obras de Gwenneth Boelens en Klemm's (Berlín); el vídeo y los dibujos de Fleur Noguera en Dohyang Lee (París); el stand de mor.charpentier (París), con Teresa Margolles, Julieta Aranda y Óscar Muñoz en torno al tema de la escritura; las últimas obras de los divorciados Bestué-Vives en Crèvecoeur (París); la instalación sobre la arquitectura del movimiento moderno de Leonor Antunes en Isabella Bortolozzi (Berlín); los jóvenes portugueses de Caroline Pagès (Lisboa) -con especial atención a Pedro Valdez Cardoso- y Vasco Barata en Nuno Centeno (Oporto); y las escasas obras históricas en esta sección: de Bruce McLean en Tanya Leighton (Berlín) y Philippe Van Snick en Tatjiana Pieters (Gante).
Proyección de futuro
Es lógico que las galerías jóvenes trabajen con artistas más o menos jóvenes; es una de las características que comparten. Junto a otra: trabajan con pocos, entre 8 y 12 la mayoría de las seleccionadas. No han acumulado aún compromisos y tampoco tienen, por lo general, una infraestructura de espacio y personal como para almacenar y gestionar un gran número de obras. Eso favorece a los artistas, que no tienen que esperar años para exponer y que tienen más opciones de ser "exportados". ¿Qué sentido tiene su presencia en las ferias más sólidas? En opinión de Manuel Segade, "es obvio que es necesario contar con espacios jóvenes con proyección de futuro y la existencia de espacios comerciales que se rijan por otras lógicas que los ya establecidos e institucionalizados. Los artistas jóvenes trabajan de formas diferentes, más asumibles por galeristas de su propia generación, que han vivido en sus mismos contextos, y pueden trabajar codo a codo con ellos". Aquí, estos jóvenes se muestran, con excepciones, bastante centrados y no creo que se perciba un abismal salto en el tipo de obra expuesta respecto al resto de stands. Algún rasgo recurrente: las imágenes apropiadas, los objetos cotidianos y el trabajo sobre los propios medios de representación artística.Geográficamente, la sección está dominada por el país que es económicamente más fuerte en este momento y que actúa también como foco de atracción en la escena internacional: Alemania, con 7 galerías. Pero el comisario ha querido "implicar a escenas locales representativas de panoramas emergentes", por lo que ha invitado a galerías de Polonia, Rumanía, Bélgica, Noruega y Dinamarca, que a priori no destacan demasiado. Tres de los stands son compartidos por dos galerías, lo cual, con un espacio tan reducido, parece obedecer más a una economía de supervivencia que a una decisión inteligente de marketing, por mucho que se apele a las estrategias relacionales.
