Portada de El Cultural del 16 de diciembre de 2022

Portada de El Cultural del 16 de diciembre de 2022

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: lo mejor de 2022, en El Cultural

Listas de las diez mejores obras de cada ámbito, entrevistas con los creadores más votados y artículos de análisis. A la venta el 16 de diciembre

15 diciembre, 2022 11:25

Llega uno de los números de El Cultural más esperados: lo mejor del año. Publicamos las listas de las diez mejores obras de cada ámbito de este 2022. Además, hablamos con los escritores y artistas más votados por nuestros críticos y analizamos los resultados, en su mayoría fiel reflejo de los movimientos y tendencias de una temporada en la que perdimos a Javier Marías, los museos hicieron malabares para llevar a cabo sus exposiciones, los teatros se llenaron de musicales, la Orquesta Nacional buscó director, la taquilla de cine remontó y la Ley de Ciencia tapó algunos parches en la investigación.

LETRAS. Tras un año especialmente interesante en el campo de la ficción en español, una novela sobre los secretos que esconden padres e hijos ha sido considerada como la mejor de 2022. En el ámbito de la novela internacional, este ha sido el año del regreso de grandes maestros.

ARTE. Ha sido un año de descubrimientos, de nombres propios y alejamiento de las normas. Más de la mitad de las diez mejores exposiciones de 2022 siguen abiertas, así que aprovechen y no se las pierdan.

TEATRO. Los diez mejores montajes del año revelan que la metaficción se ha apoderado de la escena. La experiencia vital de los autores muta en obras que nos han trasladado a la cárcel, a las bambalinas del cine o a la batalla contra la enfermedad y la muerte.

MÚSICA. Añada fecunda en el campo de la ópera. Los teatros se han resarcido de los tiempos oscuros con propuestas de riesgo y jugosos emparejamientos. En el terreno sinfónico, un nombre sobresalió claramente por encima del resto.

CINE. Inolvidable año para el cine español, que ha hecho historia con importantes premios internacionales, estupendas óperas primas y buen cine de autor. Gran año también para el cine internacional, con un ranking que viaja por Hollywood, Europa, Asia y Latinoamérica.

CIENCIA. La ciencia ha seguido ampliando horizontes: desde el microcosmos celular del cáncer a la estrella más lejana, pasando por el descifrado del Genoma Humano. Grandes hitos y descubrimientos que generan un entusiasmo solo empañado por la fría respuesta política al calentamiento global.

Si quieren conocer los nombres de los ganadores en todos los campos de la cultura, tienen una cita en el quiosco a partir de este viernes 16 de diciembre en los quioscos por 2 euros. Disponible desde hoy para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbase aquí por 25 euros al año.