Nick Kyrgios, en una rueda de prensa en Wimbledon. REUTERS
Kyrgios se despacha contra Wimbledon por este cambio en la edición 2025: "Ha sido un espectáculo de mierda"
El tenista australiano se ha mostrado muy crítico con el nuevo uso de la inteligencia artificial para cantar las bolas en lugar de los jueces de línea.
Más información: Djokovic no se entrena y hace saltar las alarmas en la previa de las semifinales de Wimbledon ante Jannik Sinner
El debut de la inteligencia artificial no está resultando tan exitoso como la organización defendía a tenor de las quejas de los protagonistas, quienes manifiestan que el ELC (Electronic Line Calling) presenta fallos graves.
Por primera vez en sus 147 años de historia, Wimbledon decidió reemplazar a los jueces de línea por la inteligencia artificial, una decisión que ha generado gran controversia y que Nick Kyrgios se ha encargado de criticar al catalogar esta edición del Grand Slam como un "espectáculo de mierda".
El sistema de arbitraje electrónico (ELC) se volvió obligatorio en todos los torneos profesionales a partir de este año. En febrero, el Argentina Open marcó un hito al convertirse en el primer torneo disputado sobre el asfalto de la tierra batida en implementarlo.
En declaraciones a Whistleblowers, el nuevo podcast que ha creado el rotativo británico DailyMail, el tenista australiano argumentó que los organizadores se apresuraron a incorporar la nueva tecnología al torneo y lo calificó como "desastre" para el prestigioso evento.
Haciendo alusión al fútbol, el deporte al que se ha dedicado Mark Clattenburg desde el arbitraje, Kyrgios puso Wimbledon a la altura de la Champions: "es el mejor torneo que tenemos y prácticamente en todos los partidos hemos tenido algún problema".
Sin periodo de prueba
El tenista australiano, conocido por no morderse la lengua, reconoció en el podcast que "Wimbledon debería ser uno de esos torneos donde las tradiciones nunca cambian. Hay jueces de línea y hay desafíos", empezó argumentando.
"Quiero que el deporte evolucione, pero este es nuestro evento más importante y aún sufrimos estos fallos", manifestó mientras el colegiado inglés defendió el periodo de prueba que tuvo el VAR antes de implantarse en el fútbol mundial.
Fallo en el sistema de líneas en el Taylor Fritz vs Karen Khachanov
"Creo que el VAR se utilizó durante tres o cuatro años en mini torneos y partidos de lanzamientos. Entiendo que Wimbledon está escuchando a sus jugadores: quieren que entre la tecnología y se elimine el elemento humano.
Sin embargo, no entiendo por qué no tuvieron jueces de línea este año, con la tecnología como respaldo para verificar su precisión", manifestó Clattenburg.
"La IA perjudica el espectáculo"
Haciéndose eco de los debates en torno al VAR, Kyrgios criticó la tecnología por arruinar el espectáculo del tenis al manifestar que algunos de los momentos más emblemáticos surgieron de decisiones difíciles y enfrentamientos con los árbitros.
"¿Qué pasa con chicos como yo y John McEnroe? Nuestros momentos más virales han surgido de los encontronazos con los jueces de línea. El momento de "no puedes hablar en serio", por ejemplo, todavía lo seguimos reproduciendo 50 años después.
Jack Draper, durante el partido ante Cilic. Reuters
Emma Raducanu y Jack Draper, dos de las mayores promesas británicas, denunciaron que el sistema ya los había perjudicado en sus partidos previos. "No es 100% preciso", dijo el tenista.
Raducanu, por su parte, relató cómo un punto claramente fuera fue dado como válido, situación que fue confirmada por las cámaras de televisión. Incluso el estadounidense Ben Shelton reveló que tuvo que acelerar su juego porque el sistema estaba a punto de apagarse por la falta de luz.