Djokovic durante el partido de la primera ronda de Montecarlo ante Alejandro Tabilo. Reuters
Djokovic, ante una de las etapas más difíciles en su carrera: sin rodaje para Roland Garros y con la negativa a retirarse del tenis
El serbio no ha encontrado aún su mejor nivel este año y las dudas empiezan a aparecer sin apenas prepararse para el segundo Grand Slam.
Más información: La pesadilla de Djokovic continúa: cae en su debut en Madrid y suma su tercera derrota seguida
El estado de forma en el que se encuentra Novak Djokovic preocupa después de que haya anunciado que no va a estar presente en el Masters de Roma. Esta decisión tiene daños colaterales y es que el deseo del serbio de ampliar su vitrina de Grand Slams puede verse comprometido también en Roland Garros al igual que sucedió en Australia.
La gira de tierra batida no está siendo para el recuerdo después de haber caído eliminado a las primeras de cambio tanto en Montecarlo como en Madrid. De hecho, este año solo le ha dado disgustos con verdugos inusuales: Alejandro Tabilo, número 35 del ránking ATP, y Matteo Arnaldi, situado en el puesto 44. Por el momento, Djokovic lleva un año en blanco.
El serbio lleva un comienzo de temporada para olvidar con un desgarro muscular en el muslo izquierdo que arrastraba desde los Juegos Olímpicos y que le impidió disputar las semifinales ante Zverev en Australia, además de las debacles en Doha, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid. En la ciudad de Florida tuvo su oportunidad para ganar su título número 100, pero cayó en la final ante Jakub Mensik, número 23 del mundo.
Tras volver a dar espacio a las dudas tanto en Montecarlo como en Madrid, con derrotas a las primeras de cambio en ambos casos, el pasado martes 29 de abril comunicó su ausencia en el Foro Itálico por primera vez desde su debut en 2007. Roma había sido testigo de sus éxitos hasta en seis ocasiones (2008, 2011, 2014, 2015, 2020 y 2022), siendo el segundo tenista más laureado en este torneo tras Nadal (10).
Por lo tanto, Djokovic llegará a Roland Garros tras haber disputado solo dos partidos en el asfalto de la tierra batida, por lo que su plan para llegar en las mejores condiciones para pelear por el segundo Grand Slam de la temporada ha sido fallido.
El respiro en tierra batida
Sin esclarecer los motivos por los que ha decidido no estar en Roma, su preparación para París es toda una incógnita, aunque sobre la Philippe Chatrier buscará conquistar su título número 25 de Grand Slam.
Tras confirmarse su baja en la capital transalpina, solo quedarían dos torneos previos a Roland Garros: el ATP 500 de Hamburgo y el ATP 250 de Ginebra (ambos empiezan el 18 de mayo hasta el 24). La gran cita parisina arranca el 26 de mayo y todo apunta a que Djokovic llegará con muchas dudas a nivel competitivo.
El tenista serbio lleva desde noviembre del 2023 sin levantar un título en el circuito ATP. Desde que arrancó este año suma un balance de doce victorias y seis derrotas.
Novak Djokovic has announced he won't take part to #IBI25.
— Internazionali BNL d'Italia (@InteBNLdItalia) April 29, 2025
See you next year, Nole ❤️🩹 pic.twitter.com/UfRmUck5kc
"Mi nivel de tenis no es el que me gustaría. Esperaba al menos jugar un partido más que en Montecarlo. Es una realidad nueva para mí pensar en ganar uno o dos partidos en vez de pensar en llegar lejos, como en mis más de 20 años de carrera. Es para mí un reto mental enfrentarme a estas sensaciones en la cancha", comentó Djokovic cuando perdió en su primer partido en el Mutua Madrid Open ante Matteo Arnaldi.
Con la relación con Murray próxima a llegar a su fin -previsto para después de Wimbledon- y las dudas en su tenis, a Djokovic se le empieza a cuestionar la capacidad de recuperar su mejor nivel. A pesar de lidiar con la sombra de la retirada, el serbio aún no siente que tenga que dejar la raqueta a un lado y su objetivo de ampliar su vitrina de Grand Slams continúa.
La reflexión sobre su retirada
El debate sobre su posible retirada del tenis profesional ha resurgido con fuerza y en una entrevista concedida a Business Traveler, Djokovic ha desvelado cómo afronta el futuro y las dificultades que tiene ahora: "El tenis ha consumido la mayor parte de mi vida desde muy joven. Le he dedicado toda mi energía mental, física y emocional, y vaya si me ha recompensado", empezó explicando.
"Hoy en día me resulta difícil obtener los resultados que conseguía cuando estaba en mi mejor momento. Eso no significa que nunca pueda volver a hacerlo, pero esa grandeza cambia de forma, y eso se debe a que eres una persona diferente cada año, cada mes, cada semana.
El tenis es un deporte en el que es necesario cultivar la mentalidad de que nunca es suficiente. Una vez que es suficiente, entonces tienes que dejar la raqueta a un lado. Yo todavía no siento que sea suficiente para mí", concluyó el serbio.