Novak Djokovic y Feliciano López, en una imagen de archivo tras un duelo entre ellos

Novak Djokovic y Feliciano López, en una imagen de archivo tras un duelo entre ellos EFE

Tenis

De Djokovic a Feliciano, dos versiones opuestas en las quejas por el dinero que ganan los tenistas en los Grand Slams

El sindicato fundado por el serbio exige unas mejoras sustanciales, aunque las voces más autorizadas lo ven como un despropósito.

Más información: La pareja Djokovic - Murray se rompe: el serbio confía en un conocido para Mónaco y duda si se verán en Roland Garros

Publicada

El tenis está viviendo uno de los momentos más convulsos después de que la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA) emitiera un comunicado donde describía "el sistema corrupto, ilegal y abusivo" de este deporte.

Las acciones llevadas a cabo por el sindicato que fundaron Novak Djokovic y Vasek Pospisil en 2019 causaron un completo terremoto después de revelar que "los organismos rectores corruptos del tenis abusan, silencian y explotan sistemáticamente a los jugadores para obtener ganancias personales a través del control monopolístico".

Además, en este ambiente de crispación, los 20 mejores tenistas del mundo unieron fuerzas para exigir un cambio en la distribución de ingresos de los Grand Slams. Cansados, los tenistas enviaron una carta firmada a los cuatro organizadores para exigir un reparto más equitativo y cuantioso de los beneficios que, de acuerdo a sus criterios, ellos mismos han generado.

A pesar de que en las últimas décadas los ingresos de los jugadores han experimentado una notable mejoría, los Grand Slams sólo reparten en torno a un 15% de sus beneficios a los tenistas que participen en el torneo. Los jugadores aspiran a cobrar el doble, alrededor del 30%, lejos todavía del 50% de los beneficios que se reparte en otros deportes como la NBA.

La queja de los 20 mejores tenistas tanto masculinos como femeninos se centra únicamente en los cuatro 'majors': Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, puesto que el reparto de los torneos ATP se asemeja más al porcentaje que reclaman los tenistas.

La 'lucha' por el reparto de ingresos

Novak Djokovic, uno de los líderes que planea llevar a cabo esta 'revolución', se mostró confiado con respecto a que "los Grand Slams respondan positivamente y quieran tener a jugadores para sentarse a hablar sobre los ingresos".

"Deberíamos tener asesoramiento porque es algo que nos afecta y necesitamos participar en la conversación. El incremento no sucederá de la noche a la mañana, pero es una apuesta lógica y sería el mejor escenario", añadió en una conversación publicada por TennisMajors.

El serbio no ha sido el único en trasladar su punto de vista. Alexander Zverev también opinó sobre la posibilidad de llegar a ese 50%, aunque lo ve totalmente imposible: "Nunca va a ser 50-50, nuestra queja no se trata de eso. Tenemos la cuota de ingresos más baja del deporte profesional en los Grand Slams. Queremos una distribución justa y estoy seguro de que lo lograremos", admitió el alemán.

Feliciano, en su debut en Madrid.

Feliciano, en su debut en Madrid. Álvaro Díaz Mutua Madrid Open

En este conflicto que mantienen las entidades que organizan los torneos con los tenistas, lo más sencillo sería que existiera un único órgano rector capaz de cuadrar todo el calendario y además, fuera capaz de comercializar y vender los derechos de forma conjunta, tanto los Grand Slams como los torneos ATP.

"Esa es la primera cosa que yo siempre le digo a todo el mundo cuando se queja, que el tenis fue fundado de una manera en la cual jugadores y torneos forman parte de la misma organización cuando a veces tienen intereses opuestos", confesó Feliciano López en una entrevista concedida a Relevo.

"Ahora se gana más del doble de lo que se ganaba y hablo sólo del circuito ATP. Si entramos en Grand Slams es absolutamente exponencial. No estoy hablando de la época de Rod Laver, estoy hablando de la época de cuando yo empecé a jugar. Ahora se cobra seis o siete veces más, y la gente se sigue quejando.

Si empezamos a hablar de lo que ganan y lo que reparten y empezamos a poner más dinero, al final... ¿Vamos a ganar medio millón de dólares por jugar primera ronda de Wimbledon en la pista 17? No tiene sentido, yo lo que sí creo es que se puede seguir mejorando y que el circuito siga generando más para que los que menos ganan, se puedan ganar la vida de una manera mucho mejor y yo creo en eso", concluyó el director del Mutua Madrid Open y de las Finales de la Copa Davis.