Rafa Nadal, entrenando en el Conde de Godó

Rafa Nadal, entrenando en el Conde de Godó EFE

Tenis

Rafa Nadal anuncia su regreso y jugará el Conde de Godó con Carlos Alcaraz en el cuadro

El tenista balear, que fue la mano inocente en el sorteo, vuelve a las pistas tras no competir desde enero. Su primer rival será Flavio Cobolli.

13 abril, 2024 13:23

El Trofeo Conde de Godó contará esta edición con la presencia especial de Rafa Nadal. Tras intensos días de preparación en las pistas de Barcelona, con el objetivo de sentirse apto para competir, el tenista balear está listo para volver a jugar el próximo martes. Este sábado fue una de las manos inocentes en el sorteo del cuadro: "Estoy disfrutando de estar aquí después de dos años no ya sin competir sino con pocos días en el circuito. Estoy con ganas de estar estos días", anunció.

El primer rival de Rafa Nadal será el italiano Flavio Cobolli, número 63 del mundo. El tenista balear se ha entrenado los últimos tres días en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona (RCTB), probándose ante el ruso Andry Rublev durante una hora antes del sorteo de este sábado.

En el cuadro se encuentra también Carlos Alcaraz, superados sus problemas físicos en el cuadro derecho. El tenista murciano, campeón en las dos últimas ediciones del Godó, iniciará su camino en el torneo contra el ganador del partido que enfrentará a Van Assche y Zhang. Nadal y Alcaraz no se verían las caras hasta la ronda de semifinales.

[Guía de la gira de tierra batida: Alcaraz y Sinner quieren destronar a Djokovic y el enigma Nadal]

Nadal renunció al Masters 1.000 de Montecarlo en el inicio de la gira de tierra batida. Antes también decidió no competir en el ATP de Dubái ni tampoco en Indian Wells. Desde Brisbane, sólo se le ha visto jugar en público en la exhibición que protagonizó en Las Vegas junto a Carlos Alcaraz y que fue emitida por Netflix.

El regreso del ganador de 22 Grand Slams coge forma, aún con la incógnita de su forma física tras los problemas más recientes que ha sufrido en la zona abdominal. El plan de Nadal pasa por jugar el Mutua Madrid Open después del Godó. Rafa también aparece con ranking protegido en la lista de Roma, que sería el último torneo que disputaría antes de Roland Garros. Todos estos pasos siempre estarán pendientes de sus propias sensaciones.

Rafa Nadal, durante un entrenamiento antes del Conde de Godó

Rafa Nadal, durante un entrenamiento antes del Conde de Godó Redes sociales

El camino de Nadal en el Godó

Nadal se medirá contra Cobolli, en el que será su primer partido oficial en los últimos tres meses. En segunda ronda, el de Manacor se cruzaría con Alex de Miñaur, tercer cabeza de serie en esta edición del Godó. Ante el australiano, Rafa tendría una prueba de máximo nivel en su regreso a las pistas con el objetivo de seguir creciendo rumbo a Roland Garros.

En la misma parte del cuadro de Alcaraz, otros potenciales rivales para Nadal si va avanzando de rondas serían Popyrin o Fils (tercera ronda), Davidovich (cuartos de final) y Tsitsipas o Musetti, en caso de que Carlitos no llegara a semifinales. Los principales candidatos a llegar a la final por la otra parte del cuadro son Rublev y Casper Ruud.

Mano inocente en el sorteo

En el Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó, Rafa Nadal fue la mano inocente en el sorteo del cuadro individual. No era la primera vez que el tenista balear ocupaba dicho rol. En 2003, con sólo 16 años y tras haber recibido una invitación de la organización para participar, también estuvo presente en el momento de la configuración del cuadro de aquel año.

Nadal, que es el rey del torneo con sus 12 coronas (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021), afronta una edición del Godó muy especial para él. Esta podría ser su última vez en el cuadro, si 2024 acaba siendo el año de su retirada del tenis profesinal. Rafa todavía no ha tomado la decisión, pero los continuos problemas en su cuerpo que le impiden competir como le gustaría, le empujan hacia su final deportivo.