Carlos Alcaraz  devuelve una bola a Camilo Ugo Carabelli en el IEB+ Argentina Open.

Carlos Alcaraz devuelve una bola a Camilo Ugo Carabelli en el IEB+ Argentina Open. EFE

Tenis

La hoja de ruta de Alcaraz en EEUU: tratamiento, duelo ante Nadal y defensa del título de Indian Wells

El tenista español, lesionado hace una semana en el tobillo, apura sus opciones para empezar con buen pie la gira americana.

26 febrero, 2024 02:15

Los últimos meses no están siendo nada fáciles para Carlos Alcaraz. Vaivenes en sus resultados, sin la frescura habitual en la pista, lesiones... El tenista murciano está viviendo una cara del deporte a la que no estaba acostumbrado.

Entró en la élite como una apisonadora, batiendo récords de precocidad y codeándose con los más grandes del mundo hasta lograr convertirse en uno de ellos. Sin embargo, los últimos tiempos no están siendo positivos para el joven de El Palmar

Su último revés llegó hace apenas una semana cuando se lesionó en su debut en el ATP 500 de Río de Janeiro. En el segundo juego del partido ante Monteiro, Alcaraz sufrió una torsión en el tobillo que le obligó a abandonar el choque.

[Alerta Carlos Alcaraz: se lesiona a los dos minutos de debutar y se retira del torneo de Río]

Todas las alarmas saltaron sobre la figura de Alcaraz, pero todo se quedó en un susto después de que confirmara un esguince de grado II en su tobillo derecho. Mucho menos grave de lo que se esperaba en un principio. 

Puesta a punto

Ahora, Carlos Alcaraz solo piensa en su recuperación y en volver cuanto antes a recuperar su mejor nivel. En unos días comienza su gira por Estados Unidos y en el horizonte está el Masters 1.000 de Indian Wells, torneo en el que defiende el título después de imponerse a Medvedev en 2023.

El español, después de hacerse la resonancia el miércoles en el Hospital Copa Star, en Río de Janeiro, ha acudido todos los días al gimnasio del Jockey Club para realizar un tratamiento de recuperación de su maltrecho tobillo.

Sergio Hernández, el fisioterapeuta que le acompaña en la gira por Sudamérica, le realiza un tratamiento manual para acelerar la desaparición del líquido, además de un trabajo en piscina. Carlitos, que sigue con el tobillo vendado, anda ya sin cojear.

La idea es que Alcaraz pase diez días sin ejercitarse sobre una pista de tenis. Así lo tiene fijado durante sus primeros días en suelo norteamericano, donde se encuentra desde este domingo 25 de febrero. 

Nadal e Indian Wells

Llegar con ciertas garantías de competir a buen nivel es importante para un Carlos Alcaraz que tiene por delante un calendario exigente e ilusionante. Pero antes de ponerse manos a la obra disputará un partido de exhibición en Las Vegas contra Rafa Nadal

Será la cuarta vez que se enfrenten en las pistas, habiendo pasado casi dos años de la última hasta la fecha (en el Mutua Madrid Open 2022). El ambiente será más distendido, puesto que se trata de una exhibición, aunque se hará a lo grande.

El partido entre Nadal y Alcaraz ha sido apodado 'El Slam de Netflix', ya que la gigante del streaming retransmitirá en directo y para todo el mundo el evento. Además, los dos tenistas españoles también darán una clase conjunta para la que todavía quedan pases disponibles. El precio es de 46.000 euros.

[Locura en Las Vegas por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz: darán clases privadas por 140.000 euros]

Una vez finalice la exhibición y los compromisos de Alcaraz en Las Vegas, el tenista murciano se enfocará al 100% en la temporada. El objetivo de alcanzar el número 1 se está alejando y Sinner aprieta con fuerza en busca de arrebatarle el segundo puesto al español. Sin duda, la mejor manera de acercarse a lo más alto del ranking mundial pasa por firmar un gran papel en el Masters 1.000 de Indian Wells. Ese es el próximo reto de Alcaraz, un torneo que se disputa entre el 6 y 17 de marzo. 

Será una competición especial para el tenista murciano. Y es que ya consiguió el título el año pasado. Alcaraz buscará repetir victoria en un Masters 1.000 y alzarse así con su quinto trofeo de esta categoría.

[Carlos Alcaraz, ante una crisis inaudita: una falta de lectura de los partidos y un aprendizaje futuro]

En la última edición del Masters de Indian Wells Alcaraz dio una auténtica exhibición. Debutó con una sólida victoria frente a Kokkinakis y sufrió algo más para superar a un Griekspoor que le llevó hasta un tie break. Drapper, su rival en octavos, se lesionó y Carlitos pudo descansar para la recta final.

En los tres últimos partidos Alcaraz dominó con puño de hierro y no dio opción alguna a sus rivales. Se deshizo de Auger-Aliassime en dos horas y se citó con Sinner en la semifinal. El italiano puso problemas en el primer set, pero acabó sucumbiendo por 2-0 ante un Carlitos directo a por el título. Su rival en la final fue Medvedev y le ganó con relativa facilidad. El choque duró una hora y el español se alzó con el tercer Master 1.000 de su carrera.