Carlos Alcaraz ejecuta un golpe en la exhibición ante Djokovic.

Carlos Alcaraz ejecuta un golpe en la exhibición ante Djokovic. REUTERS

Tenis

Carlos Alcaraz, preparado para la nueva temporada: vence a Djokovic en Arabia y ya piensa en Australia

El tenista murciano se hizo con la victoria en un partido de exhibición que dejó un gran nivel en su tercer set (6-4, 4-6 y 4-6).

27 diciembre, 2023 19:32

Se divirtieron, hicieron las delicias del público, mataron el gusanillo de tenis de los aficionados durante estas Navidades... y de paso se probaron. Sobre todo eso, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se vieron las caras en una exhibición que se disputó en Riad y que cayó del lado del tenista murciano con remontada incluida.

También el tenis, con sus dos máximos exponentes en activo, se marchó hacia Arabia Saudí y sucumbió a los petrodólares en plena pretemporada. Allí se disputó una 'pachanga' que podría haber pasado desapercibida si hubieran sido otros los contendientes pero que concentró, sin embargo, a las dos grandes figuras del tenis mundial a unos pocos días del inicio de la temporada. 

No dejaba de ser un enfrentamiento amistoso sin toda la intensidad que garantiza la competición, pero aún así se trataba de un duelo muy esperado y de una buena piedra de toque para ambos jugadores, que querían conocer cómo estaba su máximo rival.

El partido tuvo una parte de exhibición, los dos primeros sets, y otra parte mucho más parecida a la competición pura y dura. El cambio de intensidad, repertorio de golpes y desgaste sobre la cancha fue muy diferente de lo que se vio en las primeras dos mangas a lo que se presenció en la última. Como el día y la noche, y ahí fue donde se impuso Carlitos.

Nole se hizo con el primer set pese a que las primeras ventajas fueron para Alcaraz, y el español igualó posteriormente el partido. Había que darle al público un poco más de circo con la tercera manga, y menuda forma de hacerlo. Aquí el panorama cambió por completo, todo dejó de ser una exhibición y subió el nivel, así que tras una serie de intercambios preciosos fue Alcaraz el que impuso su ley.

Risas y buen ambiente

No era cuestión de forzar la máquina antes de tiempo. Esta exhibición navideña dejó momentos puros de partido amistoso, con una baja intensidad y con buenos golpes que provocaron la risa y los gestos de admiración tanto en uno como en otro jugador.

Fue habitual ver, sobre todo durante la primera mitad, algunos signos de admiración tanto por parte de Nole como de Carlitos ante ciertos golpes de su adversario. Era un día para disfrutar y para ver algo diferente sobre la pista.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, antes de la exhibición en Riad.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, antes de la exhibición en Riad. REUTERS

Así, el primer set cayó del lado de Novak Djokovic por 6-4 pese a que Alcaraz comenzó adelantándose en el marcador, mientras que la segunda manga tuvo el resultado opuesto, un 4-6 para el español. Todo quedó por lo tanto para decidirse en un tercer set que nada tuvo que ver con los dos anteriores.

Aquí ambos se pusieron el mono de trabajo, se terminaron las sonrisas y creció la intensidad de una forma muy clara. Los puntos se alargaron y la competitividad apareció, así que todo se parecía más a un partido de tenis de los de verdad. 

Djokovic celebra un punto en el partido ante Alcaraz.

Djokovic celebra un punto en el partido ante Alcaraz. REUTERS

Los juegos se alargaron en duración, hubo mucha más batalla y esta manga sirvió para que ambos se dieran cuenta en cierta medida de cómo está el nivel de su adversario unos pocos días antes de que arranque la competición. En el horizonte está el Abierto de Australia donde Nole defiende título y Carlitos quiere asaltar el trono, así que esta victoria de Alcaraz, que hizo su último break en el momento definitivo, le da algo de moral extra.