Andy Murray se queja de un fallo durante el partido ante Kokkinakis en Australia.

Andy Murray se queja de un fallo durante el partido ante Kokkinakis en Australia. REUTERS

Tenis POLÉMICA

El negocio de la ATP asfixia a los jugadores: el nuevo escenario que amenaza con reventar a los tenistas

La mayor duración de los torneos, la disputa de partidos a altas horas de la madrugada y los cambios de bolas exprimen a los deportistas.

4 octubre, 2023 02:15

Cada vez es más difícil que un deporte se escape a los tentáculos del negocio. La desnaturalización de una actividad tan noble como la deportiva cada vez se desvirtúa un poco más, especialmente en todo lo que tiene que ver con la élite, eso que tanto se ha criticado en los últimos tiempos y que provoca incluso un cierto rechazo por parte del espectador.

Los organismos que presiden y mandan en ciertos deportes han visto la gallina de los huevos de oro en sus actividades, y por eso se empeñan en sobreexplotar su producto hasta unos límites insospechados. Ha pasado con el fútbol, que ya tiene un calendario en el que resulta imposible encontrar fechas libres, y el último en unirse a esta moda es el tenis. 

El deporte de la raqueta, con la ATP al mando, ha experimentado ciertos cambios en esta temporada que ya han provocado las quejas de los propios actores, los tenistas. La obsesión de la búsqueda por el negocio y por recaudar cada vez más dinero amenaza con matar el ecosistema y con reventar precisamente a sus grandes protagonistas que son los deportistas.

Rafa Nadal, tras su lesión en el Abierto de Australia

Rafa Nadal, tras su lesión en el Abierto de Australia Reuters

Torneos más amplios, un calendario cada vez más largo que obliga a los jugadores a seleccionar sus apariciones, partidos a horas intempestivas y sin apenas público en las gradas o el cambio de bolas en cada torneo son algunos de los factores que están matando poco a poco al tenis.

Los torneos duran más

El tenis es uno de los deportes más duros precisamente por su calendario. Los tenistas están acostumbrados a jugar un alto número de partidos en un periodo de tiempo muy corto, muchas veces sin poder descansar más que unas horas entre encuentro y encuentro. 

Eso lleva a sus organismos al máximo y termina dejando cuerpos desgastados con el paso del tiempo como se ha visto en los casos de Rafa Nadal y de Roger Federer, que han llegado al tramo final de sus carreras deportivas totalmente machacados. 

[Carlos Alcaraz, a la conquista del mercado asiático tras cuatro años sin tenis en China]

Los Másters 1.000 solían tener una duración de una semana en el calendario, mientras que cada Grand Slam ocupaba un lapso de dos semanas ya que el cuadro acogía a muchos más jugadores. Sin embargo, esto ya no es así del todo después de las últimas modificaciones de la ATP para esta temporada. 

Hasta tres Másters 1.000 han extendido en este 2023 su duración y han pasado de siete días a doce de competición. Los 'conejillos de indias' en este sentido han sido los torneos de Madrid, Roma y el actual ATP de Shanghái, en China. Estos torneos han ocupado un lugar en el calendario más largo de lo habitual y han provocado algunos reajustes en los planes de los tenistas, algunos de ellos precisamente antes de un Grand Slam.

Los partidos nocturnos

Otras de las grandes quejas que han expresado este año los jugadores de forma pública e insistente han sido los horarios nocturnos de algunos partidos. El caso fue especialmente sangrante en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, donde se disputaron algunos encuentros a altas horas de la madrugada.

Varios tenistas alzaron la voz, especialmente alguno con mucho peso dentro del circuito como el veterano Andy Murray. El escocés llegó a estar sobre la pista a las cuatro de la madrugada jugando un partido del torneo australiano, algo que entendió como una falta de respeto y no solamente hacia él, sino hacia los recogepelotas y el público. Así o expresó abiertamente. 

Novak Djokovic, en la final de Wimbledon 2023

Novak Djokovic, en la final de Wimbledon 2023 Reuters

De hecho, esta cuestión se convirtió en serio tema de debate ya que las gradas a esas horas estaban vacías en las pistas como era de esperar. Si el tenis, como cualquier deporte, es un espectáculo que se hace para el público, parece que no tenía demasiado sentido tener partidos en juego a esas horas intempestivas. 

Algunos torneos como Roland Garros se disputaban hasta hace muy poco mientras duraba la luz natural, aunque poco a poco el torneo francés ha ido perdiendo su esencia en ese aspecto y ha implementado la luz artificial en sus instalaciones. Así, nació el turno de noche que también llevó partidos hasta las últimas horas del día.

Bolas nuevas en cada torneo

Los jugadores se sienten cada vez más desprotegidos por la ATP, el organismo que rige el tenis y que debería velar por el buen estado de sus principales actores. Sin embargo, hay otro elemento más que ha levantado las quejas de los deportistas y que tiene que ver además con el principal elemento de su trabajo, las bolas con las que juegan.

Ahora hay unas bolas nuevas en cada torneo y eso supone un auténtico quebradero de cabeza para los tenistas. Cada semana, los deportistas se encuentran con que se tienen que amoldar no solo a una superficie de juego determinada, que eso va con la profesión, sino también al tacto y al bote de unas pelotas que ofrecen diferentes prestaciones. 

[Las pelotas, objeto de crítica de los tenistas: "Sin tanto cambio podríamos reducir las lesiones"]

Estos cambios constantes de bolas provocan que los deportistas fuercen sus gestos a la hora de golpearlas y que cada entrenamiento tenga que ser diferente para adecuarse al bote. "He tenido que lidiar con problemas de muñeca desde el inicio de la gira americana por los cambios de pelotas. Pasamos por tres pelotas diferentes en tres semanas", dijo recientemente Taylor Fritz al respecto.

Muchos de ellos, de hecho, ya atribuyen este cambio constante de bolas a las lesiones que sufren: "Pensaba que era mi problema, pero hablé con otros jugadores y hay más lesiones de codo, muñeca y hombro... Creo que las pelotas son las responsables", dijo Daniil Medvedev hace poco. 

Djokovic y Medvedev, durante la final del US Open 2023

Djokovic y Medvedev, durante la final del US Open 2023 Reuters

En definitiva, todos estos cambios que está implementando la ATP en el calendario y en el circuito parece que están matando al tenis lentamente y que están exprimiendo al máximo a los tenistas con tal de sacarle el máximo rendimiento económico a su producto. Es cierto que la bolsa de premios en los torneos ha subido, pero la excesiva acumulación de partidos y una temporada que cada vez es más larga amenaza con lastrar el físico de los deportistas.