Rafa y Toni Nadal durante un entrenamiento

Rafa y Toni Nadal durante un entrenamiento Reuters

Tenis ROLAND GARROS

El mensaje optimista sobre Rafa Nadal, la vuelta de su lesión y Roland Garros de su tío Toni

Una de las personas que mejor conoce al 22 veces campeón de Grand Slam cree que su regreso "es inminente" y le ve con opciones de ganar en París.

25 abril, 2023 09:13

El Mutua Madrid Open arranca sin Rafa Nadal en su cuadro ni tampoco Novak Djokovic. El tenista balear sigue sin recuperarse de la lesión del psoas ilíaco que sufrió en el Abierto de Australia. Casi 100 días después no ha vuelto a jugar y arroja dudas el estado al que llegaría a Roland Garros o, directamente, su presencia en el torneo.

Aunque alguien que le conoce bien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. Se trata de Toni, su tío y exentrenador. Este cree que la reaparición en las pistas de su sobrino podría ser inminente. Aunque por otro lado es consciente de que no podrá llegar a París en las mejores condicione.

Toni Nadal habló ante los micrófonos de RTVE desde la Caja Mágica, en Madrid, donde se celebra desde esta semana la 21ª edición del Masters. Sin Nadal y sin Djokovic, el favoritismo cae sobre el número 2 del mundo y vigente campeón del torneo: Carlos Alcaraz.

[Rafa Nadal, sin plazos y con un "cambio de rumbo" nada alentador: "Roland Garros está muy difícil"]

"Rafael está recuperándose. Le falta creo que poco para que pueda volver a competir, pero en el torneo de aquí no ha podido ser. Este uno de los torneos que más ilusión le hace jugar, pero tendremos que esperar a otro año", dijo Toni. Tampoco descarta que Nadal trate de jugar en el Mutua Madrid Open en su edición de 2024.

"Evidentemente no va a llegar a Roland Garros con una buena preparación, no nos tenemos que engañar", dijo con sinceridad Toni. Sin embargo, cree que si llega a la segunda semana del major recuperará su favoritismo: "Desde el 10 de enero no juega partidos, lleva bastante tiempo sin competir, antes de Australia tampoco jugó muchos partidos, pero Nadal coge ritmo enseguida y en un Grand Slam depende bastante del sorteo. Si tienes la suerte de tener un cuadro asequible en las primeras rondas después todo puede ser", concluyó.

El de Madrid es el séptimo torneo que Nadal se pierde por culpa de la lesión del psoas, que ha acabado siendo más engorrosa de lo que cabría esperar en un inicio. En el inicio de la gira europea de tierra batida se ha ausentado de Montecarlo, el Conde de Godó y ahora el Mutua Madrid Open, tres de sus torneos preferidos.

"La realidad es que la situación no es la que hubiéramos esperado. Se han seguido todas indicaciones médicas, pero de alguna manera la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron y nos encontramos en una situación que es difícil", dijo el 22 veces campeón de Grand Slam en sus redes sociales. El Masters de Roma, que inicia el 8 de mayo, es su siguiente cita marcada en el calendario y la última antes de Roland Garros.