Elina Svitolina, durante un partido de la WTA en 2022

Elina Svitolina, durante un partido de la WTA en 2022 AFP7 / Europa Press

Tenis WTA

Svitolina, una maternidad en tiempos de guerra: lista para volver al tenis y ayudar a Ucrania

La tenista ucraniana se prepara para regresar al circuito de la WTA después de haber sido madre por primera vez en su año más complicado.

16 enero, 2023 02:15

Elina Svitolina prepara su regreso en el tenis. Después de ser madre por primera vez, la tenista activa la cuenta atrás para volver al circuito de la WTA en este 2023. Esto después no solo de la maternidad, sino de vivir un año muy complicado por la guerra en Ucrania.

La tenista ha dedicado estos últimos diez meses a concienciar al mundo sobre el conflicto bélico iniciado por Rusia y las consecuencias que esto ha traído a su país. Recaudación de fondos y un continuo pensamiento en su abuela, de 85 años y residente en Odesa.

El Open de Australia no cuenta con su figura, pero espera regresar a lo largo de los próximos meses. Esto después de su maternidad el pasado mes de octubre, con el que se suma a las deportistas que compaginan su papel como madre con el de atleta de élite.

Elina Svitolina, durante un partido de la WTA en 2022

Elina Svitolina, durante un partido de la WTA en 2022 AFP7 / Europa Press

Entremedias, ayuda psicológica para sobrellevar lo que sigue pasando en Ucrania. Algo que, sumado a su embarazo, le llevaron a alejarse de las pistas. "No toqué una raqueta durante siete meses", afirma Svitolina. Pero se acerca el momento del regreso por ella, por las mujeres, por su hija, por su país y por sus compatriotas.

La guerra

La guerra y la maternidad llegaron prácticamente a la vez a su vida. Dos hechos que le llevaron a alejarse de las pistas y no empuñar una raqueta en siete meses: "Quería desconectarme del tenis. Tal vez tuve demasiado por lo que pasó a finales de febrero y todos los nervios y toda la presión".

"Los torneos que jugué probablemente fueron demasiado para mí mentalmente, así que estaba muy feliz de desconectarme por completo. En este momento, para mí, el objetivo es volver, pero estoy seguro de que no me arrepentiré de haberme tomado este tiempo libre", agregó.

[Gael Monfils, destrozado por la guerra: "Es difícil ver llorar a mi esposa todas las noches"]

Su marido, el también tenista Gaël Monfils, fue el que se encargó de hablar sobre cómo se encontraba Elina Svitolina: "No es fácil ver a mi esposa llorar todas las noches, son momentos muy complicados, muy duros, pero estoy ahí para ella todos los días".

Ambos se han mantenido fuera de las pistas por haber sido padres por vez primera. Y los dos tienen pensado regresar a sus respectivos circuitos en este mismo 2023. Monfils también ha pasado por duros momentos. Por ver cómo se encontraba su esposa por la guerra en su país y por la familia de esta.

"Es mi segunda familia, haría cualquier cosa por ellos, para que estén seguros. Es difícil describir todo esto, si te paras a pensarlo parece una locura. Lo intentamos manejar de la mejor manera. yo trato de ser su hombro para todo lo que ella -Svitolina- necesite", afirmó el tenista francés.

Ayuda a Ucrania

Preocupada por su familia y por sus compatriotas, Svitolina no ha parado de ayudar al pueblo ucraniano. A través de su fundación ha llegado a echar una importante mano a más de 100 jóvenes tenistas de su país. Y no solo a ellos, también a sus familias, pese a que algunas de estas hayan tenido que regresar a Ucrania en medio de la guerra.

"Nuestros atletas y nuestros deportes han retrocedido al menos cuatro o cinco años, porque todos los estadios, todas las instalaciones en Ucrania fueron destruidas. Después de que termine la guerra, tengo muchas ganas de ayudar a construir un centro de tenis que los niños puedan usar para entrenar. Y no son solo las instalaciones las que fueron destruidas", llegó a afirmar Svitolina.

"Creo que nuestros hijos también han sido destruidos mentalmente. Algunos de ellos pierden a sus padres. Algunos de ellos están sin hogar. Ven estas explosiones, estos tiroteos. Creo que toda una generación se enfrenta mentalmente a una gran lucha", agregó la tenista ucraniana.

Volver tras la maternidad

La guerra puso la nota más triste del 2022 para ella. La maternidad, la más dulce. "El año más horrible con la guerra y también el más feliz, diría yo, al dar la bienvenida a nuestro primero bebé en octubre. Entonces... es una mezcla de todo, pero estamos aquí ahora mismo y para mí es importante hacer todo lo posible todos los días que pueda", aseguró Svitolina.

Svitolina, ante Muguruza en el Open de Australia 2022

Svitolina, ante Muguruza en el Open de Australia 2022 REUTERS

De hecho, su primer objetivo no es otro que seguir ayudando a sus compatriotas en Ucrania en todo lo que pueda: "Por ahora, el primer objetivo es que el pueblo ucraniano tenga al menos un poco de luz en sus vidas". Pero también se centra en lo profesional. Y para ello ya se ha marcado un desafío: su fecha de regreso al circuito de la WTA.

"Trataré de estar lista para el verano, pero trato de no apresurar las cosas. Porque sé que necesito ser muy fuerte para volver a la gira, porque en este momento el tenis es muy físico. Todos tus grupos musculares necesitan estar listos y después de no jugar por más de siete meses y no hacer mucho después del embarazo, por supuesto, tu cuerpo ahora es diferente. Y realmente tengo que dividir todo en pedazos pequeños para juntar toda la fuerza de mi cuerpo, que necesitaré si quiero volver a la cima", reveló.

En verano quiere ser una más en el circuito femenino del tenis. No será la primera que regresa a las pistas después de ser madre. Antes que ella ya lo hicieron Kim Clijsters, Victoria AzarenkaTatjana Maria o la gran Serena Williams. Sobre ellas también habló Elina Svitolina: "Estoy segura de que trabajaron muy duro para volver a donde estaban y algunas de ellas son incluso mejores. Así que eso ciertamente me da esperanza y motivación de que puedo hacer lo mismo".

De la mano de esto, un último reto: poder disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello se prepara. Para poder ganar una medalla en una cita olímpica, pero sobre todo para brindársela a Ucrania y a todos sus compatriotas. Por el momento, Svitolina seguirá ayudando a su país, que continúa siendo asediado por las fuerzas rusas, mientras prepara su vuelta a la WTA tras ser madre.