Rafa Nadal, durante la United Cup

Rafa Nadal, durante la United Cup ATP

Tenis UNITED CUP

Nadal arranca 2023 con complicaciones: en riesgo su nº2 del mundo antes del Abierto de Australia

España quedó eliminada de la United Cup tras caer contra Gran Bretaña y Rafa Nadal solo jugaría un partido más antes del primer Grand Slam del año.

1 enero, 2023 16:56

El año empieza para Rafa Nadal con dos malas noticias: la eliminación a la primera de cambios en la United Cup y la posible pérdida del número dos del ranking de la ATP. Son las consecuencias de la derrota contra el combinado de Gran Bretaña en el arranque de competición recién estrenada.

La derrota contra Daniel Evans (6-3, 1-6 y 6-3) de Albert Ramos, que sustituyó a un lesionado Pablo Carreño, confirmó la caída de España en la United Cup. El sábado ya se habían dado las derrotas de Nadal ante Cameron Norrie y de Nuria Párrizas frente a Katie Swan. Paula Badosa dio algo de esperanzas ganando este domingo a Harriet Dart (6-7(6), 7-6(5) y 6-1), pero la remontada se quedó a medias.

A España se la había puesto cuesta arriba la eliminatoria y solo le valía ganar los tres partidos de este domingo. Ganó Badosa, debía hacerlo Albert Ramos y luego de nuevo la tenista catalana formando pareja con Nadal. Certificada la eliminación tras el segundo partido del día, Badosa y Nadal dejaron sus sitios en el dobles mixto dejando con las ganas a los aficionados de verles jugar juntos por primera vez.

[El último asalto de Rafael Nadal y ¿el (pen)último de Fernando Alonso?: sus opciones en el 2023]

Centrando las consecuencias de la eliminación en Nadal, el tenista manacorí pone en peligro su segundo puesto en la clasificación mundial el próximo lunes. Rafa perderá los 250 puntos de campeón del Open de Melbourne que disputó el año pasado y su margen de suma es muy bajo: apenas 40 puntos si gana a Alex de Miñaur este lunes en un duelo sin historia en la United Cup entre los dos líderes de dos equipos ya eliminados (España y Australia).

A Rafa le amenaza en el ranking Casper Ruud, alumno de la Nadal Academy, que cerró el 2022 a una distancia cercana al 22 veces campeón de Grand Slam. Ahora mismo solo están a 50 puntos de diferencia, ya que el noruego perderá 125 de la ATP Cup. Puede ganar 45 si gana a Matteo Berrettini el próximo martes, pero todavía no es suficiente para dar caza a Nadal. 

La caída de Nadal del segundo al tercer puesto del ranking ATP le supondría perder una posición también en la lista de cabezas de serie para el Abierto de Australia. El primer Grand Slam del año se juega del 16 al 29 de enero, mientras que el sorteo del cuadro se realizará el jueves 12. Carlos Alcaraz, que se mantiene en el trono mundial, será el primer cabeza de serie.

La cuenta atrás para el Abierto de Australia, en el que Nadal defiende corona, ha comenzado. Para Rafa supone otro problema caer tan pronto en la United Cup, ya que a priori solo jugará el partido que tiene contra De Miñaur antes de empezar el torneo que se juega en Melbourne. El 2023 empieza con curvas.