Carlos Alcaraz, durante el Masters 1.000 de Cincinnati

Carlos Alcaraz, durante el Masters 1.000 de Cincinnati EFE

Tenis MASTERS 1.000 CINCINNATI

Carlos Alcaraz sube el listón: aplasta a Cilic y ya está en cuartos del Masters de Cincinnati

Triunfo aplastante de Carlos Alcaraz contra Cilic (7-6(4) y 6-1). En cuartos le espera Cameron Norrie, al que ganó en Indian Wells y Madrid.

19 agosto, 2022 08:39

La presión ya es agua pasada para Carlos Alcaraz. Al menos, por hora. El tenista murciano, el único español que todavía sigue jugando en el Masters 1.000 de Cincinnati, se impuso con cierta facilidad al croata Marin Cilic (7-6(4) y 6-1) para avanzar a cuartos de final. Le toca ahora el británico Cameron Norrie.

Alcaraz sigue acercándose a la corona de Cincinnati, el tercer Masters 1.000 que ganaría en su carrera (y en la presente temporada). Poco a poco vuelve a ser él, el número 4 del mundo y un devorador de récord de precocidad: es el más joven en llegar a cuartos de la cita de Ohio desde Andy Murray (2006).

Contra Cilic le hizo falta algo más de tiempo que en la ronda previa. Acabó con el croata en 1 hora y 39 minutos, mientras que al estadounidense Mackenzie McDonald se lo quitó de encima en solo 65 minutos (6-3 y 6-2). Sube la exigencia, pero por ahora no hay signo de debilidad por parte de Alcaraz en el Lindner Family Tennis Center.

[Nadal se hará pruebas y quiere pasar página rápido: "Tengo que activar ya el 'modo Grand Slam'"]

Ganar a Cilic puede convertirse en una especia de fetiche para Carlos. Ya le ganó en marzo, en segunda ronda del Masters 1.000. Aquel torneo lo acabó ganando, como todavía puede hacer con el de Cincinnati. Una victoria esfumaría esa espiral negativa que le persigue en los últimos torneos, incluidos los Grand Slam.

En Cincinnati no es el Alcaraz de Montreal, este tenista nervioso que cayó en su debut al sentirse presionado por ser el segundo cabeza de serie. Dos sobresalientes actuaciones le han reencontrado con su tenis, ese que deja puntos imposibles y los hace parecer cotidianos.

Ante Cilic, semifinalista este año en Roland Garros y Queen's, Alcaraz logró la rotura en el primer juego y la defendió hasta el 5-4, cuando desperdició un 40-15 con su saque y cometió tres dobles faltas que le complicaron el trabajo.

Necesitó el desempate para tomar ventaja. Lo hizo recuperando contundencia y profundidad con sus golpes para ganarlo 7-4.

Tomó impulso el murciano, que mantuvo su saque en la apertura del segundo parcial y logró a continuación una rotura a cero. Anuló dos bolas de rotura con el 2-0 en el luminoso y abrió el camino hacia el triunfo con un nuevo break en el quinto juego para el definitivo 6-1.

Acabó el encuentro manteniendo su saque a cero y recibió la sentida ovación de los aficionados presentes en la central. Extendió a 17-3 su balance en los Masters 1.000 este año y es el único capaz de ganar más de uno en esta temporada.

Ahora Norrie

En los cuartos de final, Alcaraz sale con un balance de 3-0 en los enfrentamientos con Cameron Norrie, quien no dio opción al joven estadounidense Ben Shelton, al doblegarle por 6-0 y 6-2. Alcaraz le ganó este mismo año en Indian Wells y Madrid y también en 2021, en el US Open.

El partido, al igual que el de este jueves, cerrará el programa nocturno de la pista central este viernes, con comienzo a las 20.30 locales (2.30 de la madrugada del sábado en España).