Pista principal de Wimbledon

Pista principal de Wimbledon Reuters

Tenis WIMBLEDON

No habrá puntos ATP en Wimbledon: decisión histórica tras el veto a los tenistas rusos

No se defenderán, ni se ganarán posiciones en el tercer Grand Slam del año. La organización toma esta determinación tras la polémica por la guerra.

20 mayo, 2022 20:07

Noticias relacionadas

Wimbledon ha sido despojado de sus puntos de clasificación por la ATP. Las críticas de los principales jugadores a la decisión de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos han precipitado esta postura de la asociación, que es respaldada también por la WTA. Se entiende desde Reino Unido como una humillación para el tenis británico después de que se haya cumplido con la amenaza. El abierto ha quedado reducido a un torneo de exhibición.

El abierto británico se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia después de que la gira masculina confirmara que le quitaría los puntos al torneo. Tomaron la decisión de vetar a los jugadores rusos y bielorrusos por imposición gubernamental. También se informó desde Inglaterra que deseaban evitar el escenario de pesadilla de la duquesa de Cambridge entregando el trofeo a un jugador ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Sin embargo, ha seguido una reacción violenta extraordinaria con una oposición casi universal entre los jugadores. Da la impresión de que se trata de una medida de fuerza para obligar a que Wimbledon se replantee la situación, porque esta circunstancia podría provocar una desbandada de jugadores, aunque el título seguiría contando en la parte deportiva. De momento, el Grand Slam ya ha anunciado que seguirá adelante con el veto.

El torneo británico expresa su decepción por la decisión tomada a través de un comunicado, considerándola desproporcionada: "Seguimos sin aceptar que el éxito o la participación en Wimbledon se utilicen en beneficio de la maquinaria propagandística del régimen ruso, que, a través de sus medios de comunicación estatales estrechamente controlados, tiene un historial reconocido de utilización de los éxitos deportivos para apoyar una narrativa triunfalista al pueblo ruso".

La ATP ha emitido un comunicado en el que ponía fin a los rumores: "La posibilidad de que los jugadores de cualquier nacionalidad se inscriban en los torneos en función de sus méritos, y sin discriminación, es fundamental para nuestro circuito. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos de competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación de la ATP".

Djokovic, perjudicado

Esta decisión tomada por la ATP abre un gran debate sobre si los jugadores irán a disputar el torneo, con Novak Djokovic quedando como el gran perjudicado en el caso de que se pierdan los puntos de 2021. El serbio tendrá muy difícil defender la primera posición del ranking tras perder los 2.000 puntos ganados en la pasada edición. Al no haber puntos, los tenistas pueden tomarse la libertad de no disputar el torneo si se ven apurados físicamente.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) se sumó a la medida de la ATP y anunció que retirará los puntos de los torneos júniors y de tenis en silla de Wimbledon: "Los organizadores del torneo no pueden imponer unilateralmente criterios de entrada incompatibles con los abiertos publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar puntos de clasificación. La ITF ha determinado que los criterios de entrada de Wimbledon que prohíben a rusos y bielorrusos comprometen la integridad de su competencia internacional".

[Más información: El final de la pesadilla de Serena Williams tras 1 año sin jugar: Wimbledon y el récord de Margaret Court]