Rafa Nadal celebra un punto ante Goffin en el Mutua Madrid Open

Rafa Nadal celebra un punto ante Goffin en el Mutua Madrid Open Reuters

Tenis MUTUA MADRID OPEN 2022

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se citan en los cuartos de final del Mutua Madrid Open

El manacorí se impuso a David Goffin por 6-3, 5-7 y 7-6, mientras que el murciano hizo lo propio ante Cameron Norrie por 4-6, 7-6 y 3-6.

5 mayo, 2022 19:42
Borja Sánchez Ángela Castañeda

Noticias relacionadas

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se verán las caras por segunda vez este año. Esta vez en la Caja Mágica del Mutua Madrid Open. La afición española podrá disfrutar del presente y futuro del tenis de nuestro país, en un duelo en el que se jugarán el billete para las semifinales del Masters 1000.

El ganador de 21 títulos del Grand Slam fue el primero en conseguir el billete para los cuartos de final. Rafa Nadal se impuso a David Goffin, pasando algún que otro apuro. Llegó a disponer el belga de varias bolas de partido, pero el español se llevó la victoria en el tie-break del tercer set (6-3, 5-7 y 7-6). [Narración y estadísticas: Rafa Nadal 2-1 David Goffin]

No tuvo que irse hasta la tercera manga Carlos Alcaraz para alcanzar los cuartos. El joven tenista, que cumplía 19 años este jueves, superó a Cameron Norrie en dos sets (por 4-6, 7-6 y 3-6). Muy seguro el murciano para citarse con su referente camino a las semifinales del torneo madrileño. [Narración y estadísticas: Cameron Norrie 1-2 Carlos Alcaraz]

Victoria de Nadal

Rafa no tuvo uno de sus mejores días y lo más positivo fue que terminó consiguiendo una victoria agónica que le sirve para continuar con vida en el torneo. No tuvo un buen inicio de primer set, pero consiguió rehacerse en el momento clave. Pasó apuros y dudas con su saque e incluso llegó a ceder un break en el ecuador de la primera manga. Sin embargo, pudo reconducir la situación y sin mostrar su mejor versión, tiró de oficio para darle la vuelta al electrónico y apuntarse el primer punto en su casillero por un contundente 6-3. 

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2022

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2022 Reuters

Con ventaja en el marcador, Rafa jugó algo más cómodo y suelto de lo que lo había hecho en el primer set. Tanto es así que pudo romper el saque de Goffin relativamente pronto para afrontar con garantías el final del choque. Mejoró desde el fondo de pista, sobre todo con su revés, y cuajó algunos puntos de mucho mérito llevando al belga de un lado a otro de la pista Manolo Santana de la Caja Mágica

Sin embargo, cuando todo parecía destinado a ser una victoria en dos sets, llegó la sorpresa. Con 5-3 a su favor, Nadal empezó a ceder. Dispuso incluso de una bola de partido, pero aún así Goffin aguantó contra viento y marea. El que fuera número 7 del mundo se apuntó cuatro juegos consecutivos y le dio la vuelta a la situación. En un final de segundo set realmente extraño, Goffin terminó rematando la faena con un tanteador de 7-5 para mandar el partido al tercer y definitivo set.  

La última manga volvió a ser bastante negativa para Rafa. Perdió el poco brillo que había mostrado al comienzo del segundo set y se dejó llevar por los errores y las dudas que habían hecho acto de presencia en Madrid. Aun así, aguantó el combate hasta el tie-break. El de Manacor recuperó las buenas sensaciones como por arte de magia, espoleado por el apoyo del público, al ponerse con ventaja de 4-1. Sin embargo, no estaba todo dicho. 

Goffin protagonizó su enésima resurrección en el partido y consiguió ponerse 5-4 para llevar la batalla al límite. Ahí, ambos jugadores se alternaron los puntos de partido con intercambios agónicos. Rafa consiguió salvar dos match ball de su rival con dos dejadas de derecha paralela marca de la casa. Sacando la garra y el talento cuando todo estaba casi perdido una vez más. Finalmente, el de Manacor se llevó el tie-break por 11-9 y selló, tras más de tres horas de épica batalla, su pase a los cuartos de final de un torneo que ha ganado hasta en cinco ocasiones. 

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2022

Rafa Nadal, en el Mutua Madrid Open 2022 Reuters

Rafa se sitúa ya entre las ocho mejores raquetas de un certamen que está contando con un cuadro final masculino de altos vuelos. Poco a poco, el balear va cogiendo ritmo tras haber pasado más de seis semanas alejado de las pistas por una fisura en la zona costal. Aunque como él mismo reconoció tras el choque, esta no es la mejor manera de recuperarlo. Pero lo mejor es quedarse con las sensaciones positivas. Rafa, como el algodón, no engaña, y es una realidad que llega bastante justo a este Masters 1000. Pero igualmente cierto es que su resistencia, como la de su Madrid, son eternas. 

Triunfo de Alcaraz

Después de Rafa Nadal le llegó el turno a Carlos Alcaraz. El murciano cumplía 19 años y se regaló una victoria para verse las caras con su ídolo. La Caja Mágica le cantó en varias ocasiones el 'Cumpleaños Feliz' y él no pudo ocultar en ningún momento la sonrisa. Pero lo que importaba era el juego y ahí no defraudó a sus seguidores. Tres sets y un revés en la segunda manga al que supo reponerse.

Tras dos horas y 39 minutos de partido, Carlos Alcaraz se llevó el triunfo frente a Cameron Norrie. Era la tercera vez que el español y el británico se veían las caras. Y como se dice... no hay dos sin tres. Tres victorias para la joven promesa del tenis nacional. Aunque, por momentos, Norrie le llevó al límite.

Carlos Alcaraz estuvo bastante irregular a lo largo del encuentro. De puntos imposibles a errores que dieron alas a su rival. La continuidad no estuvo de su lado, aunque sí la brillantez que arrancó la ovación de la afición por momentos. El primer set lo ganó el español sin mayores apuros. Y pareció que la segunda manga seguiría ese guion, pero ahí apareció Cameron Norrie para evitar una victoria plácida.

Perdió su saque y lo llegó a recuperar después. Pero no acabó de coger las riendas del segundo set. Esto lo aprovechó el británico para ir creciendo sobre la arcilla. El desenlace llegó en el tie-break y ahí no perdonó Norrie. Segunda manga para él y el partido siguió adelante para desgaste de ambos.

Lejos de venirse abajo. Carlos Alcaraz se vino arriba y salió con mucha intensidad a la pista en el comienzo del tercer set. Rotura a las primeras de cambio y consolidación en el siguiente juego. No se desconcentró entonces y a punto de llegar a las tres horas del encuentro, se llevó la deseada victoria para volver a jugar contra Rafa Nadal.

Con este triunfo, Carlos Alcaraz supera al noruego Casper Ruud y al italiano Matteo Berrettini en el ranking ATP. El murciano asciende hasta la séptima posición de la clasificación. El pupilo de Juan Carlos Ferrero apunta alto y Rafa Nadal ya avisa: "Alcaraz está mejor y más en forma que yo porque llevo un periodo fuera. Él parte con ventaja en el partido de mañana si jugamos. Pase lo que pase en el partido, espero que me sirva para el futuro. Para mí lo importante es quién vaya a ser mejor dentro de tres semanas".

[Más información: Alcaraz ha logrado a los 19 años más que Djokovic y Federer pero menos que Rafa Nadal a su edad]