Rafael Nadal y Carlos Alcaraz

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz Diseño: David Vicente / EFE

Tenis ATP

Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y el renacer de La Armada: un 2022 histórico para el tenis español

El gran torneo de Davidovich en Montecarlo es la última hazaña del tenis español en un año donde brillan Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el circuito.

20 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La Armada está de vuelta. El tenis español está viviendo una gran primera mitad de año y así se refleja en el ranking ATP. Hasta cinco de nuestros tenistas masculinos se cuelan entre los 30 primeros puestos de la clasificación mundial, algo que ningún otro país puede decir. El último en entrar ha sido Alejandro Davidovich (Málaga, 1999) tras su excepcional actuación en Montecarlo.

Davidovich saltó este lunes al puesto 27, mientras que los otros cuatro españoles que tiene por delante se mantienen en sus puestos: 4º-Rafa Nadal (Manacor, 1986), 11º-Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003), 18º-Roberto Bautista (Castellón de la Plana, 1988) y 27º-Pablo Carreño (Gijón, 1991). Así nuestro tenis vuelve a los números de hace cinco años, en 2017, cuando Albert Ramos y Ferrer suplían a Alcaraz y Davidovich.

Ampliando miras al top 100 de la ATP, se suman otros cinco españoles a la lista: Albert Ramos (32), Pedro Martínez (43), Pablo Andújar (79), Carlos Taberner (94) y Roberto Carballés (96).

Abrazo entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz

Abrazo entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz Reuters

España ha formado un grupo de tenistas sólido. Dos cabezas lideran el grupo, Nadal y Alcaraz, conjugando presente y futuro. Bautista y Carreño siguen siendo firmes como segundas espadas y Davidovich, con 22 años, aparece como otra opción solvente para la década que viene. Recién empezada la gira de tierra, donde el tenista español es más amenaza por norma general, la ilusión se dispara.

Líderes del 2022

Nadal y Alcaraz son los dos puntales y, además, favoritos para las competiciones que vienen. Con Roland Garros en el horizonte, en las apuestas destacan los nombres de los dos españoles por la temporada que vienen realizando. En la Race ATP, la clasificación que mide solo el año natural de los tenistas, Nadal y Alcaraz son 1º y 3º solo con la presencia de Tsitsipas entremedias.

Los dos se preparan para Roland Garros. Nadal, tras acabar lesionado Indian Wells, ha pisado ya tierra por primera vez para ultimar su regreso a las pistas, que será en Madrid o en Roma, a más tardar. Alcaraz, tras pagar en Montecarlo los esfuerzos durante la gira norteamericana, afronta desde este miércoles el Conde de Godó como favorito.

Ocho títulos con sabor español

Entre Nadal y Alcaraz suman cinco títulos en los primeros tres meses del año: ATP 250 Melbourne, ATP 500 Acapulco y el Open de Australia por parte del de Manacor; ATP 500 Río y Masters 1.000 Miami por parte del de El Palmar. La cuenta de los españoles sube hasta ocho con los triunfos de otros tres tenistas: Albert Ramos (ATP 250 Córdoba), Bautista (ATP 250 Doha) y Pedro Martínez (ATP 250 Santiago de Chile).

Desde 2010 no había tres españoles diferentes llegando a la final de un Masters 1.000 el mismo año

Los registros dan para estadísticas espectaculares. La victoria de Alcaraz en Miami y las finales de Nadal y Davidovich en Indian Wells y Montecarlo, respectivamente, no encuentran equiparación hasta 2010, el último año que tres tenistas españoles diferentes jugaron alguna final de Masters 1.000: Nadal (Montecarlo, Madrid y Roma), Verdasco (Montecarlo) y Ferrer (Roma), con la peculiaridad de que en Montecarlo y Roma ganó el manacorí a sus compatriotas.

Alejandro Davidovich, en la final del Masters 1000 de Montecarlo

Alejandro Davidovich, en la final del Masters 1000 de Montecarlo Reuters

España tiene razones para soñar con su tenis con la conquista del único Grand Slam disputado hasta la fecha y presencia en las finales de los tres Masters 1.000. Se vio también en la ATP Cup, a comienzos de año, en la que Bautista y Carreño lideraron un equipo que alcanzó las Finales (con derrota ante Canadá) ante la ausencia de Nadal y Alcaraz. El equipo lo completaron Ramos, Davidovich y Pedro Martínez.

Superado el primer trimestre del año, el tenis español busca seguir dando más alegrías. El Godó es la primera oportunidad, aun con bajas como las de Nadal o Bautista. Luego vendrán torneos importantes (Madrid, Roma...) y Roland Garros como la culminación. Un dos de dos en Grand Slam es posible, como que 2022 sea el mejor año a nivel colectivo del tenis español.

[Más información: España asegura el futuro de su tenis: de la sorpresa de Alejandro Davidovich al éxito de Alcaraz y Badosa]