Novak Djokovic

Novak Djokovic Reuters

Tenis ATP

El calendario de Djokovic: el plan para compensar la gran pérdida de puntos y millones en premios

Novak Djokovic recuperará el número 1 de la ATP el lunes, pero en 2022 ha dejado de ganar 5,3 millones y tiene un agujero de puntos para el ranking.

16 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Novak Djokovic recuperará el número 1 de la ATP el próximo lunes. Ni siquiera le hará falta para recuperar la corona que perdió el pasado 28 de febrero. Tres semanas después volverá a estar en lo más alto tras el decepcionante rendimiento de Daniil Medvedev en lo que va de año y, especialmente, desde que aseguró adelantar al serbio en el ranking. Pero ni eso amortigua el golpe de Nole en lo que va de año.

Djokovic solo ha podido jugar tres partidos en 2022 (en el ATP de Dubái) por su decisión no vacunarse. Se ha perdido la gira inicial por Oceanía y el actual paso del circuito por Norteamérica, dejando un pobre balance de 90 puntos ganados y 69.6000 euros en premios por su participación en el único torneo en el que lo ha hecho este año. La situación no cambiará para él hasta la segunda semana de abril.

Nole se ha perdido la ATP Cup, el Abierto de Australia, dos ATP 500 (Acapulco se jugó a la vez que Dubái) y ahora el Masters 1.000 de Indian Wells y el de Miami que le sigue la próxima semana. Las puertas se le cerraron en los morros en este comienzo de año y ya van tres meses y medio de casi completa inactividad. Un duro varapalo en la bolsa del tenista serbio y menos en el ranking por la inestabilidad de Medvedev.

Lo principal que se ha quedado sin jugar Djokovic por ahora ha sido el Abierto de Australia y los dos primeros Masters 1.000 del calendario. Eso quiere decir que ha dejado de aspirar a un total de 5,3 millones de euros que se ponían en juego para los ganadores de los certámenes. El Grand Slam que se juega en Melbourne le reportó a Rafa Nadal, campeón, un total de 2,8 millones. El tenista español, que ya anunció su renuncia a Miami (donde el ganador se llevará 1,3 millones), ahora aspira a llevarse otros 1,2 'kilos' si gana Indian Wells.

Novak Djokovic tras el partido en Dubái

Novak Djokovic tras el partido en Dubái Reuters

En puntos, Djokovic, entre los puntos que ha dejado de defender y los que no ha aspirado a ganar, tendrá un agujero de 4.000 puntos cuando acabe el Masters de Miami. Si Medvedev alcanzara las semis del dicho torneo, el ruso se volvería a colocar al frente del ranking de la ATP. Y Nadal, pese a descartar luchar por el nº 1, lleva 2.750 puntos y subiendo en 2022.

Tour en abril-mayo

Nole necesita reaccionar para tratar de arreglar una temporada atípica para él, que se suma a las de 2020 y 2021 marcadas por la pandemia. Por eso ya tiene marcado el calendario que seguirá entre abril y mayo, meses en los que tiene confirmada su presencia en cinco torneos en los que podrá estar bajo su condición de no vacunado. El único peligro para él es que la evolución de la pandemia le volviera a poner freno.

El regreso de Djokovic está previsto para el tercer Masters 1.000 del año, el de Montecarlo. Durará del 10 al 17 de abril e inmediatamente después viajará a su país, Serbia, para disputar el ATP 250 de Belgrado, su ciudad. En mayo pondrá el foco en la preparación para el Roland Garros (22 de mayo - 5 de junio) participando en otros dos Masters, Madrid (1-8 de mayo) y Roma (8-15 de mayo).

Hay incertidumbre sobre las condiciones físicas en las que reaparecerá Djokovic tras casi otros dos meses sin jugar. En Dubái se evidenció su inactividad desde diciembre, cayendo por sorpresa en su tercer partido. En Montecarlo habrá que ver si se repite la escena o se volverá a ver ya al tenista serbio en todo su esplendor. Entre abril y mayo aspirará a defender/ganar un total de 5.250 puntos.

[Más información: Medvedev, el rey efímero del tenis: los 21 días del nº1 que arruinó Rafa Nadal]