Rafa Nadal tras ganar el Abierto de Acapulco ante Norrie

Rafa Nadal tras ganar el Abierto de Acapulco ante Norrie EFE

Tenis ATP

Rafa Nadal renuncia a jugar el Open de Miami

El tenista balear finalmente ha sido borrado de la lista de participantes del abierto estadounidense. Tras Indian Wells disfrutará del descanso.

12 marzo, 2022 19:53

Noticias relacionadas

Rafael Nadal no jugará el Open de Miami tras su participación en Indian Wells. El tenista balear, como ha confirmado la organización, no estará finalmente en la lista de jugadores. El español no ha dado detalles de esta decisión, pero todo apunta a una renuncia con el único objetivo de dosificarse y evitar problemas físicos.

El torneo de Miami se disputará entre el 23 de marzo y el 3 de abril. Y el abierto estadounidense de Indian Wells finalizará el día 20 de marzo, por lo que no hay espacio suficiente para recuperarse físicamente de cara a Miami. Además, la idea es empezar cuando antes a preparar la temporada de tierra. Estas condiciones son el punto fuerte de Rafa Nadal, que es consciente de la preparación que necesita.

El año pasado también renunció como consecuencia de sus lesiones y en este 2022 proseguirá con esa estrategia de no participar en todos los torneos para estar a pleno rendimiento en los Grand Slam. El actual número cuatro del mundo, por el momento, está viendo recompensado su trabajo con dos triunfos en el Open de Australia y en Acapulco.

El Open de Miami, sin Rafa Nadal, pierde a una de sus caras más conocidas. El torneo tampoco podrá contar con Novak Djokovic, quien confirmó su ausencia hace unos días. El tenista serbio estaba apuntado de forma automática y quiso esperar lo máximo posible para intentar participar. Sin embargo, teniendo en cuenta que sigue sin vacunarse contra la Covid-19, no podrá acceder a Estados Unidos y por lo tanto no podrá participar en ninguno de sus torneos.

A los dos históricos jugadores se suma un Roger Federer que continúa recuperándose de sus problemas físicos. Igualmente, nombres como Dominic Thiem estarán ausentes en el abierto. La organización, para intentar paliar todas estas bajas, envió una invitación a rostros populares como Andy Murray y Nick Kyrgios.

La estrategia de Nadal

El tenista balear nunca ha escondido que ya no puede participar en todos los torneos. En 2021 sufrió en exceso y estuvo muy cerca de tener que retirarse como consecuencia de las lesiones. Tras mucho trabajo y renuncias muy duras como la de los Juegos Olímpicos, el tenista español regresó de la mejor manera en Australia.

Él mismo explicó ante los medios que ya no estaba en condiciones de completar un circuito entero. "Novak tiene 34 años, yo 36, Roger 40, el reloj nunca se detiene. Es el círculo de la vida y es normal que los jóvenes vengan y suban en el ranking más alto que nosotros [...]. No podemos permitirnos el calendario completo al 100% y son muy buenos", detalló en una entrevista para ATP.

Tras Indian Wells y el Open de Miami, Nadal tiene la tierra de Montecarlo como el escenario más esperado. El torneo se celebrará a partir del 10 de abril y será el principal Masters 1.000 del mes.

[Más información - Novak Djokovic aparece en el cuadro de un Indian Wells con Rafa Nadal y Daniil Medvedev]