Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz

Tenis COPA DAVIS

El repóker de Carlos Alcaraz: el nuevo líder de España sin miedo a los grandes retos

Carlos Alcaraz debutó en la Copa Davis y España estará en la fase final. El murciano, a sus 18 años, no ha fallado en ninguno de sus grandes estrenos.

5 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

"Algo inolvidable", así calificó Carlos Alcaraz su participación en la eliminatoria previa a la fase final de este torneo en la que España ganó a Rumanía (3-1) en Marbella, con un "debut a gran nivel" que recordará "siempre". No es para menos. A sus 18 años ha firmado otro estreno impecable en una competición de máxima exigencia, la Copa Davis, para la que además ha esperado dos meses desde que debió debutar.

El Covid dejó a Alcaraz sin jugar las finales de la Copa Davis 2021. En su corta trayectoria se podría decir que fue el golpe más duro que ha recibido hasta el momento. Pero iba a ser cuestión de tiempo que fuera a tener su oportunidad de redención y le ha llegado en un arranque de año en el que está demostrando un gran nivel. El rumano Marius Copil, al que venció en dos sets, no fue rival para el nº 19 del mundo.

Tras este estreno notable, Alcaraz estará deseando disputar las finales de la Davis de este año. Para eso habrá que esperar al último tercio de 2022, por lo que quedan por delante meses cargados de retos que cumplir. En dos meses cumplirá 19 años, lo hará asentado en la élite cuando hace poco más de un año estaba disputando su primer partido en un Grand Slam. Con su victoria en la Davis cierra un ciclo.

Ni Rafa Nadal. Ni Roger Federer. Ni Novak Djokovic. Carlos Alcaraz ha conseguido lo que no pudo hacer ninguno de los miembros del Big Three del tenis. El de El Palmar ha debutado siempre con victoria en los cuatro Grand Slam del circuito y en la gran competición de selecciones, la Davis. 

Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro

Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro EFE

Con 17 años, 8 meses y 8 días se clasificó para su primer 'grande', el Abierto de Australia 2021. Menos de un mes después debutó con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, siendo el primer tenista nacido en 2003 en conseguir una victoria en Grand Slam. Meses después se metió en el cuadro principal de Roland Garros tras superar la fase previa y venció al español Bernabé Zapata en su primera vez en la tierra batida de París. Por si fuera poco, alcanzó la tercera ronda al ganar al georgiano Nikoloz Basilashvili.

El mundo del tenis descubrió a Alcaraz en poco tiempo y para Wimbledon 2021 recibió una wild card. El debut fue sufrido, pero en cinco sets ganó al japonés Uchiyama. En segunda ronda se cruzó con Medvedev, pero el objetivo ya estaba cumplido. Y en la recta final del año, en el US Open, llegó su gran momento al plantarse en unos cuartos de final de un Grand Slam. Pasó por encima de Cameron Norrie, Arthur Rinderknech, del tercer cabeza de serie (Tsitsipas) y solo los problemas físicos le impidieron competir de tú a tú por un billete a semis ante Felix Auger-Aliassime.

Nadal, Djokovic y Federer

Alcaraz mejora a Nadal, que también debutó con victoria en cada uno de los cuadros de los Grand Slam, pero perdió en su primera vez en la Copa Davis (ante el checo Jiri Novak, en 2004). Por cierto, esa es la única derrota que sigue marcando el historial de Rafa en la mayor competición de selecciones del tenis.

Donde falló Djokovic, curiosamente, fue en el Abierto de Australia que con el tiempo llegó a ganar en nueve ocasiones. En 2005, cuando todavía no tenía los 18 años, se tuvo que cruzar con un nombre destacado del circuito: Marat Safin (6-0, 6-2 y 6-1). En el resto no fallaría.

Por último, Federer firmó un tres de cinco en sus primeras veces. Una de las derrotas fue en Wimbledon, en 1999, ante Jiri Novak, el mismo verdugo de Nadal en la Davis años después. una de ellas fuera Wimbledon, en 1999: 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4 ante Jiri Novak. Meses antes, sin haber cumplido los 18, perdió en su primera vez en un Grand Slam, en Roland Garros ante Patrick Rafter.

[Más información: Roberto Bautista sentencia y España se mete en las finales de la Copa Davis]