Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro

Carlos Alcaraz celebra en el ATP 500 de Río de Janeiro EFE

Tenis ATP

El objetivo de Carlos Alcaraz para 2022 se queda corto: top 20 del mundo y a por un Masters 1.000

Carlos Alcaraz se propuso para 2022 alcanzar el top 15. Ya es el 20º de la ATP y se prepara para soñar con todo en los próximos Masters 1.000.

23 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) no se tuerce ni un milímetro del camino trazado en su carrera profesional. Acaba de conquistar en Río de Janeiro su primer ATP 500, siendo el más joven en lograrlo a sus 18 años al superar la marca que puso el italiano Jack Sinner el año pasado con 19. El suyo es un ascenso imparable que para este 2022 amenaza con seguir pulverizando registros.

Récords tiene algunos más, como ser el más joven de la última década en ganar su primer título ATP, en Umag (Croacia), con 18 años, 2 meses y 20 días. Superó por ocho días la marca que tenía Rafa Nadal cuando se estrenó en Sopot (Polonia). Además, sabe lo que es ganar a un top3 (lo hizo ante Stefanos Tsitsipas), siendo más precoz en conseguirlo que el Big Three del tenis. 

Alcaraz tiene, incluso, un récord en un Grand Slam al ser cuartofinalista más joven (18 años y 4 meses) del US Open en la Era Open (desde 1968). Uno de sus objetivos para este 2022 es igualar o superar dicha marca en alguno de los tres 'grandes' que quedan por jugarse tras la disputa del Abierto de Australia, donde cayó en tercera ronda. Pero su foco no está puesto en eso.

Masters 1.000: su siguiente reto

Carlos Alcaraz con el título de campeón en Río de Janeiro

Carlos Alcaraz con el título de campeón en Río de Janeiro Reuters

El siguiente torneo en el que podríamos ver a Carlos Alcaraz sería un Masters 1.000, sea el de Indian Wells (7-20 de marzo) o el de Miami (21 de marzo-3 de abril). Ganar uno de ellos, aunque no es lo que hay que exigirle en este punto tan temprano de su carrera, supondría alcanzar el siguiente escalafón de nivel. Tras ganar en Río, Carlos anunció que no participaría en Acapulco y lo siguiente en su calendario sería ir a uno de los dos Masters 1.000.

La vez que más lejos ha llegado Alcaraz en un Masters 1.000 fue en París 2021, el último torneo así que ha disputado: llegó a tercera ronda. Para esta temporada puede aspirar a más, con alguna que otra cita señalada como el Mutua Madrid Open (26 de abril-8 de mayo), del que tiene el récord de ser el más joven en conseguir una victoria. Su recuerdo del año pasado en la capital es grato por aquel registro y porque pudo medirse a su ídolo, Nadal, el día que hacía la mayoría de edad. Perder contra él fue lo de menos.

Cerca del top 15

Alcaraz no se pone límites y confirma lo que todos piensan: "Estoy en el camino correcto para ser número 1 del mundo", decía en Eurosport tras su victoria en Río. Sueña a lo grande, con medallas olímpicas y títulos Grand Slam incluidos, y no es para menos. Su subidón se refleja, claro está, en un ranking ATP donde gana presencia y asusta a los mayores.

Tras su primer título ATP 500, Alcaraz ha subido del puesto 29 del ranking al 20. Nunca había estado tan arriba, pero trabaja para que la dinámica sea seguir subiendo más pese a su corta edad. Oportunidad va a tener, ya que ahora tiene las puertas abiertas a torneos en los que no pudo competir el año pasado y eso le supondrá seguir sumando puntos. 

Carlos Alcaraz tendría que acercarse al top 15 en 2022

Antonio Martínez Cascales, a EL ESPAÑOL en noviembre de 2021

En una charla que mantuvo EL ESPAÑOL con Antonio Martínez Cascales, director de la academia donde se forma el tenista murciano desde los 15 años, este desvelaba el objetivo que tenían marcado con Alcaraz para 2022: "Evidentemente, tendría que acercarse al top 15. Hablábamos del top 10 y los dos (él y Juan Carlos Ferrero, su entrenador) decíamos: 'bueno, vamos a poner el top 15'". Solo cinco escalones separan a Carlos del objetivo que se puso para todo el año.

[Más información: Carlos Alcaraz, un subidón de 109 puestos en un año: "En 2022 debe llegar al top 15 mundial"]