Sergiy Stakhovsky, en un fotomontaje con el ejército ucraniano.

Sergiy Stakhovsky, en un fotomontaje con el ejército ucraniano.

Tenis INVASIÓN RUSIA - UCRANIA

Stakhovsky deja el tenis para ir a la guerra: otro deportista más se une al ejército de Ucrania

El tenista de 36 años anunció en el pasado Open de Australia que se retiraba, aunque nadie podía imaginar que sería para combatir la invasión rusa.

28 febrero, 2022 14:26

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso y sigue afectando al mundo del deporte, que cada vez está más cerca del aspecto político. La desgarradora situación que se está viviendo y los bombardeos rusos que no han dejado de sonar han llevado a que deportistas se pongan el mono de combate para conseguir que este conflicto se detenga. Una de las voces que aboga por que esto pase es Sergiy Stakhovsky. Este tenista de 36 años se ha alistado en el ejército ucraniano para plantar batalla.

Cuando Stakhovsky cayó en la fase previa del pasado Open de Australia publicó un mensaje en las redes sociales agradeciendo al tenis todo lo que le había dado a lo largo de sus 15 años como profesional. Aunque no era del todo explícito, ese mensaje se interpretó como una retirada. Nadie podía imaginar que un mes y medio después el tenista ucraniano cambiaría la raqueta por el fusil para defender a su país del ataque de Rusia.

En una entrevista concedida a Sky News, confirmó que se ha alistado, mientras se mantiene muy activo en su cuenta de Twitter informando sobre lo que sucede en tierras ucranianas. Son muchos otros los tenistas que luchan por la paz y utilizan su posición para ello. Entre ellos están la jugadora ucraniana Elina Svitolina o el ruso Andrey Rublev, pero ninguno ha llegado hasta el punto de colgar la raqueta para coger el fusil como Stakhovsky.

"El ejército ha abierto la lista de reservas para todo aquel que esté dispuesto a luchar, reunir armas y ser parte de la resistencia territorial. Hay mucha gente apuntada en la lista. Yo no tengo experiencia militar. Tengo experiencia con armas, de forma privada. No veo la razón por la que la mayoría de hombres en mi país tienen que poner sus vidas en riesgo y enviar a su familia lejos de Ucrania mientras ellos se quedan", explicó un tenista que quiere ser otro héroe para su pueblo.

Carácter en la pista

Con cuatro títulos ATP en su haber, la posición más alta en el ranking la ocupó en 2010, cuando llegó a ser número 31 del mundo. El modesto y potente sacador fue noticia en 2013 cuando fue capaz de superar a Roger Federer en su jardín de Wimbledon. Siempre ha demostrado ser una persona sin pelos en la lengua, como cuando se mostró crítico con la "decisión política" de Australia por deportar a Novak Djokovic y dejarlo sin poder participar en el primer Grand Slam del año.

Stakhovsky aplaudió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski por querer "defender a su país" hasta el punto de "llegar a arriesgar su propia vida". "Queremos ser un país normal, civilizado, con una democracia en la que puedas elegir a tu presidente", agregó. Recordó que la intromisión rusa no es nueva y cargó contra los países de Occidente por haberles abandonado: "¿Dónde estuvieron durante estos ocho años? Nadie de nosotros creyó que algo así pudiera suceder y sin embargo sucedió. Ningún líder europeo ni mundial está listo para ayudar a Ucrania".

En España fue noticia en 2017 por encararse a través de las redes con la afición del Rayo Vallecano opuesta al fichaje de su compatriota Roman Zozulya. "Estimados ultras del Rayo. Parecéis individuos incultos y de mente cerrada. Vuestro club no merece un jugador como Zozulya", llegó a escribir para defender al delantero acusado de neonazi. El mismo jugador de fútbol también se pronunció recientemente sobre la invasión de Rusia.

Más deportistas

Stakhovsky no es el único deportista ucraniano que se ha implicado en el conflicto. Este domingo se podía ver por ejemplo a Vasyl Lomachenko engalanado con el traje del ejército. El púgil, todavía en activo, es conocido por haber sido múltiple campeón del mundo en varias categorías defendiendo los colores de su país. Nacido en Belgorod-Dnestrovsky, en la región de Odesa, ahora se ha visto obligado a bajarse del ring para tomar las armas.

Son los boxeadores los que se están mostrando más activos. Vitali y Wladimir Klitschko, los dos campeones del mundo de los pesos pesados ya retirados, ahora son defensores de su patria en el conflicto contra Rusia. El primero quiso ser presidente de Ucrania, pero la dura batalla entre decenas de candidaturas le hizo abandonar la carrera. Optó entonces por la alcaldía de Kiev y formó parte del movimiento que acabó derrocando al presidente Víktor Yanukóvich.

Wladimir no ha tenido ese afán político de su hermano, pero ha decidido pasar al frente ante la creciente tensión del conflicto con Rusia. El padre de los dos hermanos fue un militar de alto rango en la desaparecida Unión Soviética. Los hermanos Klitschko quieren poner a Putin contra las cuerdas, pero no estarán solos. El tenista Sergiy Stakhovsky estará en el frente con el objetivo de parar el avance del ejército ruso.

[Más información: Karpov vs Kaspárov, el diputado ruso contra el activista anti-Putin: la guerra llega al ajedrez]