Tornike Shengelia, en un fotomontaje

Tornike Shengelia, en un fotomontaje David Vicente

Baloncesto INVASIÓN DE UCRANIA

Shengelia, el 'soldado' que da ejemplo contra Rusia: quiere abandonar el CSKA por la invasión de Ucrania

La estrella del CSKA de Moscú ha abandonado Rusia tras la invasión de Ucrania. El georgiano, cuyo fichaje ya fue polémico, ha sido de los más valientes.

28 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia despertó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional. No solo de instituciones políticas, sino también del mundo del deporte. Lo que pocos esperaban es que jugadores asentados en clubes rusos tuvieran la valentía de mostrar su apoyo a Ucrania pese a sus vínculos laborales. Más si cabe a la vista de las detenciones que se han sucedido en Rusia en aquellas manifestaciones que rechazaban la invasión. Tornike Shengelia, estrella del CSKA, lo hizo.

El exjugador del Baskonia, una de las grandes estrellas del baloncesto continental, cambió la imagen de sus redes sociales para colocar una bandera de Ucrania. No hacía falta ningún mensaje más, pero él mismo escribió en su perfil un grito de aliento para la sociedad ucraniana. El gesto del jugador no pasó desapercibido. Y menos contando con que su equipo, el CSKA, es tradicionalmente conocido por su vinculación al ejército.

El conjunto moscovita es una de las referencias en la Euroliga. Su historia va acompañada de títulos y grandes nombres. Pero también tiene la peculiaridad de que su origen está en ser el equipo del Ejército Rojo. Una vinculación que, en el contexto del ataque a Ucrania, cobra mayor relevancia para los jugadores. Shengelia se atrevió a apoyar al país vecino y los rumores sobre qué pasaría con él se desataron.

El jugador, de origen georgiano, lo tenía todo 'atado'. Shengelia no estaba ya en Rusia, sino que había viajado rumbo a España por asuntos familiares. En esas, un medio georgiano emitió una supuesta entrevista con el jugador donde este confirmaba que rescindía su contrato con el CSKA por respaldar la invasión de Ucrania. Shengelia, de nuevo, se ganaba el respeto de los hinchas.

"Tomo esta decisión en señal de protesta contra la invasión de Rusia a Ucrania y no considero posible continuar jugando para el club del ejército ruso", aseguró en una supuesta entrevista a Commersant.ge. Las declaraciones fueron tan impactantes que dieron la vuelta a los medios europeos. Sin embargo, su agencia de representación desmintió que esas palabras pertenecieran a Shengelia.

"Toko Shengelia no ha hecho ninguna declaración a ningún medio de comunicación. Está enfocado en este momento en el bienestar de su familia. Cuando se tome una decisión sobre su futuro, hablará en primer lugar con el CSKA de Moscú", aseguraron desde el entorno del interior. Pese a que queda en duda que esa entrevista fuera real, lo que se desprende es que Shengelia no volverá a jugar en Rusia.

El procedimiento no es sencillo y cabe la posibilidad de que los agentes del jugador no quieran dar por roto un contrato sin hablar antes con el propio club. Pero, una vez se concrete ese formalismo, es muy probable que Shengelia deje el CSKA. Una decisión motivada por razones políticas y en las que Shengelia primará sus principios a los casi dos millones limpios que gana por campaña en el CSKA.

El club ruso, el del Ejército Rojo, ha llegado a comparar la invasión de Ucrania con el 1 de octubre de 2017 y el referéndum ilegal que se celebró en Cataluña. Además, ha criticado que la Euroliga impida jugar partidos en territorio ruso y obligue a trasladarlos a campos neutrales. Shengelia, mientras tanto, ha dejado muy clara una postura que es incompatible con seguir en el CSKA.

Cuando Georgia le señaló

La valentía del jugador se puede comprobar con estos sucesos de las últimas horas. Pero Shengelia ya ha demostrado en más de una ocasión que sus deseos están por encima de todo. Por eso mismo se atrevió a fichar por el CSKA siendo georgiano. Por eso tuvo que lidiar con las críticas de cargos políticos de su país cuando se anunció su incorporación al club de Moscú.

Shengelia fichó en 2020 por el CSKA. El capitán de la selección de Georgia se iba a jugar a Rusia. La mala relación entre los países, que ahora se entiende mucho mejor con la invasión rusa de Ucrania, hacía inconcebible para parte de la afición ese traspaso. "Lamento este hecho. Para mí, como presidenta de Georgia, es inaceptable la decisión del capitán de la selección de fichar por el CSKA", llegó a criticar Salomé Zurabishvili.

El interior se defendió explicando que no tenía por qué justificarse. Y dos años después, tras demostrar que podía jugar en Rusia sin generarse ningún conflicto, ha sido él quien ha decidido marcharse de un club que respalda la invasión del país vecino.

[Más información - Barça y Baskonia no jugarán en Euroliga ante Zenit y Kazan tras la invasión de Ucrania]