Quinteto del CSKA de Moscú ante el Real Madrid en la Euroliga

Quinteto del CSKA de Moscú ante el Real Madrid en la Euroliga AFP7 / Europa Press

Baloncesto EUROLIGA

El presidente del CSKA comparó la invasión rusa de Ucrania con el 1-O en la cumbre de la Euroliga

Andrey Vatutin se quejó de que durante la crisis catalana por el referendum ilegal sí que se siguió jugando.

27 febrero, 2022 12:12

Noticias relacionadas

El presidente del CSKA, Andrey Vatutin, criticó la decisión de la Euroliga de no disputar partidos en territorio ruso tras el inicio de la invasión de Ucrania por orden de Vladímir Putin. El dirigente comparó el escenario en el este de Europa con lo vivido en 2017 en España tras el referendum de autodeterminación ilegal que se celebró el 1 de octubre. Según Vatutin, todos los equipos rusos estarán en "desventaja".

La Euroliga reunió a su plana mayor después de que entre algunos equipos y jugadores surgiera el rechazo a jugar en territorio ruso. El miedo a viajar a un país que había iniciado una guerra no gustaba. Por ello, clubes como el Barça retrasaron lo máximo su viaje. La competición acabó aplazando esos duelos y, en una reunión posterior, se decidió que los equipos rusos jugaran en campo neutral como locales.

La decisión no convenció a Andrey Vatutin, que llegó a comparar la situación que se vive entre Ucrania y Rusia con el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 que se produjo en Cataluña. Según publica Mundo Deportivo, esa comparación hizo saltar a los tres clubes españoles presentes en la reunión. Ni Real Madrid, ni Baskonia, ni tampoco el FC Barcelona vieron puntos de similitud entre ambos escenarios.

Vatutin, empleando la excusa de que durante el 1 de octubre los equipos españoles no tuvieron que jugar fuera de sus fronteras, mostró su oposición a tener que perder la condición de local en plena fase regular. Una postura que no recibió apoyos y que provocó la posterior crítica pública del máximo dirigente del CSKA de Moscú.

Posición de desventaja

"La situación es muy complicada y no hay una solución que convenga a todos. Está claro que la prioridad general de los clubes y de la liga es terminar la temporada. Lamentablemente, durante la reunión tuve la impresión de que la decisión final de mandar los partidos de los equipos rusos a un campo neutral se decidió de antemano, y nunca pude entender exactamente la base de por qué se priva a Rusia de baloncesto", indicó a la agencia rusa TASS.

Vatutin destacó que "no hay recomendaciones de los gobiernos de los países europeos o de la Unión Europea de abstenerse de viajar a Rusia". Por ello, pese a que es "imposible predecir el desarrollo" de los acontecimientos, no entendió la decisión de situar fuera de Rusia los partidos disputados como locales.

"Ni nosotros, ni Zenit, ni UNICS Kazan podemos garantizar el 100% porque está más allá de nuestras competencias. Por supuesto, jugando en sitios neutrales, los equipos de Rusia se colocarán en una posición de desventaja deliberadamente, privados de sus aficionados, condenados a gastos adicionales y no podrán cumplir plenamente con sus obligaciones con los patrocinadores", subrayó Vatutin tras la reunión de la Euroliga.

[Más información - Las consecuencias de una guerra: sin balonmano en Ucrania y el voleibol duda con el Mundial de Rusia]