Bandera de ucrania en una manifestación

Bandera de ucrania en una manifestación Europa Press

Juegos Olímpicos GUERRA EN UCRANIA

Ucrania exige el fin del Comité Olímpico Ruso y es apoyada por la Comisión de deportistas de Putin

Impactante suceso que ha dejado la crisis política y bélica que viven ambos países y que ahora llega hasta el COI que tendrá que tomar una decisión. 

28 febrero, 2022 13:25

Noticias relacionadas

Un grupo muy importante de deportistas ucranianos se ha levantado para pedir la suspensión de toda actividad del Comité Olímpico Ruso. Así lo han hecho saber a través de una carta que ha sido firmada por decenas de atletas como protesta ante la situación que se está viviendo en su país tras los ataques de las tropas que lidera Vladímir Putin

Ya son varios días de intenso asedio por tierra y aire y las protestas de la sociedad ucraniana repartida por el mundo han estallado. Tanto es así que en el deporte también se han llevado a cabo algunas manifestaciones públicas con el fin de evitar que el conflicto se extienda en el tiempo para reducir las proporciones del caos que se está generando en el estado que preside Zelenski

Por ello, un colectivo de 40 personas relacionadas con el deporte ha elevado una petición en forma de carta hacia los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional para pedir la suspensión del COR junto con la del Comité de Bielorrusia. Hay que recordar que este estado ha apoyado este proceso de guerra iniciado por el gobierno de Putin. 

Este contundente mensaje ha sido dirigido hacia las figuras de Thomas Bach y de Andrew Parsons después de la invasión de Ucrania producida en los últimos días. Mientras asociaciones de todo el mundo intentan proteger la integridad del país y de sus gentes, los deportistas también se han puesto manos a la obra para intentar poner su granito de arena. 

La carta enviada hacia el COI y hacia el CPI ha si publicada a través del portal Global Athlete y en ella han firmado representantes de multitud de federaciones ucranianas, pero también varios deportistas. Sin embargo, lo más llamativo del caso es que esta protesta ha recibido el apoyo incluso de personas que no tienen la nacionalidad ucraniana. 

El ejemplo de Velikaya

Concretamente, de personas que son rusas y que pertenecen al entramado deportivo del país de Vladímir Putin como miembros del Comité Olímpico Ruso. Se trata del caso de Sofiya Velikaya, doble campeona olímpica. Ella también ha firmado en favor de la suspensión del COR, dando todo un ejemplo de conciencia y civismo en unos tiempos donde la guerra es quien se está llevando todo el protagonismo. 

Velikaya no solo es una deportista que representa los colores de Rusia en el mundo, si no que además es la presidenta de la Comisión de deportistas del país. De esta forma, se la juega de manera trascendental al situarse claramente en favor de Ucrania en esta parte del conflicto entre ambas naciones. 

El documento elaborado por los deportistas ucraniano revela lo siguiente: "La invasión de Rusia a Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, es una clara violación de las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, una violación que debe ser sancionada con firmeza. Si el COI y el CPI se niegan a tomar medidas rápidas, claramente están enfatizando la violación del derecho internacional y de sus propios estatutos por parte de Rusia y Bielorrusia. Su falta de acción enviará un mensaje a todos los deportistas y al mundo de que han elegido los intereses de Rusia y Bielorrusia sobre los intereses de los deportistas".

[Más información: El COI insta a cancelar todas las pruebas en Rusia y Bielorrusia y a no usar sus símbolos]