Novak Djokovic se lamenta durante el partido ante Jiri Vesely.

Novak Djokovic se lamenta durante el partido ante Jiri Vesely. REUTERS

Tenis ATP 500 DUBAI

El fin del reinado de Novak Djokovic: el serbio pierde el número uno del mundo 86 semanas después

Jiry Vesely venció al serbio (4-6, 6-7) contra todo pronóstico en el torneo de Dubai. Aún ganando el torneo podía perderlo, pero la derrota en cuartos fue dramática.

24 febrero, 2022 19:42

Noticias relacionadas

Día histórico en el mundo del tenis. Novak Djokovic perdió el trono mundial en un partido para olvidar ante Jiri Vesely en el Torneo ATP 500 de Dubai (4-6, 6-7). En este 2022 el serbio sigue con su caída tras pasar de ser un hombre récord a entregar el número uno ante un jugador que no está en el Top100. 86 semanas después y con un total de 361 en lo más alto, Daniil Medvedev ocupa ahora el lugar que ha abarcado el jugador de Belgrado para prolongar la pesadilla en la que vive este año.

Todos hacían cábalas pensando en qué momento Daniil Medvedev se haría con el número uno del mundo. Incluso Novak Djokovic, en la previa del ATP Dubai 2022, dejaba claro que la ascensión a la cima del ruso ocurriría tarde o temprano. Lo que quizás nadie se imaginaba es que el encargado de auparle a los cielos sería un tenista que, en ciertas semanas del calendario, parece transformarse en un gigante capaz de eliminar a todo aquel que se plante en su camino.

Vesely merced a una amalgama de trallazos planos que jamás permitieron a Nole estar cómodo, certifican la primera derrota oficial del serbio en 2022 y, por tanto, el relevo en la cima del ranking ATP. Nole entró frío al duelo, lo que resultó en un break inicial para Vesely que, para muchos, iba a significar entre poco y nada. Máxime cuando Novak consiguió neutralizar dicha rotura no mucho tiempo después; Jiri no se vino abajo y resistió con su servicio la inercia positiva generada por Djokovic. Poco después, sería él quien volvería a poner tierra de por medio con una nueva rotura.

El checo se decidió a atacar de forma sistemática, entrando muy dentro de la pista, el hoy endeble segundo servicio del de Belgrado, consiguiendo tener un altísimo porcentaje de éxito y sirviéndose de un revés paralelo viperino. Eso llevaría a Djokovic lejos de su zona de confort, obligándole a correr tanto de forma lateral como a la hora de cubrir ángulos y manteniéndole a la defensiva durante gran parte del primero y del segundo set.

Ambos llevaron al tie-break esta segunda manga en una mezcla de nervios y locura. Y ahí, el gigante checo volvió a hacerse grande. Primero, al aprovecharse de un par de errores con el revés por parte de Djokovic, incapaz de calibrar sus armas; luego, tras ceder el mini-break con un saque y volea mal ejecutado, gracias a una costosa doble falta cuando parecía que Novak volvía a generar igualdad en el partido. Esta vez Nole no pudo bailar sobre el abismo, no pudo convivir con una versión no excelente: Vesely sí se mostró firme con 5-4 en el marcador y cerró el choque.

Por primera vez en 18 años, el número uno del mundo se alejará de las manos del 'Big Four'. El próximo lunes 28 de febrero el jugador moscovita se convertirá en el tercer tenista ruso en llegar a lo más alto uniéndose a Yevgeny Kafelnikov (1999) y Marat Safin (2000) y, por encima de todo, en el primer tenista ajeno a Djokovic, Nadal, Federer y Murray que lidera el ránking ATP desde que lo hiciera el estadounidense Andy Roddick allá por 2004.

[Más información: Rafa Nadal: "Si Djokovic puede jugar los Grand Slam sin estar vacunado, bienvenido sea"]