Zverev, Medvedev y Tsitsipas

Zverev, Medvedev y Tsitsipas Jorge Pacheco

Tenis ATP

De Zverev a Medvedev: polémica y malas formas en la Next Gen del tenis

Zverev protagoniza el último incidente violento de uno de los futuros grandes rostros del tenis. Medvedev y Tsitsipas suman en un terrible historial.

23 febrero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Del puesto 2 al 4 del ranking ATP están ellos. Les escolta por debajo Rafa Nadal y por arriba lo hace Novak Djokovic, aunque esto podría cambiar más pronto que tarde. Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stéfanos Tsitsipas son los grandes representantes de la Next Gen, una promoción que ha de recoger el testigo del Big Three y que ya es también presente del tenis mundial.

El sorpasso es cuestión de tiempo, tanto que Medvedev sería el número 1 del mundo si gana en Acapulco, torneo en el que Nadal volverá a ser su gran amenaza tras caer derrotado ante él en la final del Abierto de Australia. En México también compite Tsitsipas y lo hacía Zverev hasta esta pasada madrugada. El alemán ha sido expulsado por una lamentable escena que ha protagonizado.

Lo de Zverev fue consecuencia de lo que ocurrió al acabar el partido de dobles que enfrentó al alemán y a su compañero, el brasileño Marcelo Melo, a la pareja formada por Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara. La dupla del nº3 del mundo cayó derrotada en el tie-break y este estalló de la peor manera, golpeando la silla del juez en varias ocasiones y con agresividad.

Imagen bochornosa la de Zverev, que rozó la agresión al colegiado por estar en desacuerdo con una decisión que tomó este en el tie-break definitivo. Ya en ese momento perdió los papeles el tenista con una salida de tono vergonzosa: "Es tu puta línea, eres un puto idiota", le gritó. Al acabar el partido ocurrió lo peor.

Zverev protagoniza la última de las polémicas protagonizadas por uno de los 'integrantes' de la Next Gen fruto de su carácter. Una actitud agresiva que se reproduce en los tres y que choca de lleno con la imagen que siempre han dado los del Big Three, especialmente Nadal y Roger Federer. Djokovic también ha tenido alguna 'escenita' desagradable, aunque las suyas quedan en niñeces comparadas con las de los tenistas que amenazan su trono.

Zverev las ha tenido de todos los colores con sus principales rivales del circuito. En diciembre de 2021 dejó esta perla: "En los últimos seis meses, Novak, Daniil y yo hemos dominado y creo que continuaremos con esa tendencia durante la próxima temporada". Dejó fuera de la ecuación a Tsitsipas, con el que ha tenido fuertes roces, y a un Nadal que se acabó alzando con la victoria en el primer Grand Slam del año.

Lo de su guerra con Tsitsipas tuvo su último episodio en el torneo de Cincinnati del año pasado. Se midieron en semis, con victoria para el alemán, pero este acusó al griego de tener poca deportividad por abandonar la pista durante 10 minutos tras perder el primer set. En esas que el padre y entrenador de Stéfanos no soltaba el móvil. Zverev explotó en la pista: "Se lleva todas sus cosas y su padre con el móvil. Esto ya pasó en París y pasará en todos los torneos que juegue".

Stefanos Tsitsipas celebra un punto en la gran final ante Djokovic

Stefanos Tsitsipas celebra un punto en la gran final ante Djokovic Reuters

La polémica forma de Tsitsipas de explicar sus toilet breaks llegó en tono machista: "Soy una persona a la que le gusta tomarse su tiempo. La verdad es que necesito bastante tiempo, pero no tanto como las mujeres", dijo. Tsitsipas, con comentarios así y sus triquiñuelas durante los partidos, está entre los tenistas más odiados del circuito.

Los cruces de cables de Medvedev

Curioso que en aquel torneo de Cincinnati también se produjo un lamentable incidente con Medvedev como protagonista. El ruso, en la otra semifinal ante su compatriota Rublev, perdió los papeles al estrellarse contra una de las cámaras del recinto al intentar llegar a una bola. Veía que el partido se le escapaba (acabó perdiendo) y pagó su frustración contra la cámara, pateándola de malas formas cuando el operario que la maneja trataba de ponerla en pie tras el choque.

Medvedev tiene un feo historial de polémicas. En Wimbledon 2017, con solo 21 años, lanzó monedas de forma irónica a un juez de silla tras perder un partido que le mandaba a casa. Y recientemente, en el Abierto de Australia, también se las vio con Tsitsipas por el mismo motivo que reclamaba Zverev meses antes. El problema es que lo pagó con el juez de silla, español, al que llamó "estúpido" y abroncó de forma violenta: "¡Mírame! ¡Te estoy hablando a ti!", vociferó.

Tres 'ogros' amenazan más que nunca el imperio del Big Three. La deportividad entre Nadal y Federer que tan buen ejemplo dio queda anclada en el pasado. Ahora se llevan las malas formas, la poca deportividad y hasta la agresividad. Medvedev, Zverev y Tsitsipas son ya los mejores junto a Djokovic y Nadal, pero tienen todavía mucho que aprender.

[Más información: ¿Por qué Medvedev es tan odiado en Australia y todos van con Rafa Nadal?]