Toni Nadal durante un acto

Toni Nadal durante un acto Europa Press

Tenis ABIERTO DE AUSTRALIA 2022

Toni Nadal habla claro sobre la retirada de Rafa: "Escuché mil veces que su carrera iba a ser corta"

El exentrenador y tío del tenista español asegura que la victoria en el Abierto de Australia le sitúa como el mejor y le da alas para continuar. 

13 febrero, 2022 17:21

Noticias relacionadas

Toni Nadal es una de las personas que mejor conocen a Rafa en el mundo. Tiene los dos componentes necesarios para hablar sobre el tenista español. Es su tío, y como tal, tiene ese afecto familiar y esa trascendencia histórica para haberle conocido durante toda su vida tanto dentro como fuera de su casa. Y además, ha sido su entrenador, desde niño hasta la élite, por lo que sabe todos sus secretos deportivos. 

Ahora, Rafa se ha adelantado en la batalla por ser el mejor jugador de todos los tiempos con esa victoria en el Abierto de Australia sobre Daniil Medvedev. Un triunfo que ni el propio Toni se esperaba después de saber cómo ha pasado los últimos meses. Entre la lesión, su inactividad y su positivo por Covid-19, hacer lo que hizo en Melbourne es una de las mayores hazañas de toda su carrera deportiva. 

Toni ha pasado por los micrófonos del programa Mañana Sylvestre de Radio 10 en Argentina para hablar sobre cómo ha vivido él esta victoria. Además, se moja con el futuro de su sobrino en el tenis y con esa rivalidad legendaria que mantiene con Roger Federer y Novak Djokovic por ver quién es el mejor de siempre

Sorprendido con Rafa

"En el último torneo sí que me sorprendió porque el día antes de salir hacia Australia no tenía claro si ir porque había entrenado muy poco, los problemas físicos, había estado 10 días en casa por el Covid. No esperaba para nada que hiciera lo que hizo. Lo que pasa es que yo también escribí que si pasaba la primera semana, Rafael ya estaba para competir y es lo que sucedió".

Rafa Nadal, durante un evento en su academia junto al trofeo del Open de Australia

Rafa Nadal, durante un evento en su academia junto al trofeo del Open de Australia EFE

La fuerza de Nadal

"Rafael se acostumbró desde pequeño a que cada partido era el más importante, que cada entrenamiento era muy importante, cada bola... La actitud se va mejorando día a día".

La retirada de Nadal

"Yo creo que no y más después de haber ganado el Open de Australia. Yo escuché mil veces que la carrera de Rafael iba a ser corta y a mí, cuando me preguntaba, decía que esperaba que se equivocaran. Y se equivocaron. Está claro que lo largo de su carrera va a depender de las lesiones, pero si sigue a un buen nivel y con ilusión, entiendo que puede seguir".

La polémica de Djokovic

"Fue una pena que un número uno como Djokovic tenga que salir en la prensa por esta situación. No es agradable, pero yo ya lo dije antes: hay unas normas y están para cumplirlas te gusten o no te gusten. A nadie nos gusta pagar impuestos, pero es la norma, hay que hacerlo y no queda más remedio. La norma es la que el Gobierno australiano impuso a sus ciudadanos y sería increíble que un extranjero se la pudiera saltar".

Novak Djokovic a su llegada a Serbia.

Novak Djokovic a su llegada a Serbia.

El futuro del tenis

"Pasará un poco como en el golf, que habrá siete u ocho jugadores que serán capaces de ganar un Grand Slam, el que esté mejor en aquel momento será el que ganará. Es lo que pasa hoy en el golf con Dustin Johnson, con Jon Rahm... Medvedev, Zverev, Tsitsipas, el español Carlos Alcaraz estará también arriba y espero que también mi jugador Felix Auger. Lo que ha marcado la diferencia entre Rafael, Federer y Djokovic es el compromiso que han tenido para seguir mejorando. A pesar de haber ganado mucho se comprometieron con el día a día".

El mejor de la historia

"Yo procuro no ser fanático de nada ni de mi sobrino ni de nada. El que es fanático es una persona cerrada. ¿Quién es el mejor? Es algo difícil de determinar. El que logra jugar a más alto nivel puntualmente, el que gana más títulos... Si mi sobrino no se hubiera lesionado tanto, y no es amor de tío, hubiese sido el mejor. Hay muy poca diferencia entre Nadal, Djokovic y Federer. Creo que Roger es el que ha hecho cosas más elevadas".

Djokovic no es el mejor

"Djokovic no es el mejor hoy porque mi sobrino tiene 21 títulos, tiene un 'average' de participaciones en 'Grand Slam' y en torneos superior a los demás. No es lo mismo jugar todos los torneos que jugar la mitad. Nos olvidamos de Rod Laver, que fue capaz de ganar dos veces el 'Grand Slam' el mismo año. Para saber quién es el mejor hay que analizar detenidamente la historia".

El adiós de Del Potro

"Yo imagino que Juan Martín habrá hecho lo posible para continuar jugando. Yo desconozco su realidad y cómo se encontraba. Yo sí sé que en estos años mi sobrino ha tenido muchos problemas y estos últimos momentos no sabía si podría continuar jugando porque su lesión no avanzaba".

[Más información: Dentro del cerebro de Rafa Nadal: "Su éxito deriva de la rapidez para captar un estímulo y actuar"]