Novak Djokovic llega a Belgrado tras ser expulsado de Australia.

Novak Djokovic llega a Belgrado tras ser expulsado de Australia. REUTERS

Tenis ATP

La vacuna contra la Covid perseguirá a Novak Djokovic por todo el mudo: ¿qué torneos podrá jugar?

Con el US Open y Roland Garros adoptando la misma medida que el Open de Australia, el serbio tendrá muy complicado competir si sigue negándose.

18 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Novak Djokovic ha comenzado a preparar su 2022 sin el Open de Australia. El serbio ha llegado este lunes a Belgrado, donde se recluirá durante varios días recibiendo el cariño de los suyos. No quiere escuchar nada sobre lo ocurrido en el país oceánico, solo centrarse en el futuro y conocer dónde y cómo podrá jugar el resto de la temporada. La evolución de la pandemia va cambiando y, con ella, el criterio de los políticos que ahora mismo le complican mucho poder tener un año normal sin vacunarse.

El jugador, teniendo en cuenta sus comentarios y los de su círculo, no va a cambiar de parecer con respecto a su idea de la vacunación. La única opción que tiene es esperar y seguir preparándose para estar en forma en todo momento. Las circunstancias en los países pueden cambiar, aunque lo sucedido en Australia es un precedente que los gobernantes están adoptando como válido. Ni un día ha pasado de su deportación para que Francia vaya por la misma vía.

Cabe destacar que los dos países se encuentran en años en los que se celebran elecciones nacionales y que estas medidas se están justificando por parte de algunos sectores como políticas por ello. El problema que se encuentra Djokovic es que todos los grandes torneos del tenis se encuentran en países que exigen circunstancias especiales, afectando primero a su condición como no vacunado y, después, a la preparación para llegar en la mejor forma posible.

Un hombre se hace un selfie con Novak Djokovic.

Un hombre se hace un selfie con Novak Djokovic. REUTERS

Si Djokovic sigue sin cambiar de opinión, el serbio se expone a una temporada en la que se quede en blanco en los torneos más importantes del mundo y su condición como número uno del mundo esté en peligro. A pesar de que cuenta con una importante distancia con Daniil Medvedev, su ausencia en Australia le restará de golpe 2.000 puntos y deja tanto al ruso como a Alexander Zverev con opciones de superarle ya si ganan el Grand Slam.

ATP marca distancias

"La ATP sigue recomendando firmemente la vacunación de todos los jugadores", exponía el organismo después de la decisión de Australia con Djokovic. 97 de los 100 mejores tenistas del mundo tienen al menos una dosis de la vacuna puesta y el máximo estamento del tenis mundial no va a tender ningún puente para favorecer esas exenciones que puedan salvar a Novak después de lo sucedido esta última semana. A estas alturas del año, Novak solo podría disputar un Grand Slam: Wimbledon.

Boris Johnson no fue muy claro con su postura con la situación de Djokovic: "Es importante que las autoridades australianas tomen sus propias decisiones. Todo lo que voy a decir sobre el tema Djokovic, contra el que, por cierto, he jugado al tenis, es bastante bueno, es que creo en la vacunación y que es algo fantástico". Novak podrá entrar en Reino Unido, pero tendrá que someterse a una cuarentena de 10 días según las normas actuales.

Djokovic, con el título de campeón de Wimbledon.

Djokovic, con el título de campeón de Wimbledon. Peter Nicholls REUTERS

El US Open que se disputa a final de temporada es una utopía en este momento porque para entrar en Estados Unidos la vacunación es obligatoria y las exenciones son escasas. Además, allí se disputan tres de los nueve Masters 1.000 (Indian Wells, Miami y Cincinnati), por lo que prácticamente se quedaría sin poder disputar más de la mitad de los grandes torneos del año. Djokovic tiene récord de títulos en los dos primeros, en una situación similar a la de Australia.

Francia ha cambiado su versión en una semana. Tras la deportación de Djokovic, Roxana Maracineanu anunció que ha adaptado el proyecto de ley por el cual se impondrá un certificado de vacunación obligatorio para muchas actividades de la vida social, incluido asistir a espectáculos deportivos. Esto afecta a Roland Garros y Paris - Bercy, pero también probablemente lo haga para Montecarlo, que todavía tiene que anunciar sus medidas sanitarias.

Donde podrá jugar

Esa iba a ser su primera cita tras Australia. Después, iría a Belgrado donde disputará el ATP 250 de la capital de Serbia como preparación del Masters 1.000 de Madrid. En España podrá entrar a pesar de no estar vacunado ya que solo se exige una PCR negativa para acceder.

Novak Djokovic, en las ATP Finals 2021

Novak Djokovic, en las ATP Finals 2021 Reuters

Además, también puede beneficiarse de las excepciones para "trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España". Por su parte, desde Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida espera que pueda ir.

Roma sería el segundo torneo del circuito ATP Masters 1.000 donde por ahora también podrá acudir. En Italia pueden entrar los no vacunados teniendo que hacerse una prueba de PCR cada 48 horas y sin poder entrar en el club del torneo más allá de la pista.

Más dudas hay con respecto a la situación de Canadá y Shanghái, ya que el primero todavía no ha establecido los criterios y el segundo lleva dos años sin poder celebrarse. Son dos países muy restrictivos con la pandemia así que, a priori, también tendrá difícil acudir.

Djokovic se enfrenta a un 2022 muy complicado si las restricciones con los no vacunados siguen. El serbio puede perder su posición como rey del tenis mundial si no cambia de opinión con respecto a la vacunación. Mientras piensa cómo va a adaptar su temporada, se tomará su tiempo en su Serbia natal para recapacitar sobre lo sucedido en las últimas semanas.

[Más información: Francia asesta otro gran golpe a Novak Djokovic: no podrá jugar en Roland Garros si no se vacuna]