Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne después de que se cancelase su visado

Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne después de que se cancelase su visado Reuters

Tenis

Djokovic, derrotado, abandona Australia y se arriesga a no competir en el Open durante tres años

El tenista serbio abandona territorio australiano después de que el Tribunal Federal decidiese cancelar su visado.

16 enero, 2022 11:01

Noticias relacionadas

Novak Djokovic se va de Australia. El tenista serbio perdió el caso sobre su permanencia o no en el país y será finalmente deportado. El Tribunal de Melbourne canceló su visado, en una sentencia que no puede ser recurrida. En un vuelo de Emirates, el número 1 de la ATP pone rumbo a Dubái para hacer escala allí y luego irse a su Serbia natal.

Vestido con ropa oscura y mascarilla facial llegó el tenista a la terminal. Lo hizo acompañado de su equipo técnico y allí fue vitoreado por algunos de los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto, tal y como confirma el Canal 10. Djokovic fue escoltado por miembros de la policía australiana a la espera del embarque. 

Una vez desvelado el misterio de cuándo se produciría la salida de 'Nole' de Australia, falta por saber cuándo podrá regresar. Según las leyes del país, pueden vetarle durante tres años. Un duro golpe para un tenista que asegura amar el Open de Australia, en el que llevaba proclamándose campeón durante las tres últimas ediciones.

Novak Djokovic, a su salida de Australia tras ser deportado

Novak Djokovic, a su salida de Australia tras ser deportado Reuters

Hasta en nueve ocasiones ha conquistado el Abierto de Australia Novak Djokovic. Pero ante él planea la sombra de no volver a jugarlo nunca más. Todo dependerá de si se le impone ese castigo de tres años sin poder pisar suelo australiano. El serbio acepta la decisión de la justicia y aseguró desde el principio que cooperaría con las autoridades para su salida del país. Y así ha sido.

"Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Open de Australia", afirmó 'Nole' al poco de conocerse el desenlace del culebrón.

"Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país. Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo", sentenció el número 1 de la ATP.

Elegante en su reacción, no así su padre. Srdjan Djokovic ha comparado la deportación de su hijo con un atentado: "Ha terminado el atentado fallido contra el mejor deportista del mundo con 50 balazos a Novak en el pecho. Y después de todo eso, él manifiesta apoyo a un jugador de 17 años, eso es Nole. Un ser humano, un hermano. Nos vemos en París".

Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne después de conocer su deportación de Australia

Novak Djokovic, en el aeropuerto de Melbourne después de conocer su deportación de Australia Reuters

Como ha venido pasando en los últimos diez días, las reacciones a favor y en contra de que Novak Djokovic jugase el Open de Australia continúan. Desde aquellos que se posicionan del lado del serbio a los que celebran que la justicia australiana haya decidido no hacer una excepción con el líder del ranking de la ATP.

Reacción de la ATP

Precisamente, desde la ATP también han reaccionado sobre la cancelación del visado de Djokovic en Australia: "La decisión de hoy de mantener la cancelación de la visa australiana de Novak Djokovic marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables. En definitiva, se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública. Se requiere más tiempo para hacer un balance de los hechos y aprender de esta situación".

"Independientemente de cómo se haya llegado a este punto, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Abierto de Australia es una pérdida para el juego. Sabemos lo turbulentos que han sido los últimos días para Novak y lo mucho que quería defender su título en Melbourne. Le deseamos lo mejor y esperamos verlo pronto de regreso en la cancha. La ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación a todos los jugadores", finalizo la nota del organismo.

Cómo queda el circuito

Sin poder jugar en Australia y con la duda de si podrá hacerlo en otros torneos como Wimbledon y US Open. Con las políticas actuales que rigen en países como Inglaterra o Estados Unidos, Djokovic se encontraría con las mismas restricciones que en Australia. Esto significa que únicamente podría estar presente en uno de los cuatro majors, en Roland Garros.

Esto supone un gran varapalo para 'Nole'. Eso sí, siempre y cuando se mantenga en su posición de no vacunarse y no se flexibilicen las medidas antiCovid en los países anteriormente citados. No jugar el Abierto de Australia ya le suponen 2000 puntos menos por no poder defender su condición de campeón. Incluso, podría perder el número 1 de la ATP si es Medvedev el que gana el primer Grand Slam del año.

Medvedev y Djokovic posando con sus trofeos en el US Open

Medvedev y Djokovic posando con sus trofeos en el US Open Reuters

El otro golpe a sus aspiraciones de ser el mejor de la historia viene de la mano de su batalla con Rafa Nadal y Roger Federer. Tanto ellos como Novak Djokovic acumulan a estas alturas 20 grandes cada uno. Hasta aquí todo normal. Pero es que si el serbio tan solo puede disputar Roland Garros este año, sus opciones de imponerse en la carrera por ser el tenista con majors conquistados se reducen.

Por no hablar de que podría no volver a jugar el Open de Australia. Con 34 años, en este 2022 cumple 35, Djokovic encara, al igual que sus rivales, la recta final de su carrera. Cada Grand Slam cuenta en esta particular carrera que mantiene el 'Big Three'. Si antes de lo sucedido parecía que 'Nole' tenía todas las papeletas de acabar siendo el tenista con más títulos de Grand Slams en su palmarés individual, ahora sus opciones se reducen drásticamente.

Aunque hay que recordar que Roger Federer continúa recuperándose de su última lesión y también es baja para el Abierto de Australia. Un torneo en el que sí estará Rafa Nadal. Pero, en principio, el tenista español no parte como gran favorito para levantar la Norman Brookes Challenge Cup el próximo 30 de enero. ¿Se quedarán los tres tenistas con 20 títulos en los grandes? ¿Alguno logrará romper el triple empate? Esto solo el tiempo lo dirá.

[Más información - Las curiosidades del Open de Australia más polémico: de Djokovic a la pelea por el primer grande del año]