Novak Djokovic, entrenando en el Open de Australia.

Novak Djokovic, entrenando en el Open de Australia.

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Novak Djokovic entrena en la pista central del Abierto de Australia: "Quiero quedarme y competir"

Tras conocer el veredicto de la justicia local, el tenista habla por primera vez desde que fue retenido en la frontera del país tratando de llegar al Open.

10 enero, 2022 13:56

Noticias relacionadas

La familia de Novak Djokovic ha dado su versión del caso que tiene en vilo a todo el mundo del tenis y del deporte en general. El juez dictaminó la puesta en libertad del tenista, pero no está claro aún si será deportado en las próximas horas o días. El jugador serbio no ha estado en la rueda de prensa junto a su familia, pero sí ha publicado una foto desde la pista central del Open de Australia entrenando. Este martes el gobierno tomará una decisión definitiva sobre su deportación y la cancelación del visado.

Después de que se desmintió la posible detención por parte del gobierno australiano, sí se valora todavía su deportación. Djokovic, en el texto que ha escrito, ha dejado claro que "a pesar de todo, quiero quedarme y competir". El tenista ha podido hacer su primer entrenamiento desde que pisó suelo australiano, aunque todavía no es seguro que pueda competir. Mientras todo esto sucedía, se han producido manifestaciones y cargas en las calles de Melbourne.

Desde Melbourne el jugador ha hecho una publicación para confirmar su plena libertad. Su familia, que estaba en Belgrado, ha sido la encargada de hablar y desvelar algunas de las presiones que sufrió el tenista en la frontera australiana. Srdjan ha comenzado la rueda de prensa celebrando la "victoria" judicial de su hijo, con su madre, su hermano y su tío apoyando cada palabra de la versión que han mantenido en los últimos días, a pesar de sus debilidades.

En directo | Rueda de prensa de Novak Djokovic y su familia después de ser liberado en Australia David Vicente

Djordje ha defendido, en serbio, que han hecho todo lo que han podido para defender al tenista: "Hemos sido unos auténticos guerreros. Hemos luchado por la verdad, por la justicia". También ha agradecido los apoyos que han recibido durante todo este tiempo, aunque reconocía que la situación es complicada también para ellos y acusó a Australia por imponer algún tipo de presión. "Por suerte ha finalizado todo bien. Novak es libre y hace unos minutos ha podido entrenar", destacaba el hermano.

"Novak es, ante todo, un deportista. El mejor tenista de todos los tiempos. Todo lo que hace en su vida es para luchar por sus ideales", sostiene el hermano de Novak Djokovic, añadiendo que el tenista es "el primero que ha luchado por la libertad". "Han etiquetado a Novak de varias maneras cuando él es el primero que ha luchado por la libertad de los demás. Circulan muchas informaciones pero es motivo de celebración de la familia que se haya hecho justicia", finalizaba.

La madre de Novak Djokovic desveló que han tenido "varias emociones" durante el caso de Novak Djokovic. "Había momentos que no atendía al teléfono, no sabíamos que podía pasar con él. Novak fue objeto de tortura, acoso. Escucharemos aún más sobre lo que ha pasado". "Gracias a dios, ha sido demostrado que aún hay justicia en este planeta", explicaba Dijana.

Mientras tanto, Novak, al término de su primer entrenamiento, ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía desde la pista central de Melbourne. "Estoy agradecido de que el juez haya revocado la cancelación de mi visado. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Open de Australia. Sigo centrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos. Por ahora no puedo decir más, pero gracias a todos por estar conmigo a través de todo esto y animarme a mantenerme fuerte", escribió Djokovic.

La renuncia de la visa

Goran Djokovic, tío del jugador, criticó que le "quitaron todos los derechos" a Novak Djokovic desde su llegada al aeropuerto. Aunque aseguró que "hay muchas otras cosas que no voy a decir", sí que resaltó algunas de esas vulneraciones: "Intentaron hacerle firmar la renuncia a la visa. Él no quiso firmar el documento porque no había motivos para eso". La familia ha reiterado que se no van a juzgar a nadie por lo que se haya hecho.

Su padre ha asegurado que esta situación le dará más fuerza a Novak Djokovic y "10 grandes Slam más". "Tiene tanta fuerza mental que esto a penas le ha tocado y la victoria solo ha hecho que tenga más ganas de volver al terreno de juego", espetó Srdjan. Cuando se le preguntó a la familia sobre lo que estaba haciendo Djokovic el día después de que dio positivo por Covid-19, detuvieron la conferencia de prensa: "Esta rueda de prensa se acabó, gracias por su atención".

[Más información: Novak Djokovic queda libre por ahora: Australia no decidirá hasta el martes tras la resolución del juez]