El tenista Novak Djokovic. Efe

El tenista Novak Djokovic. Efe

Tenis

Novak Djokovic queda libre por ahora: Australia no decidirá hasta el martes tras la resolución del juez

Anthony Kelly determinaba la legalidad de la presencia del jugador de tenis en Melbourne, mientras la familia del jugador informaba de un nuevo arresto.

10 enero, 2022 11:17
Laura Hernández Jose Nieto

Noticias relacionadas

Dos horas después de que el juez Anthony Kelly considerase que la decisión de cancelar el visado del tenista serbio Novak Djokovic fue "irrazonable" y ordenara que fuera liberado de inmediato, la familia del tenista informó de una supuesta nueva detención, algo que no sucedió. Finalmente, las entidades australianas no tomarán ninguna decisión hasta este martes y tampoco será arrestado como denunciaba la familia del tenista. Por su parte, el jugador serbio ha asegurado que "quiere quedarse y competir en el Open".

Según la prensa local, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, no tomará en las próximas horas una decisión sobre si cancela su visado. El gobierno tenía un período de cuatro horas para ordenar su detención y su deportación inmediata, pero Djokovic pasará estas horas en libertad, e, incluso, ha podido entrenar en la pista central del Open de Australia. El medio The Age asegura que el Gobierno tomará una decisión definitiva sobre si retira o no el visado del tenista serbio.

Ha sido el propio padre del tenista, Srdjan, el que ha informado a periodistas serbios de que Djokovic habría vuelto a ser arrestado con un comunicado. A petición de sus abogados, el juez Kelly autorizó que Novak pudiera salir este lunes del hotel Park de Melbourne, donde se encuentra recluido desde el pasado jueves, para seguir la vista sobre su deportación. Su hermano Djrodje, también han confirmado esta situación. "La última información es que quieren detenerlo", dijo a la emisora TV Prva.

Una posible deportación de Novak Djokovic no está en marcha, por ahora. El padre del jugador, en una llamada telefónica con la periodista Ksenija Pavlovic McAteer, pide incluso a la reina Isabel que intervenga. Mientras tanto, se han producido altercados cerca de las oficinas donde se ubica el equipo del jugador intentando impedir esa presunta detención que había filtrado la familia del tenista. El gobierno todavía puede tomar la decisión de deportarle, pero durante la noche de este lunes (en Australia) será libre.

El juez Kelly ha exigido que se le devuelva el pasaporte a Djokovic, así como todos los demás efectos personales, después de que su visado haya sido revocado por no estar vacunado contra la Covid-19 cuando llegó la semana pasada a Australia.

En un signo de la complejidad del caso, el juez Anthony Kelly extendió en cuatro horas la orden judicial que impedía la deportación del tenista serbio hasta a las 16:00 horas (05:00 GMT) de hoy, a la espera de que se resuelva la deportación del número uno del mundo, decisión que aún tiene que tomar el Gobierno a pesar de la resolución judicial. 

De esta forma, el juez Kelly ha permitido que Djokovic salga del hotel Park de Melbourne, donde se encontraba recluido desde el pasado jueves, para seguir la vista sobre su deportación. Si bien ya no se encuentra en este lugar se desconoce, por el momento, su paradero. 

El primer turno de la mañana correspondió a los abogados del tenista serbio, que durante dos horas presentaron sus argumentos en contra de la decisión de Australia de revocar el visado a Djokovic a su llegada al país el pasado miércoles.

Los abogados de Djokovic alegaron que el jugador siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia con una exención médica por no estar vacunado.

La defensa del tenista, quien llegó el pasado miércoles por la noche a Australia y fue retenido al día siguiente en un hotel en Melbourne, aseguró que recibió a través de un correo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país.

Positivo en Covid

También que Djokovic dio positivo por Covid-19 el pasado 16 de diciembre y que dos semanas después estaba recuperado, por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para entrar en Australia sin estar vacunado.

"¿Qué más pudo haber hecho este hombre?", se preguntó por su lado, el juez Kelly, sobre los pasos que siguió para justificar que no podía vacunarse contra la Covid-19, incluida la presentación de exenciones médicas firmadas por los expertos.

Novak Djokovic.

Novak Djokovic.

Durante su intervención, los abogados del tenista relataron con todo detalle las ocho horas que Djokovic pasó en el aeropuerto de Melbourne tras su llegada desde Dubái, en las que estuvo prácticamente incomunicado.

Los funcionarios hicieron que el número uno del mundo apagara su teléfono desde la medianoche hasta alrededor de las 7:42 hora local, cuando se tomó la decisión de cancelar su visa, detalló el equipo legal del tenista, al que se le puso problemas para hablar con sus abogados o los organizadores del Abierto de Australia.

Por su lado, el abogado Christopher Tran, quien representa al Ministerio del Interior, entidad que se ocupa de la cartera de Inmigración y Control de Fronteras, justificó durante su turno de intervención, que se extenderá durante la tarde, la cancelación del visado de Djokovic.

El tenista número uno del mundo aterrizó en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne el miércoles para participar en el Abierto de Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero. El Gobierno de Australia, que tiene la posibilidad de usar poderes para deportar al tenista serbio, exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 o una exención médica válida para entrar al país.

[Más información: Los agujeros de la defensa de Djokovic: estuvo en varios actos siendo positivo y sin mascarilla]