Dkojovic abandona el US Open

Dkojovic abandona el US Open Reuters

Tenis CORONAVIRUS

El US Open crea un documento para jugar que les exime de responsabilidad ante la Covid-19

El texto se ha filtrado y ha generado un gran revuelo, pues se llega a hablar incluso de "muerte" por la pandemia.

10 agosto, 2020 13:21

Noticias relacionadas

Polémica en el mundo del tenis tras la última petición del US Open a todos sus participantes. La organización del abierto de tenis ha trasladado a aquellos que iban a jugar el torneo que, en caso de que les ocurra algo a nivel sanitario, no pueden pedir ninguna responsabilidad a la organización del US Open.

El documento se ha filtrado en redes sociales y recoge un texto legal donde la organización se asegura no tener ningún problema en caso de que surjan casos de coronavirus dentro de su 'burbuja'. El documento está elaborado por la USTA, federación de tenis de Estados Unidos, y se habla de eximir de responsabilidad incluso en caso de fallecimiento.

"Asumo voluntariamente la responsabilidad total sobre cualquier riesgo, incluyendo una enfermedad grave o la muerte, que pueda sucederme a mí u otras personas que entren en contacto conmigo, como resultado de mi presencia en las instalaciones, ya sea por negligencia del NTC -National Tennis Center- o de otro modo", se puede observar en el documento trasladado a los tenistas.

Además, se especifica que es una "exención de responsabilidad" y cuya validez es "para siempre". Wesley Koolhof, tenista holandés, ha sido el encargado de publicar en redes sociales todo el documento que se le ha trasladado antes de participar. El deportista ha bromeado con que "tal vez debería leer más exenciones a partir de hoy".

Este documento que exime de responsabilidad se ha vuelto algo común en el deporte en estos tiempos de coronavirus. En España se pudo ver algo similar antes del reinicio de competiciones dependientes de la Real Federación Española de Fútbol. El organismo liderado por Luis Rubiales facilitó a todos los clubes un documento donde, para poder inscribirse en los playoffs o torneos respectivos, debían asumir que eximían de responsabilidad a la RFEF.

La entidad matizó posteriormente que se había malinterpretado esa parte del texto. Sin embargo, diferentes clubes trasladaron a EL ESPAÑOL que desde la RFEF optaron por incluir esa frase para tener un respaldo legal en caso de que sucediera cualquier cosa relacionada con la Covid-19.

Rafa Nadal en la final del US Open.

Rafa Nadal en la final del US Open. EFE

El tenis contra la Covid

El tenis es uno de los deportes que no tiene un mecanismo común y claro para luchar contra la pandemia. Ejemplo de ello es que en Madrid, el Mutua Madrid Open previsto para septiembre, se ha acabado suspendiendo por petición de las instituciones públicas. El US Open sigue su camino y, pese a contar con varias bajas importantes como la de Rafa Nadal, tiene previsto desarrollar el torneo.

El objetivo es establecer una especie de 'burbuja' al estilo NBA, aunque sin realizar ninguna cuarentena y basando su control sanitario en PCR a todos los jugadores. A estas medidas se suma la más polémica: este documento que exime de responsabilidad a la organización en caso de enfermedad grave o fallecimiento.

[Más información - Carlos Alcaraz, la gran promesa del tenis español: el discípulo de Ferrero que sueña con Roland Garros]