Nadal, Djokovic y Federer

Nadal, Djokovic y Federer

Tenis ATP

El tenis después del 'Big Three': el futuro incierto tras la era de Rafa Nadal, Federer y Djokovic

El circuito femenino agoniza por la ausencia de grandes estrellas y desde el masculino se ve por el retrovisor todo para no repetir los mismos errores.

19 junio, 2020 01:04

Noticias relacionadas

El tenis regresa después de la crisis del coronavirus, pero durante estos meses se han puesto sobre la mesa varios debates y entre ellos uno relaciona lo que le ha pasado en los últimos años al circuito femenino y lo que puede ocurrir en el masculino una vez el 'Big Three' acabe su era, una de las más doradas de en la historia de este deporte.

Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer llevan dominando el circuito por más de una década. Un tiempo en el que otras figuras del tenis se han visto relegadas a un segundo plano, algo que no les hubiera pasado en otras épocas, pero que con los tres grandes jugándose prácticamente todo, era imposible un resultado diferente.

Los años pasan y todos ellos comienzan a acercarse al ocaso de sus carreras. El suizo ya ha declarado que no jugará más hasta 2021: "Queridos fans, espero que estéis a salvo y con salud. Hace unas semanas, experimenté un revés durante mi rehabilitación inicial, tuve que someterme a una artroscopia rápida adicional en mi rodilla derecha".

El tenista suizo Roger Federer durante un partido

El tenista suizo Roger Federer durante un partido EFE

"Ahora, si algo aprendí durante la temporada de 2017, es que necesito tomarme un tiempo para volver al cien por cien y jugar a mi máximo nivel. Os echaré de menos y al circuito, pero ya pienso en volver a veros al principio de la temporada 2021", explicó en un comunicado.

Nadal y Djokovic sí que están listos para volver y para seguir aumentando sus respectivos palmarés, de hecho, una de las grandes batallas que tienen pendientes ambos es superar a Federer como el tenista con más Grand Slams conquistados en toda la historia.

El aviso del femenino

Una de las dudas que ronda en la cabeza de todo amante del tenis es qué pasará cuando ya no estén Nadal, 'Nole' y Federer en el circuito. La sombra de lo que ha pasado en la WTA está muy presente y es que el tenis femenino vive uno de sus peores momento.

Después de años en los que grandes figuras como Hingis y Davenport, Henin y Clijsters, las hermanas Williams -Serena y Venus-, Sharapova e Ivanovic centraron las miradas, desde hace varios años faltan esas estrellas que acaparen los focos mediáticos.

Maria Sharapova

Maria Sharapova Reuters

En estos momentos se tira de la fuerza de Serena Williams o el impacto de Naomi Osaka, pero no es lo que era. Justo cuando el reparto entre chicas y chicos se estabiliza en muchos torneos, la WTA pierde brillo por este otro motivo. La esperanza está puesta en jóvenes talentos como Amanda Anisimova o Coco Gauff.

"No quiero ofender a nadie pero el circuito ha empeorado. No hace mucho teníamos a grandes jugadoras. Ahora ni tan siquiera sé quién está en el Top Ten", decía Kuznetsova en sus redes sociales hace tan solo unos días. Una advertencia serie para la WTA, pero también para la ATP.

Y... ¿después del 'Big Three'?

El tenis masculino ve por el retrovisor lo que pasa en el circuito femenino. El 'Big Three' ha sido el gran exponente por más de diez años y el peligro viene con el '¿qué pasará después?'. Pese a que todavía pueden estar un tiempo más en el circuito, los Thiem y compañía no tienen ese aura de las tres leyendas.

Durante el tiempo de parón obligado por la crisis del Covid-19, figuras como Roger Federer ya señalaron que algo que podría venir bien a todos los tenistas es unificar los organismos de ATP y WTA: "¿Soy el único que cree que es momento para que los tenistas, hombres y mujeres, se unan y salgan de eso juntos?. No hablo de unir las competiciones en la pista, si no fusionar los dos organismos que los gobiernas y que rigen los circuitos masculino y femenino".

El suizo encontró el apoyo de Rafa Nadal, pero otros como Nick Kyrgios criticaron la iniciativa. Sin embargo, no es nada descabellado pensar que con la crisis existente y el futuro previsible sin las grandes figuras que movilizaban a millones de aficionados en todo el mundo, la solución puede ser por unir fuerzas. De momento el circuito femenino mira a Coco como su salvavidas, pero... ¿y ellos?

[Más información - Kuznetsova atiza a la WTA: "El circuito en el tenis femenino ha empeorado"]