Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer

Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Todo lo que debes saber del Open de Australia 2020, marcado por los incendios y el récord de Nadal

El manacorí busca empatar en Grand Slam con Federer y ser el primer tenista de la historia que gana al menos dos veces cada uno de los cuatro 'major'.

19 enero, 2020 23:47

Noticias relacionadas

Comienza la temporada de los Grand Slam. Tras la disputa de la ATP Cup, donde la Serbia de Djokovic se impuso a la España de Rafa Nadal, una nueva edición del Open de Australia da el pistoletazo de salida este lunes.

El primer gran torneo del año llega con muchas incógnitas. Una de ellas será si los incendios que asolan el país australiano afectaran al desarrollo del torneo tras la contaminación del aire a causa de estos.

Otra será ver si Nadal acaba el torneo siendo número uno o si de lo contrario Djokovic se lo arrebata. El manacorí también tiene en sus manos empatar en Grand Slam con Federer y ser el primer tenista de la historia que gana al menos dos veces cada uno de los cuatro 'major'. 

Fechas y sede

El Open de Australia tiene lugar del 20 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Melbourne, en el complejo deportivo Melbourne Park. El torneo fue creado en 1905 y recibió el nombre de 'Campeonatos de Australia' desde 1927 hasta 1968, año en el que se implantó la era Open y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de entonces 'Open de Australia'.

Rafael Nadal gana el Abierto de Australia 2009

Rafael Nadal gana el Abierto de Australia 2009 EFE

Sus primeras ediciones, ya como Abierto de Australia, se jugaron sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988 se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park (por entonces conocido como Flinders Park), un nuevo complejo con pistas duras de tenis. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.

Horarios y televisión

La mayoría de partidos serán de madrugada y por la mañana (horario español) debido a que en Melbourne son diez horas más que en España. El Open de Australia podrá seguirse en directo por Eurosport

Nadal, Djokovic y Federer

La nueva edición del Open de Australia significará una oportunidad real para que el español y primer clasificado en el ranking ATP Rafael Nadal (1) pueda destronar al serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2), quien cuenta con siete títulos en Melbourne Park. El tenista manacorí tiene un Open de Australia, el ganado en 2009. El año pasado llegó a la final, pero fue derrotado por el mismo Nole -ahora mismo tiene 16 Grand Slam-.

El tenista balear, quien se estrenará este martes ante el boliviano Hugo Dellien, tendrá una nueva oportunidad para conseguir el hito de convertirse en el único jugador en la historia en contar con cada uno de los títulos Grand Slam por partida doble, además de poder igualar con veinte títulos 'major' a Roger Federer (3).

Roger Federer

Roger Federer REUTERS

El tenista suizo arrancará este lunes frente al estadounidense Steve Johnson el que podría ser su camino hacia su vigésimo primer grande, así como su séptimo Open de Australia, el cual le serviría para empatar a Djokovic.

Por su parte, Nole tendrá la oportunidad de agrandar más la brecha respecto a sus seguidores más cercanos, el australiano Roy Emerson y el propio Federer, que cuentan con seis coronas; además de tener el reto de convertirse en el tercer jugador en la historia, después de Nadal y Federer, en contar con al menos ocho títulos en el mismo Grand Slam.

La lucha por ser el número uno

Además de ver quién reinará en Melbourne, está la lucha también por el número uno. Djokovic le recortó 415 puntos (9.720) a Nadal (10.235) tras ganar el serbio la ATP Cup. 

Novak Djokovic y Rafa Nadal, en la ATP Cup

Novak Djokovic y Rafa Nadal, en la ATP Cup EFE

Para mantener el número uno, a Nadal le bastaría con llegar a las semifinales haga lo que haga Djokovic. El serbio defiende los 2.000 puntos de campeón y el español los 1.200 de subcampeón.

Ausencias destacadas

A la cita no faltarán los mejores tenistas del mundo, pero hay varias ausencias como pueden ser las de Juan Martín Del Potro, Kei Nishikori o Andy Murray por lesión. A ellos se le suma la baja de Alex De Miñaur, lesionado durante la ATP Cup.

En el cuadro femenino, no estará Bianca Andreescu por una lesión en la rodilla. La tenista canadiense fue la ganadora del último torneo de Grand Slam (el US Open).

La nueva generación de tenistas

Esta edición podría suponer el fin del dominio total de los tres grandes en torneos 'major', los cuales se han hecho con las doce últimas entregas, al contar con la participación del tenista ruso Daniil Medvedev (4).

El moscovita figura como un candidato real al título después de llegar con la condición de vigente finalista del US Open, donde cayó frente a Nadal en cinco sets, así como de campeón en los torneos de Cincinnati y Shanghai.

El segundo candidato de la nueva generación que podría asaltar el reino de Federer, Nadal y Djokovic es el griego Stefanos Tsitsipas (6), quien aterrizó en la capital del estado de Victoria como vigente campeón de las finales de la ATP.

El resto de jóvenes que intentarán acompañar a Medvedev y Tsitsipas para confirmar la emancipación de la nueva generación serán el austriaco Dominic Thiem (5), el alemán Alexander Zverev (7), el italiano Matteo Berrettini (8) y el canadiense Denis Shapovalov (13).

El papel de Bautista

El castellonense Roberto Bautista, quien fue una de las sensaciones de la edición anterior tras alcanzar los cuartos de final después de superar a tenistas como el británico Andy Murray, el croata Marin Cilic o el ruso Karen Khachanov (16), arrancará su camino frente a su compatriota Feliciano López en un estado de forma inmejorable después de cerrar la reciente ATP Cup con pleno de victorias.

Bautista, durante el partido ante Lajovic.

Bautista, durante el partido ante Lajovic. Ciro De Luca Reuters

Muguruza y Carla Suárez

Muguruza y Carla Suárez no partirán como cabezas de serie. A pesar de ello, Garbiñe, quien cuenta con dos títulos Grand Slam, recuperó las buenas sensaciones en competición después de acumular cinco victorias en las dos últimas semanas, durante los torneos de Hobart y Shenzhen, que le sirvieron para poner fin a una racha de cinco derrotas desde el pasado Roland Garros.

Nick Kyrgios, la gran baza de Australia

Tras la baja del joven Alex De Miñaur, Kyrgios intentará por fin ganar un Grand Slam y quiere hacerlo ante su afición, algo que se antoja bastante complicado según los precedentes. 

Los australianos llevan desde 1978 sin ver ganar a uno de sus tenistas. La última en lograrlo fue Christine O’Neill en el cuadro femenino y Mark Edmonson en el cuadro masculino en 1976. Ashleigh Barty, número uno de la WTA, intentará acabar también con la maldición. 

El cuadro femenino

En el cuadro femenino, la local Ashleigh Barty partirá como principal favorita al título tras llegar como primera clasificada mundial como consecuencia en gran parte de ser la vigente campeona tanto de las Finales WTA como de Roland Garros.

Además, su camino hacia la corona final se verá aliviado por la baja de la canadiense y vigente campeona del US Open, Bianca Andreescu, quien anunció su ausencia por una lesión de rodilla.

La estadounidense Serena Williams (8), quien cuenta con siete coronas en Australia, será otro de los grandes alicientes de la competición individual femenina por el hecho de que afrontará un nuevo reto de igualar con 24 títulos Grand Slam a la australiana Margaret Court.

Por su parte, la japonesa Naomi Osaka (3) contará con la condición de vigente campeona que la postulará como una de las máximas candidatas a levantar la corona en Australia, la cual le serviría para sumar su tercer título Grand Slam.

Serena Williams, tenista de la WTA en activo con más US Open ganados

Serena Williams, tenista de la WTA en activo con más US Open ganados Reuters

También partirán como principales favoritas la checa Karolina Pliskova (2), quien intentará estrenarse como campeona de un 'major'; la rumana Simona Halep (4), vigente campeona de Wimbledon; y la ucraniana Elina Svitolina, quien tiene el mismo objetivo que Pliskova.

El prize money

Cada edición que pasa, el crecimiento económico del torneo ha aumentado y todo ello gracias a la llegada de Craig Tiley hace 13 años. Este año el prize money alcanzará los 44 millones de euros tanto para chicos como chicas, es decir, supone un aumento del 13,6% respecto a la edición anterior. 

1ª Ronda: 55.800 euros

2ª Ronda: 80.000 euros

3ª Ronda: 112.000 euros

4ª Ronda: 186.000 euros

Cuartos de final: 325.000 euros

Semifinales: 645.000 euros

Finalista: 1.280.000 euros

Campeón: 2.555.000 euros

Los incendios y la contaminación

Los altos niveles de contaminación de aire que se llevan registrando en Melbourne durante varios días como consecuencia de los incendios forestales que azotan Australia podría acabar afectando a la celebración del Open de Australia. 

Australia vive la temporada de incendios forestales más larga de su historia moderna, en la que han muerto hasta la fecha casi 30 personas y se ha calcinado una superficie equivalente a Irlanda, es decir, al menos 11,2 millones de hectáreas. Desde que comenzaron en septiembre pasado, se calcula que mil millones de animales salvajes podrían habrían perecido por los fuegos.

Todo ello podría hacer que la organización del torneo pueda suspender los partidos si la tasa de partículas finas sólidas y líquidas suspendidas en el aire (PM 2.5) alcanzan un determinado grado (200). 

En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, algunas zonas de Melbourne alcanzaron niveles de contaminación "arriesgados" con una concentración en el aire de hasta 361 partículas PM2.5, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud.

[Más información: Nadal responde al canadiense Schnur que le llamó egoísta por los incendios en Australia]